Con crisis y sin Misses

missespana1Todos sabemos que estamos en crisis. No paran de decirlo en la tele, en la radio, en la prensa y hasta en publicidad. Y la última víctima que se cobra la temida crisis es el certamen de Miss España (y Mister, aunque este importe menos).

Resulta que tras la pasada edición, el contrato de derechos de emisión entre Telecinco y el propio certamen concluyó, y en vista de las malas cifras obtenidas el año pasado (17,6%), y los altos costes de la misma (más de un millón de euros), Telecinco ha decidido no renovar el contrato.

En cierto modo, la noticia se entiende. El certamen cada vez causa menos interés entre el público, y además, el formato de las galas, que no ha variado en nada desde sus inicios, está ya bastante obsoleto.

Pero por otro lado, por cutre o casposo que parezca, la gala de Miss España es un emblema de nuestra televisión. Dejar de emitirla es como si TVE dejara de emitir Eurovisión si ya no hiciese buenas audiencias. De hecho, el programa lleva desde 1992 emitiéndose en Telecinco, es decir, 16 años.

Por lo pronto, los derechos de la edición de este año los tiene Univisión, que realizará la gala en Santo Domingo (Rep. Dominicana) e intentará vender los derechos de la gala a otra cadena española.

El error de Telecinco ha sido mayúsculo por no saber darle un giro al formato de la gala, o no haber visto la oportunidad de revitalizar el certamen. Buena nota deberían de haber tomado de quienes revitalizaron el casting eurovisivo con el tema de myspace.

Evidentemente, no era una buena apuesta una gala en un gran anfiteatro en la que la única acción sean desfiles interminables de misses y más misses, salpicadas de alguna que otra actuación musical, que tan malos resultados dan últimamente en televisión. Pero esa no era la opción.

Una de las cosas más aburridas de la gala, era que debían desfilar representantes de todas las provincias, lo cual se hacía largo y aburrido. Pero podrían haber cambiado esto haciendo una preselección.

La preselección podría haberse hecho mediante programas más pequeños, en franjas menos importantes que el prime time, como el late, la tarde, o la tarde dominical. Incluso las chicas podrían aparecer en los magacines (Ana Rosa y Está Pasando) presentándose y animando a la gente a votarlas. Así se crearía expectación para la gala. Y sobre todo, habría que añadir mucha realidad, es decir, reality. Reportajes y seguimiento de las candidatas, qué opinan, etc.

Otra opción para la preselección es que podrían haberse organizado votaciones por internet (como en Eurovisión), y así quitarse de un tacazo un buen número de aspirantes para que la gala no quede enorme. Así, la gala podría empezar con el anuncio de que un buen número de chicas que no conquistarán su sueño. Pura dinamita, y sólo para empezar.

Incluso, podría hacerse todo mixto, y llegar a la gala con una selección de 10-15 chicos y chicas. Así, en la gala la gente podría ver y escuchar mejor a los candidatos, familiarizarse con ellos, empatizar y tomar partido. En las antiguas galas casi no te daba tiempo de elegir a tu favorita porque pasaban muy rápido. Si la terna es más reducida, tenemos más tiempo para los concursantes, para mostrar videos suyos, algo más de realidad.

En cuanto a la gala, ¿quién dice que tenga que hacerse con tanta pompa? Si no sale rentable el gran despliegue de Marina D’Or, podría hacerse en un plató mucho más normalito. El ‘Supermodelo’ de Cuatro tenía un plató pequeño y los desfiles no quedaban del todo mal. Algo así se podría buscar para no excederse en el presupuesto.

Más que el propio certámen, lo importante es el espectáculo de entretenimiento que se cree de él. Muestra de ello son las últimas ediciones de ‘Operación Triunfo’ en las que Risto Mejide causa más espectación que los propios triunfitos. Tal vez con Risto como uno de los jueces, el certamen se haría más interesante.

Entiendo que Telecinco no quiera una gala de Miss España tal como la conocemos. Pero una versión más modesta no le vendría nada mal en estos tiempos de crisis, sobretodo en el prime time del viernes, o las tardes de fin de semana.

Prestigio, realidad, televoto, expectación y rentabilidad. Esto podría ser una nueva versión de Miss España. ¿De verdad no le hace falta a Telecinco algo así para algún prime time?

Anuncios

Una respuesta

  1. […] que estos premios parezcan ya un poco cutres o rancios, pero son parte de nuestra televisión. Como las misses. La gala de entrega será retransmitida por LaSexta el día 10 de febrero, y la presentarán Eva […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: