El pasado lunes se estrenó en La 1 la esperada serie de Corbacho y Cruz, ‘Pelotas’.

pelotasangel

A mí personalmente no me convenció.

La serie está muy bien producida, realizada, con buenos actores y escenarios reales, cosa que se agradece, pero no es suficiente.

Sus problemas no son otros que el guión y el ritmo. Con el plus de las espectativas creadas.

Aunque los personajes están bien construidos, faltó acción. Y con “acción” no me refiero a tiros y persecuciones en coche, sino a conflicto. Quedó claro quiénes son los personajes pero no qué les va a pasar o que les puede pasar, una vez pasado el percance del primer episodio. También eché en falta unidad en las tramas, ya que parecía que el protagonista y su hija estaban muy separados de las mujeres de la tienda.

En cuanto al ritmo, lo sentí más cercano al cine (me recodó mucho a ‘Tapas’ en el modo de hilar la historia) que a la televisión. Y es muy importante saber que no se debe escribir lo mismo para un medio que para otro. Una serie no es una película muy larga o indefinida en el tiempo. Un ritmo lento es más permisible en una película, la cual vas a ver una sola vez y ya que has pagado la entrada no te vas a ir. En cambio la televisión necesita de otro compás que evite que el espectador se aburra y cambie de canal, lo cual le es muy fácil gracias al malvado mando de la tele.

Mucha gente le echa el problema a que en España las series duran demasiado, y reclaman capítulos de 40 minutos, como los americanos. El problema no es la duración en sí. El problema es que la enjundia del capítulo dé o no para rellenar los minutos que duran. Porque ahí están los capítulos dobles de la series americanas (frecuentes en premieres o finales), que duran igual que un capítulo de una serie española, y nadie se queja.

Quitaros de la cabeza que en España se produzcan dos productos de 40 minutos para una misma noche y cadena por que esto no es Estados Unidos. A parte de que sería una inversión imposible de solventar, aquí la gente está acostumbrada a que cuando acaba la serie, se apaga la tele y a dormir…

En mi opinión, eso le pasó a ‘Pelotas’, su ritmo fue lento, a lo cinematográfico, lo cual hizo parecer que duraba demasiado.

Quizás sea también problema de expectativas. Las promos nos vendían la serie como una comedia, y a mí no me hizo reír para nada. A las pocas situaciones cómicas (el entierro a la misma hora del partido, o los tangas de la hija) no se les sacó todo el partido posible y se pasó muy por encima.

Pese a que hubo algunos momentos cómicos, eran más bien de esos que te ríes por dentro, o a lo sumo, sonríes un poco, pero las carcajadas fueron las grandes ausentes de la noche.

Demasiado drama el de la esposa fallecida para el primer capítulo, por mucho que se tratase de humor negro o dramedia.

En cuanto a audiencias, no se puede decir que le fuera mal a la serie. No brilló como los recientes estrenos de ‘Águila Roja’ o ‘Doctor Mateo’, pero se colocó en un buen segundo lugar tras ‘CSI’ y heredó los datos de ‘Mira quien baila’, consiguiendo un 17,6%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: