Cancelada ‘Mujeres de Manhattan’: ‘Sexo en Nueva York’ no hay más que uno. Pero pelis, varias.

lipstickjungle

La serie de la HBO ‘Sexo en Nueva York’ se ha convertido ya en todo un icono mundialmente. Y hay quienes piensan que la clave del éxito podría estar en reformular éxitos pasados. Pero el tiempo pone las cosas en su sitio, demostrando que las copias, así como las segundas partes, casi nunca son buenas.

Esto viene a que la última serie casi-como-sexo-en-nueva-york ha sido retirada de la parrilla, la NBC ha sentenciado a ‘Lipstick Jungle’, lo que se traduciría como La jungla del pintalabios, aunque aquí en España ha venido a llamarse ‘Mujeres de Manhattan’, para intentar hacer más referencia si cabe a la original ‘Sexo en Nueva York’.

La serie, protagonizada por Brooke Shields (De repente Susan) comenzó su andadura en la NBC la pasada temporada, pero se vio muy afectada por la huelga de guionistas. Esta temporada no remontó el vuelo, y tras discretos resultados en la noche de los miércoles fue recluida a los viernes, para finalmente acabar hundiéndose.

La baza de ‘Lipstick Jungle’ era seguir la estela de ‘Sexo en Nueva York’, pero tal vez lo intentó de una forma tan descarada que acabó siendo pasto de las comparaciones, que como todo el mundo sabe, son odiosas. La propia serie está nace de la creadora de los libros que inspiraron ‘Sexo en Nueva York’, y al igual que en la serie de la HBO, en ésta se narra la vida de un grupo de mujeres cortadas con la misma tijera: éxito, poder, glamour, estilo y mucha feminidad.

Pero no es la única vez que se ha intentado repetir, o más bien reproducir, el éxito de ‘Sexo en Nueva York’. El año pasado la ABC lo intentó por partida doble. Por un lado sacó otro calco de la serie de la HBO llamado ‘Cashmere Mafia’ protagonizado por Lucy Liu. Se repetía el mismo patrón: mujeres de una gran urbe, ricas, poderosas, femeninas y su ajetreada vida. Y por otro lado, y quizás una apuesta más arriesgada, la cadena lanzó ‘Big shots’ (‘Triunfadores’), lo que ellos autodenominaron como un ‘Sexo en Nueva York’ de hombres. La idea prometía mucho pero luego se fue desinflando. Ambas series fueron canceladas en su primera temporada.

Probablemente la diferencia entre la serie de Sarah Jessica, y las sendas series de Brooke y Lucy es que éstas últimas se emitían en canales generalistas en abierto, y su precursora en un canal de cable, lo que le daba mayor margen tanto en audiencias como en libertad a la hora de tratar temas comprometidos. Y es que emitirse en abierto conlleva más responsabilidad ante un público heterogéneo, lo que lleva al producto a descafeinarse bastante.

En España hubo otro intento de hacer una serie similar. Y llegó de la mano de la inefable Anita la Fantástica, alias Ana Obregón, que creó para Antena 3 una serie titulada ‘Ellas y el sexo débil’ que no aguantó en antena más de tres emisiones. La propia Ana promocionaba su producto como una ‘Sexo en Nueva York’ española.
¿Serán suficientes estos fracasos para que los directivos de las cadenas dejen de intentar resucitar la serie de Sarah Jessica y sus amigas?

Probablemente no, porque pese al rotundo fracaso de sus sucedáneas televisivas, las secuelas cinematográficas de la serie parecen ser rentables.

Mucho se habló de la primera película de ‘Sexo en Nueva York’ y muchos fueron los fans descontentos ante el film, que más que un film era un mal capítulo de larga duración. Pero la taquilla dice lo contrario, y con tan buenos beneficios ya se ha confirmado que, al menos, habrá otra entrega en cines de las andanzas de Carrie Bradshaw.

2 comentarios

  1. […] de la ya comentada ‘Mujeres de Manhattan’, NBC ha decidido dar fin a la serie ‘My own worst enemy’, tras tan sólo cuatro […]

  2. […] sino confirmar que la audiencia no la acompaña y tuvo que ser relegada a los viernes primero, y cancelada después. – Urgencias. De todas las que ya sabemos que no volverán el próximo año es la única que no ha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: