¿Una presentadora manca es apropiada para los niños?

cerrieburnell Hace ya unas semanas que surgió con revuelo este tema, pero no lo quería dejar pasar sin comentarlo.

La cadena británica BBC contrató a Cerrie Burnell, una presentadora manca, para conducir ‘CBeebies’, un espacio infantil en el que se invita a los niños a marcharse a la cama. La discapacidad física de Burnell hizo que numerosos padres se quejaran a la cadena, alegando que no consideraban propia la presencia de dicha presentadora en un espacio infantil, puesto que “asustaba a sus hijos”, “tenían pesadillas” o “eran muy pequeños para comprender por qué era así”, entre otras razones.

Esto abrió un debate nacional en el Reino Unido sobre la discapacidad, su aparición en televisión, si los niños están preparados para asimilar estos temas o si la cadena había contratado a la presentadora sólo por discriminación positiva y por dar buena imagen.

En cierto modo entiendo que los padres se sientan molestos ante la confusión lógica que genera en sus hijos la distinta anatomía de la presentadora, y entiendo que algunos crean a sus hijos muy pequeños para explicarle según qué cosas.

Pero es cierto que la sociedad no debe ver una discapacidad como un problema gravísimo difícil de explicar o que cree traumas, sino como una cosa más que deba tratarse con normalidad. Y si desde pequeños los niños aprenden a verlo como algo normal, podremos contribuir a eliminar la marginación de otras personas en esa situación, incluso niños.

Quizás a los pequeños de la casa no les cueste tanto asimilarlo como sus padres piensan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: