El ‘23-F’ de TVE1 puede hasta con ‘Aída’. El de Antena 3 no brilla.

23ftve

Ya hablé de que tanto Antena 3 como Televisión Española iban a estrenar sendas miniseries cuya trama estaba relacionada con el Golpe de Estado del 23-F.

Parecían productos clónicos a priori, pero una vez emitidos se ha visto cual valía más y por cual se ha decantado la audiencia.

Antena 3, en un hábil movimiento de contraprogramación, se adelantó a su rival y programó ’23-F: La historia de una traición’ un día antes, el lunes. Dicho día consiguió un dato correcto, aunque no brillante, como por ejemplo el de ‘Días sin Luz’. El primer episodio fue visto por 2.833.000 espectadores y un 14,3% de share. Pero al día siguiente, martes, coincidiendo con la apuesta de TVE1, sus datos cayeron considerablemente. El desenlace bajó hasta un triste 7,6% con 1.541.000 espectadores.

En el lado opuesto de la balanza está TVE1. Su miniserie ‘23-F: el día más difícil del Rey’ se estrenó el martes con una acogida colosal, siendo vista por 6.491.000 de personas, alzándose a un gran 31,5% de share. El capítulo de desenlace se emitirá este jueves, también en prime time.

Cabe destacar que la oferta de TVE1, además de hundir a su competidora más directa, también afectó al resto de cadenas. Mediocre audiencia para los TP de Oro en laSexta, ‘House’ bajó en Cuatro, y sobre todo la todopoderosa ‘Aída’ cayó por debajo del 20%. La serie de Globomedia se tuvo que conformar con el 19,9% y 4 millones de espectadores.

No vi ninguna de las dos ofertas al completo, pero sí el suficiente rato como para dar una breve opinión comparativa de ambas. (Tras el salto)

La miniserie de Antena 3 no estaba mal, pero su argumento no retrataba los hechos históricos en sí, sino que tiraba por otros derroteros en tono thriller-misterio en los que los personajes, que vivían en la época actual, descubrían el pasado de sus familias, el cual guardaba relación con el 23-F, pero esto era más que un telón de fondo.

En cambio la oferta de TVE1 sí que estaba centrada en relatar lo que se vivió aquel día, centrándose en la figura del Rey. En esta miniserie todo intentaba ser lo más fiel a los ocurrido y a la historia, y no tenían cabida tramas ficticias o añadidas. Además, la miniserie de La 1 tenía una apariencia más cinematográfica y reunía un plantel de actores reconocidos más sólido. No obstante, Lluís Homar, pese a la buena interpretación, me pareció demasiado mayor para la edad que tenía el Rey por aquel entonces, sobre todo en comparación con la actriz que interpretaba a la reina.

En mi opinión, ambas opciones eran válidas y aceptables, aunque yo me esperaba que la narración se centrase en el golpe de estado en sí, como lo hizo la oferta de TVE1, y quizás por eso me dejó más satisfecho. Supongo que a buena parte de la audiencia también le pasó eso, y por un tema de espectativas se decantaron por dicha opción, dejando de lado la ficticia.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] con el estreno de ‘Águila Roja’, la gran apuesta de ficción de TVE1, y en vista de los resultados del enfrentamiento entre las miniseries del 23-F, parece que Antena 3 ha decidido no repetir […]

  2. […] por las miniseries. Algunas han tenido éxito como ‘Días sin luz’, y otras no como ‘23-F Historia de una traición’ o ‘Una bala para el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: