La crisis de Telecinco le hace interesarse por el futbol

valenciaLa cadena de Fuencarral se suma a la guerra por los derechos de los partidos de futbol y ofrece al Valencia C.F. 275 millones de euros por 5 temporadas (55 millones cada una) que incluirían Liga y Copa del Rey. Así, realiza una oferta mejor que la de Mediapro, empresa que se estaba adueñando de todos los derechos ante la falta de liquidez de Digital+.

Y muchos os preguntareis porqué Telecinco se interesa ahora por el futbol cuando llevaba un tiempo sin apostar por el deporte en su programación. La respuesta es clara, la grave crisis que tiene la cadena.

El problema de Telecinco es quizás mucho más grave de lo que muchos puedan pensar. No se trata simplemente de que ‘Está Pasando’ no tenga audiencia, se trata de la caída del modelo de televisión que les ha hecho de oro, y que parece que ya no funciona como antes.

La cadena ha basado su programación en tres pilares en cuanto a tipos de programas: Series, Magacines y Realities. También tiene presencia el género informativo, pero es más cuestión de prestigio que de negocio. Durante un tiempo, el objetivo de la cadena ha sido posicionar sus programas (series, magacines y realities) en todas las franjas con objeto de desterrar de su parrilla el cine y el deporte.

El cine tiene el problema de que, además de caro, da resultados irregulares. Una noche tienes un pelotazo y a la siguiente estás hundido. En cierto modo, el cine es como una serie, pues ambos son ficciones, pero el primero no da fidelidad. Si tienes un gran éxito con una película, no puedes repetirla a la semana siguiente, en cambio si posicionas bien una serie ya tienes resuelta una franja para unos meses. Además, es más costoso promocionar una película cada semana, que una serie para toda la temporada.

Por otro lado está el deporte. Con él se obtiene un mínimo de audiencia bastante apetecible, sobre todo si es futbol. No hay más que ver el ejemplo de laSexta, cuyos partidos levantan la media de la cadena semana a semana y mes a mes. Pero claro, los costes de los derechos del futbol u otros grandes deportes, como la Fórmula1, son elevadísimos. Es una solución más costosa, pero también más rápida. Un buen partido, una buena audiencia, matemático.

En cambio sentar en una mesa a unos contertulios y producir unos cuantos reportajes sale muchísimo más rentable. Pero claro, también es más difícil arrasar audiencias con esas armas. De hecho, cada día está más difícil, y a la vista queda.

Por tanto, es muy lógico que Telecinco se lance como loca a por el futbol. Veremos a ver si vuelve el cine a su primetime. Todo es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: