La lucha por la posición en el mando

neoxnova

Normalmente se les pone a las cadenas de televisión nombres con referencias a números para que los espectadores las asocien a un puesto en su mando de televisión. Primero hubo un único canal. Luego llegó otro, y el anterior fue conocido como La primera (sin complicaciones) y el nuevo fue La 2 o la segunda. Y así sucesivamente.

No obstante, no siempre se ha respetado. No sé si pasará en otras comunidades/provincias, pero al menos en mi tierra pasaba con frecuencia que, mucha gente posicionabamos la autonómica, Canal Sur, en el número 3, quedando Antena 3 desterrada al 6, y a veces conocida por ello como “La seis”. Pero claro, al llegar laSexta esto tuvo que cambiar. La 3 en la 6 y la 6 en la 7 habría sido mucho lío. El pobre Canal Sur fue a parar al 7, aunque no es que sea el canal que más veo, la verdad.

Tampoco entiendo porqué antes de existir Cuatro reservabamos el cuarto botón para Canal+ si, aparte de Lo+plus y ‘Friends’, no emitían nada más que rayitas.

Todo esto viene a algo. Resulta que esa posición en el mando, que antes no parecía tan importante, pues sólo servía para normalizar y unificar criterios de órden y clasificación en las teles de toda España, ahora sí que lo es. Con la llegada de la TDT disponemos de unos 20 canales, y con el mando hemos topado.

La mayoría de los mandos tienen botones hasta el 9, y luego se empieza con el sistema de 10+ o de pulso el 1 y luego otro número pero date prisa que sino te sale La Primera. Y aquí está la importancia de los números. Conseguir estar antes en el zapping puede ser muy beneficioso, en cambio, tener un montón de canales de teletiendas y calltvs entre tu canal y los generalistas, puede perjudicarte.

Por ello, el grupo Antena 3, el más atento con sus canales TDT, ha movido ficha y a partir del 1 de enero modificará las moscas de sus canales menores para asociarlos con los números del mando. Antena.neox sería el 8 y Antena.nova el 9. Además, para ello lanzarán una campaña de marketing para proponer a los espectadores que asignen a sus canales dichos diales. Y puede salirles bien ya que el 60% de los espectadores aun no ha sintonizado la TDT, y lógicamente harán esa asignación. 

Supongo que han querido respetar el número 7 para los autonómicos, pero no han tenido en cuenta que en algunas comunidades tenemos dos canales autonómicos. O quizás es que no quisieron darle el 10 a Nova y dejarla fuera de los botones de un dígito.

El caso es que yo ya tenía Neox y Nova en los puestos 9 y 10, porque me parecen los mejores TDTs, pero no los voy a poner en “su sitio” porque me parece cruel relegar a Canal2Andalucía al décimo puesto. Por cierto, esta cadena ahora se llama Canal Sur 2, pero también me niego a llamarla así.

Localia también vio miga en este tema, y cambió su logo ligeramente para asociarlo con el número 8, aunque no sé si mucha gente les haría caso.

También los de LaSexta pusieron a su canal secundario un valor numérico, Hogar10. Supongo que eligieron ese númeroso siendo conscientes de que un número inferior sería demasiado ambicioso. Pero al menos en mi tele, esta cadena no merece esa posición. Es más, lo tengo relegado a los últimos puestos, sólo por delante de PROMO, CincoShop y Tienda en VEO.

En definitiva, que los números importan.

4, 8, 15, 16, 23, 42

Anuncios

2 comentarios

  1. […] ya se comentó anteriormente, a principios de año el grupo Antena 3 tomó la decisión de cambiar las moscas de sus canales de […]

  2. […] bastante arraigo entre los espectadores y por tanto, no los van a dejar fuera del mando. Por eso fue más sensata la opción que tomó Antena 3 de nombrar sus canales con el 8 y el 9, dejando libre el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: