Talones de Aquiles: El Prime Time de LaSexta

cqc

Hoy salta la noticia que laSexta no renovará ‘Caiga Quien Caiga’. Y es la crónica de una muerte anunciada, ya que los resultados del programa eran bastante inferiores a la media de la cadena. No obstante, la mayoría de las ofertas del Prime Time de la emisora de Emilio Aragón están debajo de la media.

Por esto, realizaré una serie de entradas en las que se analizarán los puntos flacos de cada cadena, las franjas en las que nada funciona, esos Talones de Aquiles que empeoran los promedios del día. Y empezaremos por el Prime Time de LaSexta.

La benjamina de las privadas tiene en el Prime Time uno de sus puntos débiles. Si bien es cierto que tiene ofertas consolidadas en las franjas adyacentes, ‘El intermedio’ en el Access y ‘Buenafuente’ en el Late, que superan normalmente la media de la cadena, sin embargo en horario de máxima audiencia, la cadena no ha sabido encontrar productos que rivalicen con las grandes emisoras.

Ni programas de entretenimiento, ni series, ni realities. Tan sólo el fútbol le da buenos resultados, a veces gloriosos, pero esto, claro está, se encuentra supeditado a quién juegue qué partido. Conscientes de ello, no han reparado en gastos y se han hecho con los derechos de todos los deportes habidos y por haber, incluida la Fórmula 1. Aunque en mi opinión, llegan a la competición en un momento en el que causa mucha menos expectación que cuando tenía los derechos Tele5.

También el cine le ha reportado buenos datos, pero al igual que el fútbol, cada emisión es distinta a la anterior y puede tener distinta suerte. No obstante, laSexta ha seleccionado títulos, normalmente un tanto anticuados o de baja calidad, que se han encaminado al género de acción, consiguiendo emitir películas similares, y creando cierta fidelidad.

En cuanto a series de ficción son varias las apuestas probadas en Prime Time, aunque llama la atención que ninguna de ellas haya sido una producción nacional. Sin duda, a día de hoy, la joya de la casa es ‘Bones’. El CSI-de-huesos ha dado a la cadena buenos registros en diferentes días de la semana, siendo usada como comodín. Más modestos son los datos de ‘Navy: Investigación Criminal’ (NCIS para los yanquis), que aguantan el tipo. En su día hizo buenos datos la primera temporada de ‘Prison Break’, pero la serie ha degenerado en sus sucesivas entregas y la audiencia no acompañó tanto. Otras no resistieron el Prime Time y se vieron relegadas, pocas emisiones después al absurdo contenedor de “Series de Culto” como ‘The Office’, ‘El séquito’ o ‘Me llamo Earl’. Ésta última no sólo pasó por el Prime, sino que ha bailado por todas las franjas con diferentes resultados. Próximamente estrenarán ‘The mentalist’, que si tiene una mínima parte del éxito que en EE.UU. ya pueden darse con un canto en los dientes.

Realities, la verdad es que han probado pocos. ‘El show de Cándido’ me pareció estrepitoso. ‘De patitas en la calle’ acabó siendo un chasco.

En el campo del entretenimiento han probado suerte con el ya difunto ‘Caiga Quien Caiga’, renovado sin gracia ni suerte tras arrebatárselo a Telecinco a golpe de talonario. ‘Sé lo que hicisteis la última semana’ funcionó semanalmente hasta que se pasó a diario, dejando de tener sentido emitir el refrito en Prime Time. Otros intentos más nefastos fueron el reciente ‘No te olvides de la canción’ o ‘Anónimos’, aquel programa, también presentado por Ángel Llácer en el que maquillaban a un famosillo y le dejaban irreconocible. En cambio ‘Salvados’ sí les está funcionando muy bien. También se intentó revivir en Prime Time el concurso ‘Tres en raya’, pero no dio tiempo de verlo de lo poco que duró en parrilla.

Soluciones:

La verdad es que la solución de laSexta para el Prime Time no es algo sencillo, ya que la audiencia no tiene costumbre de recurrir a la cadena en horario de máxima audiencia.

La cadena debería probar, de una vez por todas, a realizar una ficción propia. Pero lo que deben tener claro es que su opciones no deberían de pasar por la ficción típica de Globomedia. Ni ‘Los Serrano’ ni los-serrano-con-pistolas alias ‘Los hombres de Paco’ creo que funcionasen en la cadena. Quizás sería más acertado hacer una ficción relacionada con el género de acción o policíaco, cercana al target de la cadena. Posiblemente algo tipo ‘Génesis: en la mente del asesino’ que hizo Cuatro. Pero por favor, que no perpetren otro ‘SMS’, ni intenten lanzar en horario de noche una sitcom mediocre tipo a las de la tarde. O al menos si se encaminan al humor, que la serie se parezca más a ‘7 Vidas’ que a ‘La tira’. Menos estereotipos y menos decorados de cartón piedra.

En ficción internacional, más de lo mismo: género de acción. Podrían adquirir nuevas propuestas, robarle ‘Mentes criminales’ a Telecinco (‘CSI’ es mucho soñar), reponer menos ‘Bones’, probar cosas nuevas. En este sentido, tienen un espejo claro en el que mirarse, y es el canal de cable AXN. Podrían por ejemplo, emitir dos series juntas una noche, en lugar de reponer tanto. Tal vez ‘Caso abierto’ haría un buen papel en un segundo Prime Time, acompañando a ‘Navy’ o ‘Bones’.

Además podrían darle nuevas oportunidades a las ‘series de culto’. Por ejemplo, podrían emitir varias sitcom en una misma noche. Una batería de ‘Rockefeller plaza’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’ y ‘The Office’ sería genial. Pero no cientos de episodios por noche, sino uno de cada serie, como se hace en USA.

Otra opción es buscar buenos productos entre la ficción europea, que los hay y muchos. Si se busca, se encuentran buenas series en Inglaterra y Alemania, pero seguramente habrá joyitas en otros países aún por descubrir.

Y por lo demás, seguir apostando sobre seguro en deportes y cine de género de acción, que normalmente da buenos datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: