El Access de Antena 3 vuelve a donde estaba antes de ‘18′

18laserie

Parecía que Antena 3 estaba cambiando en cuanto a la paciencia demostrada con sus productos por la decisión que tomó de mantener en antena ‘Cazadores de hombres’ a pesar de sus malos resultados.

Pero lo bueno dura poco, y esta vez las consecuencias las ha sufrido ‘18′, la gran apuesta de la cadena para el nuevo curso. Tan sólo bastaron cuatro entregas para colmar la paciencia de la cadena y la fulminase del access prime time.

En mi opinión, en este caso Antena 3 ha jugado muy, pero que muy mal sus cartas.

En primer lugar, la fecha del estreno no pudo ser más desafortunada. La navidad no es buena época para estrenar un serial diario que requiere de fidelidad. Es época en la que la gente está dispersa, entre compras, celebraciones y demás tradiciones, la audiencia no está a diario frente al televisor en Navidad. Y a eso hay que sumarle las interrupciones de la programación en los días especiales y festivos. Supongo que la carrera con ‘HKM’ les hizo querer estrenarla cuanto antes. Pero habría sido mejor esperar a que los Reyes Magos hubiesen pasado.

En segundo lugar, pienso que te puedes cargar a un producto fulminantemente si tienes algo mejor que poner en su lugar, pero si no ¿para qué hacerlo? Los datos de ‘18′ no eran para nada buenos, ni siquiera dignos de la gran campaña promocional. Pero eran mejor que llenar el access de la semana con ‘Fichados’ o el making off de ‘El internado’, y peor aún es adelantar la hora de inicio del prime.

Deberían haber tenido más paciencia, esperar a ver los resultados de la serie en un par de semanas en las que no haya festividades. Quizás hubiese crecido y mejorado. Pero no le han dado tiempo.

¿De qué les ha servido tanta promoción? ¿No ha sido un gasto excesivo e innecesario para las pocas oportunidades que ha tenido el producto? La verdad es que la imagen de una cadena que promociona altamente una novedad y a los dos días lo quita, no queda muy bien, pareciendo haber hecho el ridículo.

De momento la serie ha sido reubicada en las mañanas del fin de semana, justo antes de ‘Los Simpson’, pero reponiendo la serie desde el principio. Se busca en esa franja más público joven. En su primer fin de semana, la serie obtuvo medias del 12,2% el sábado y 12,4% el domingo. No son grandes datos pero hay que tener también en cuenta que son episodios repetidos.

Pero la pregunta ahora es: ¿Es rentable producir una ficción para esa franja? Todos sabemos que una ficción, por barata que sea, es un producto muy costoso para las cadenas. Y no es el mismo número de espectadores en la mañana que en el access. Además, hay que tener en cuenta que ‘Padre Made in USA’, que se emitía antes en esa franja hacía los mismos resultados. Entonces ¿cuánto le queda de vida a ‘18′? Poco, probablemente.

Otra opción sería aparcar el proyecto, revisarlo mejorarlo y cuando acabe ‘Lalola’ retomarlo en la sombremesa. Esa franja está decayendo mucho en la cadena, y tal vez ’18’ sea la savia nueva que necesite.

4 comentarios

  1. […] sé que pasa pero últimamente mis predicciones se vuelven realidad. En una entrada anterior me preguntaba cuál sería el futuro de […]

  2. […] además, en época navideña, cuando la audiencia es más incostante. Lo sangrante es que la cadena retiró ‘18′ sin nada mejor que programar, y los parches que a colocado en el access están teniendo peores resultados que la […]

  3. […] La serie volverá directamente a la TDT, aunque bien podría Antena 3 darle una nueva oportunidad en el access prime time de al menos uno, en vista de los malos resultados de las ofertas que tiene. […]

  4. la serie era una autentica m i e r d a !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: