TVE busca redención en la Semana de los Goya

carmen

 

Esta semana, con motivo de los inminentes premios de la cinematografía española, Los Goya, Televisión Española se vuelca en la emisión de películas patrias. Y lo llamativo es que algunas se emitirán en el prime time de La 1, algo casi insólito, además de en el programa Versión Española, el último reducto que verdaderamente apoya y fomenta a nuestro cine.

 

 

Las películas elegidas son las siguientes:
24 de enero. La 1. “Cha, cha, cha” (1998), dirigida por Antonio del Real.
23 de enero. La 2 “Remake” (2006), dirigida por Roger Gual.
25 de enero. La 1, “Carmen” (2003), dirigida por Vicente Aranda.
28 de enero. La 2, “800 balas”(2002), dirigida por Álex de la Iglesia.
29 de enero. La 1, “El Próximo oriente” (2006), dirigida por Fernando Colomo.
30 de enero. La 2, “El refugio del mal”(2002), dirigida por Félix Cábez; y “El coche a pedales” (2004), dirigida por Ramón Barea.
31 de enero. La 1, “¿Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” (1993), dirigida por Manuel Gómez Pereira (1993).
1 de febrero. La 1, Gala de los Goya y “El milagro de P. Tinto” (1998) dirigida por Javier Fésser.

Salvo alguna excepción, no emiten nada extraño, sólo los taquillazos, y algunos de ellos ya han sido vistos en televisión varias veces, como “El milagro de P. Tinto”. Y evidentemente, las más comerciales van para La1 y las otras para La2.

Además, emitirán la gala de los Premios José María Forqué, que se celebraron hace ya bastantes días. ¿Para qué emitir una gala si ya se sabe de sobra quien ha ganado? Sin duda es una mala estrategia de lavado de imagen.

Así que no nos engañemos, a TVE le importan mucho más las audiencias que el cine español. Y esto es sólo una forma de salir al paso frente a la polémica desatada por Uteca. Ésta presentó un informe en el que se afirma que TVE se gastó en cine americano unos 10 millones de euros en estas navidades. Lo cual es indignante y nada consecuente con su función de servicio público y de fomento de la cultura del país. ¿Debe una cadena pública gastarse el dinero de los ciudadanos en engrosar las cuentas de una industria extranjera con la que no existe reprocidad?

Hay que tener claro que TVE no es una cadena privada, que su financiación no es igual, sino que es mixta, depende tanto de la publicidad como del Estado. Y si el Estado paga, es para algo. De qué sirven la participación del Ente en producciones españolas o las escuetas campañas de fomento del cine español, si luego sólo hacen llegar al espectador cine Made in Hollywood. Lo único que consiguen incrementar la desigualdad entre nuestro cine y el hollywoodiense.

En estas materias, a TVE no le deberían importar tanto los datos de share. Los “Piratas del Caribe” y los “Harry Potter”, deberían dejarse para cadenas privadas, y TVE debería emitir películas españolas, pero no sólo taquillazos. Y en cuanto al cine extranjero, TVE tendría que emitir películas menos comerciales, obras de calidad que otras cadenas no emiten. Aquellas cintas premiadas en Sundance, Cannes, la Berlinale o el festival de San Sebastián.

El problema de nuestro cine es que sólo lleguen a los espectadores unos cuantos títulos al año, normalmente de directores consagrados. Esto sería objeto de un debate muchísimo más profundo al que tampoco es mi intención entrar.

Pero es cierto que muchas películas españolas, que suponen interesantes propuestas, no llegan a los cines, se presentan sólo en las grandes ciudades, están escasos días en pantalla o carecen absolutamente de promoción. Ahí debería estar Televisión Española, acercando al espectador títulos a los que le sea difícil llegar. Muchas veces me he quedado con ganas de ver películas, algunas hasta renombradas y con nominaciones, que pasaron fugazmente por la cartelera.

Actualmente el único programa que trata con dignidad nuestro cine es ‘Versión Española’ de La2, cadena a la que parece que TVE1 encomienda en exclusiva el apoyo a la cinematografía española. Mientras, TVE1 cumple su cuota mínima de cine español con ‘Cine de Barrio’, y algún que otro taquillazo como ‘Volver’, una magnífica película pero que, afortunadamente, no necesita del apoyo del Ente para triunfar.

En definitiva, semana de sobredósis de cine español para quedar bien, y luego, si te he visto, no me acuerdo.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Del mismo modo que la televisión pública es el marco lógico para este tipo de programas que, afortunadamente para ellos, además de prestar servicio público consigue buenas audiencias, deben ser conscientes en el Ente que también tienen el deber de emitir otros contenidos necesarios pero más minoritarios, como ya comenté en la entrada sobre Los Goya y el cine español en TVE. […]

  2. […] lo general, y salvo algunos errores (como el exceso de cine comercial), me parece que el conjunto de canales de RTVE es muy completo y cubren muy bien todo el abanico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: