‘El secreto’ y ‘Cuestión de Peso’, los nuevos realities de Antena 3

Que Antena 3 no consigue acertar con los realities no es un secreto, así que en lugar de enumerar programas como ‘El Bus’ o ‘Xti’, voy a pasar directamente a contar las nuevas apuestas de la cadena en este género.

secretmillionaire

Desde Reino Unido llega el formato de ‘El secreto’ (‘The secret millionaire’). La premisa del programa es que un millonario deje su cómoda vida durante siete vidas y se introduzca en un entorno pobre como voluntario social. Los “pobres” del entorno sabrán que están siendo grabados para la televisión pero no que esa persona es millonaria. Supuestamente, al término del programa el millonario ayudará económicamente a aquellos que crea que se lo merecen. De las dos novedades ésta es la que más me llama la atención y pienso que si se hace en un tono de reality blanco (a lo ‘Granjero busca esposa’) podría funcionar bastante bien. En España se emitirá de forma irregular, como ya hace la cadena con ‘Esta casa era una ruina’. Lo que no me queda claro es qué harán en sucesivas entregas cuando se pierda el factor sorpresa y los grabados sepan de qué se trata el asunto.

Por otro lado, llega desde Argentina ‘Cuestión de Peso’. Este formato parece más peliagudo a priori. Se trata, como el nombre indica de un programa relacionado con perder peso. El programa viene precedido por un elevado éxito e impacto social en el país argentino. También triunfa en Estados Unidos, siendo ‘The Bigger Loser’ una de las opciones más competitivas del prime time de la cadena NBC. Parece ser que Antena 3 estudia adaptarlo a un formato diario que se introduciría como sección de ‘Tal cual lo contamos’. Es difícil valorar el programa, porque aunque a simple vista parezca un esperpento a lo ‘Cambio radical’, si el tema se trata como un coach con buen gusto podría funcionar bien.

Anuncios

3 comentarios

  1. The Biggest Loser es un programa que selecciona a personas obesas (presentadas voluntariamente a los castings) a las que mediante ejercicio y dieta se las hace adelgazar. Todos los concursantes conviven juntos y se crean dos equipos con sus respectivos entrenadores profesionales . Los equipos compiten para ver cual adelgaza mas en conjunto en el transcurso de una semana y se elimina a alguien del equipo que menos ha conseguido rebajar.
    Evidentemente al final el ganador del concurso es aquella persona que mas ha conseguido adelgazar (se valora el % de masa corporal que se ha rebajado, no los kilos).
    El programa lo emiten en varios paises y por ejemplo en Australia, lleva ya varias ediciones y mantiene siempre buenas cuotas de pantalla. El tema se trata de forma bastante instructiva (aunque sin olvidar que es un reality) y respetuosa valorando el esfuerzo de los concursantes.
    A ver si cuando lo adapten al formato español mantienen ese tono de Reality “blanco”.
    Saludos.

  2. aussie, muchas gracias por explicar la mecánica del concurso tan claramente. A mí, sinceramente, me gustaría más el programa si en lugar de ser un reality-concurso fuese un reality-coach, así sería más blanco.

    Si es un programa con el objetivo de ayudar a la gente no le veo sentido lo de expulsar a los que no adelgacen, porque precísamente los que no lo consiguen son los que siguen necesitando ayuda, ¿no?

    En mi opinión sería más efectivo coger a un grupo más reducido de personas, e ir mostrando su día a día (o semana a semana). No haría falta ni si quiera encerrarlos en una casa todos juntos, si no que podrían acompañarles en su entorno. Es mucho más creíble si se hace una especie de ‘Supernanny para adelgazar’ que un simple ‘Gran Hermano para gordos’.

  3. Tienes razón, seria mas efectivo un reality-coach pero después de todo estamos hablando de tv y vende mas el otro tipo ;-(.
    De todas formas, el programa está grabado y finalizado cuando se emite así que tampoco se puede “jugar” mucho con los concursantes según audiencia (¡bravo!) como pasa muchas veces.
    Además, una vez el concursante es expulsado se le hace un seguimiento posterior para ver como ha incorporado lo que ha “aprendido” durante su estancia a su vida diaria.
    Podria ser mucho peor, ¿verdad?
    Da un poco de miedo pensar como una cadena como Telecinco podría adaptar este formato. A ver que pasa con Antena 3 …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: