Acertadas críticas de UTECA a RTVE

rtve

He leído unas críticas que realizan desde UTECA (Unión de Televisiones Comerciales) a RTVE y la verdad es que estoy muy de acuerdo con ellas.

Las declaraciones surgen a raíz de unos informes sobre el déficit económico que padece el Ente. Por ello, critican en qué se gasta el dinero RTVE.

Por un lado, hacen referencia a la compra de cine americano:

 “ni contribuye al desarrollo de la industria cinematográfica española ni es cometido de una televisión pública fortalecer la cinematografía de un país externo a la Unión Europea (UE)”.

Se puede decir más alto pero no más claro. Yo añadiría que Televisión Española no tiene necesidad ni deber de liderar en audiencias, y ni mucho menos gastando el dinero de los contribuyentes (un dinero que, además, no tienen) en películas americanas, a las que el espectador puede acceder fácilmente por otras vías, como las propias televisiones privadas.

En su defensa, RTVE contesta con un argumento bastante manido:

“RTVE se enorgullece de ser la cadena que da el 98 por ciento de películas españolas que se emiten en horario estelar.”

Señores de RTVE, que las privadas lo hagan peor con el cine español no significa que ustedes lo hagan bien. ¿Por qué no explican qué porcentaje tiene en su parrilla el cine español con respecto al americano? ¿o la diferencia entre el gasto que supone el cine español frente al americano para el ente?

Por otro lado, se critica la compra de derechos de la Champoins Leage:

“los partidos los ofrece gratis y en abierto la televisión privada nacional, repercutiendo el gasto en la cuenta de resultados de sus accionistas y no en el bolsillo de los contribuyentes”.

Igualmente una gran verdad. Si RTVE no comprase la Champions, estemos seguros que no nos quedaríamos sin verlos por televisión. ¿No sería más lógico dejar los deportes grandes a las cadenas privadas y que la pública diera así oportunidad a deportes menos mayoritarios? O simplemente no despilfarrar un dinero del que se carece.

Aquí la respuesta de RTVE es hasta infantil:

“RTVE ha comprado sólo los derechos deportivos que estaban a su alcance y que respondían al interés general. Si UTECA tuviera razón, RTVE se habría hecho con los derechos sobre la Eurocopa del pasado año; la Copa Confederación de junio próximo o el Mundial del año que viene, entre otros”.

Como decía el anuncio: “¡Y la luna!”.

Aunque por lo general me parece que RTVE cumple más o menos correctamente su función de servicio público, en ciertos casos se sale de su labor, como en estos, y me parece muy bien que esté ahí UTECA para darles un buen tirón de orejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: