Talones de Aquiles: La2 y ‘Comecaminos’

comecaminos

Como ya dijimos en la entrada de Talones de Aquiles dedicada a ‘En construcción’, La2 tiene dos grandes puntos débiles en su daytime que rodean justamente a los espacios más vistos de la cadena. Tanto ‘Saber y Ganar’ como los ‘Grandes Documentales’ otorgan a La2 datos de audiencia muy por encima de la media del canal. El concurso se establece ya por encima del 11% de share, mientras que los documentales promedian normalmente entre el 7 y el 8% de share.

Peores datos consiguen los programas de antes y después, ‘Comecaminos’ y ‘En construcción’ respectivamente. Del segundo ya hemos hablado y hoy le toca el turno a ‘Comecaminos’.

‘Comecaminos’ es un contenedor infantil-juvenil que se emite de lunes a viernes en La2 precediendo en la parrilla a ‘Saber y Ganar’. El contenedor también se emite en Clan TVE. Evidentemente, el programa no aprovecha la audiencia de su sucesor, ya que el target del concurso es muy adulto, mientras que el anterior es de corta edad.

Dentro de este espacio se emiten y se han emitido diversas series americanas o de dibujos, que ninguna ha enganchado a la audiencia. Las anticuadas ‘Las gemelas de Sweet-Valley’ y ‘Lois y Clark’, o ‘Veronica Mars’ una serie que no pintaba nada ahí. Actualmente emiten ‘Zorori el extraordinario’, ‘La leyenda del Dragón’ y ‘Pacific Blue’, una serie bastante cutre y simplona. El contenedor en su totalidad no alcanza nunca el 3% de share, llegando incluso a veces a estar por debajo del 2%. Y teniendo en cuenta que su duración aproximada es de 2 horas y media, esto es nefasto para el share medio de la cadena. Concretamente, ayer el contenedor marcó un 2,2% de media, siendo especialmente llamativo el 0,9% de un episodio de Zorori, y obteniendo un 3,4% lo más visto, ‘Pacific Blue’.

Además, esta emisión no supone un verdadero «compromiso con el espectador», ya son series americanas y el público infantil puede recurrir a la programación de Clan, también del Ente.

En mi opinión, la solución ideal para esta franja sería emitir otro concurso de preguntas-respuestas, de un nivel cultural igual o quizás un poco inferior que ‘Saber y Ganar’ para conseguir que los fieles seguidores del concurso conecten antes con La2. De esta manera, la cadena no rompe su compromiso de servicio público, es más, creo que es más de servicio público emitir un programa cultural, y además producido en España, que una serie de mala calidad americana. En este sentido, creo que un gran candidato podría ser el formato ‘El rival más débil’. Es un programa por el que siento predilección. Tiene una mecánica muy entretenida y sobre todo, es muy dinámico. A diferencia de otros concursos de preguntas como el Millonario, el Rival no se estanca en demasía en una única pregunta, sino que éstas aparecen a gran velocidad. Fue un formato que ya probó TVE, en su primer canal, y que duró bastante en antena. Su mayor problema es encontrar un presentador que haga de manera acertada el papel de «mala leche» necesario, y con Nuria González acertaron de lleno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: