Contraprogramación descontrolada en Telecinco

aida

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, hoy programan fútbol, algo poco habitual en la cadena, seguido de ‘Guaypaut’ ‘El juego de tu vida’.

Que Telecinco está en un mal momento es más que evidente. Pero lo que no puede ser es que una cadena que lleva años siendo líder pierda tanto los papeles como les está pasando esta semana. La cadena se enfrenta a una gravísima crisis que empezó en franjas concretas y ya afecta a numerosos puntos de su parrilla. Pero quizás sea necesaria otra entrada para hablar de esto. Y hoy, por motivos de actualidad nos vamos a centrar en la contraprogramación en prime time, franja en la que Telecinco es, o ha sido recientemente, líder indiscutible.

Primero remitámonos a los hechos. Intentaré ser lo más claro y esquemático posible, porque es fácil perderse.

Antigua parrilla de Telecinco:

Lunes: CSI
Martes: Gran Hermano
Miércoles: Hospital Central
Jueves: Sin tetas no hay paraíso
Viernes: El comisario
Sábado: La noria
Domingo: Aída / Hermanos y detectives

Actualmente, los únicos dos espacios de prime time que no han cambiado de día de emisión son CSI y La noria.

Analicemos ahora la situación actual.

– Telecinco cambió ‘Gran Hermano’ al miércoles para ceder la noche de los martes al estreno de ‘World Guinness Record’.
– Por tanto, el reality de Mercedes Milá le quitaba su puesto en la parrilla a ‘Hospital Central’, que quedaba en el limbo a falta de emitir un solo episodio para finalizar temporada.
– Los records anotan ridículos índices de audiencia, por lo que son trasladados a la tarde dominical. La noche de los martes queda “libre” de nuevo.
– El jueves finalizaba la temporada de ‘Sin tetas…’, y se anuncia que la semana siguiente sería ‘Acusados’ quien ocupase este hueco. Se trata de la nueva serie, un thriller de jueces y abogados protagonizado por José Coronado y Blanca Portillo. Una de las apuestas más fuertes de la cadena para el inicio del año.
– El viernes, tras acabar ‘El comisario’ la semana anterior se emite ‘Hermanos y detectives’, dejando así el late night del domingo. La serie consigue bastante malos resultados.
– El domingo por la tarde los records vuelven a estrellarse. Esa misma noche se emitió un episodio nuevo de ‘Aída’.
– Y en medio de todo esto, el otro estreno, ‘A ver si llego’, estaba previsto para el miércoles 21.

Llegados a este punto, lo más lógico sería que ‘Gran Hermano’ volviera al martes, ‘Hospital Central’ finalizase en miércoles y el jueves se estrenase ‘Acusados’.

Pero el problema vino procedente de Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes anunció para ese mismo jueves el episodio final de ‘El Internado’, serie que obtiene grandísimas audiencias, y más que caben esperar para el desenlace.

Entonces Telecinco decidió contraprogramar, y la cosa se les fue absolutamente de las manos. Evidentemente, no podían dejar ‘Acusados’ indefenso ante semejante rival. Así que esto fue lo que hicieron:

Mueven ‘Gran Hermano’ al jueves para confrontarlo con la serie de Antena 3. El hueco del martes lo llenan con otro nuevo episodio de ‘Aída’. El miércoles es una incógnita. Y para llenar el hueco dominical dejado por la recién cambiada ‘Aída’, programan la nueva ‘A ver si llego’. No contentos con eso, cambian de opinión, ‘A ver si llego’ vuelve a desaparecer de parrilla y ¡sorpresa! El domingo será ocupado por ‘Hospital Central’. Resulta increíble. Pero no acaba la cosa aquí. El miércoles parece que se emitirá ‘Guaypaut’.

Sería más lógico: Martes GH, Miércoles Hospital, Jueves Guaypaut y Domingo Aída ¿no? Vale que ‘Guaypaut’ saldría un poco mal parado, pero es menos mal tener un día discreto, que trastocar toda la semana. Sobre todo no había necesidad de lo de ‘Aída’.

Puede que crean que la serie es un comodín infalible, y probablemente lo sea, pero no lo será siempre, y concretamente ahora, con la inminente marcha de Carmen Machi, es cuando más peligra su futuro. Sería mejor no ponerle más zancadillas de las que tiene.

En el pasado la cadena ya hizo de la contraprogramación un arma fuerte y muy destructiva, saboteando estrenos de otras cadenas, especialmente de Antena 3. Y en cierto modo, no es mala estrategia, en especial cuando el objetivo es proteger los estrenos de nuevos productos.

Lo que parece que se olvidan ciertas personas es que ya no hay sólo tres cadenas. Ahora hay seis generalistas, más las autonómicas, las temáticas y los canales de TDT. Ya no hay días débiles en los que sólo hay una cosa que ver (no tiene que ser buena, simplemente una cosa “popular”). Ya todas las noches habrá algún fuerte competidor. Hay que ser conscientes que liderar todas las noches es casi imposible, que todas las cadenas tienen caballos buenos y malos.

Pero hay que tener mucho cuidado y no marear al espectador, que puede cansarse. Hay que tener en cuenta, que existen otras cadenas, que los espectadores sienten fidelidad también por espacios de la competencia y que no sólo pueden estar pendientes de seguirle la pista a las series de Telecinco.

¿Qué sentido que ‘Aída’ se emita entre semana y ‘Hospital Central’ en domingo? Probablemente ‘Aída’ sea un mayor rival, y probablemente ‘Hospital Central’ lo tenga más fácil en domingo. Pero ‘Aída’ lleva años en el domingo, es casi una tradición para muchos verla ese día y resulta chocante verla en otro día. Mientras que ‘Hospital Central’ siempre se ha emitido entre semana, oscilando entre martes, miércoles y jueves, pero siempre entre semana. Es realmente extraño verla programada en domingo.

Señores, la fidelidad de la audiencia cuenta, y mucho. Y ustedes se la están saltando a la torera.

Hay que programar para dar coherencia a la propia cadena, y no fijándose en qué pone el rival. Sobre todo no se entiende esta actitud cuando eres líder.

Alguna cabeza debería rodar por Fuencarral. O al menos, deberían repartir unas cuantas tilas entre los programadores.

Anuncios

10 comentarios

  1. […] Telecinco tiene en su parrilla algunos de los programas de Prime Time más exitosos de la televisión española. Oir hablar CSI, Hospital Central, Gran Hermano o Aida en Telecinco es motivo de alegría por los resultados en un porcentaje elevadísimo de veces, por no decir en todas. Sin embargo, desde que el resto de programas de la cadena ha empezado a flaquear y algunos de sus estrenos no han dado los resultados esperados, directivos y programadores se han puesto tan nerviosos que, en el ejercicio habitual de la contraprogramación, han terminado por despistar al más fiel de los espectadores. […]

  2. Muchas gracias por el artículo. Muy bien explicado para los que andábamos perdidos esta semana…

  3. no me he perdio ni un gh, pero el jueves la gala la va a ver su tia. No vamos a estar averiguando cuando son las cosas. Se han pasado.

  4. […] Ya comentamos que la semana pasada Telecinco hizo una amplia maniobra de contraprogramación, moviendo de fecha casi todas sus ofertas de Prime Time. Pues ahora, es el momento de analizar los resultados de dicha acción. […]

  5. […] hemos hablado de la contraprogramación de Telecinco y sus resultados. Hoy nos ocupan la contraprogramación de las otras dos grandes cadenas: Antena 3 […]

  6. […] el que Telecinco no ponga sobre la mesa cambios y novedades con los que alterar su parrilla. Si la semana anterior ya fue agitada, esta no será […]

  7. El descontrol de la programación…

    Me resulta complicado coincidir con los capítulos de las series cada semana. El trabajo y otras aficiones me impiden seguir con regularidad la programación televisiva. Aunque reconozco que disfruto cuando tengo la oportunidad de sentarme un rato fren…

  8. […] la marcha de ‘Aída’ del domingo al martes, el liderazgo de la noche dominical quedó vacante, ya que Telecinco no pudo rasgar más que unos […]

  9. […] que no levanta cabeza desde la tomadura de pelo que hizo a los espectadores aquel mes en que no paraban de cambiar las ofertas de prime time de día de […]

  10. Creo que es uns fata total de respeto hacia el espectador la contraprogramación de las cadenas, al fin a y al cabo somos los clientes y nos gusta saber el dia que hacen una serie q nos gusta ó que pelicula van a dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: