El catastrofismo televisivo sobre la crisis económica

josemanuellaraJosé Manuel Lara Bosch, Presidente de Antena 3, ha hecho unas declaraciones sobre un tema del que hablaré en otra entrada, pero además ha hablado de otra cosa que me ha dejado algo más que extrañado: la crisis económica, y más concretamente cómo los medios abordan el tema.

Lara ha pedido que el trato de los medios de comunicación le dan al tema tenga “menos tremendismo y catastrofismo”.

¿Qué me sorprende? Pues que en mi casa siempre vemos el telediario de medio día de Antena 3. Quizás influya el hecho de que en la tele de nuestra cocina sólo se pille esa cadena. Y precisamente los telediarios de Antena 3 son bastante tremendistas y catastrofistas con la crisis de marras.

No hay noticia en la que no salga la palabra “crisis”. Aunque no venga a cuento. ¿Que estamos en San Valentín? Pues se empieza con la noticia de “A pesar de la crisis los enamorados siguen regalando…” o “este año habrá menos regalos por la crisis”. ¡Cualquier cosa les vale! En lugar de restringir el tema a su ámbito, el económico, lo introducen sea donde sea.

Y yo no soy economista, ni sé hasta dónde llega la gravedad de la crisis con exactitud, pero sí pienso que esto tiene una buena parte de psicosis colectiva alimentada por los medios de comunicación. Mucha gente a la que probablemente aun no le haya afectado la crisis está con la escopeta cargada por si las moscas.

Así que me sorprenden las declaraciones de Lara. Estoy de acuerdo con él, cálmense los medios con el temita de la crisis y no creen alarma social. Pero empiecen a dar ejemplo en su propia casa, Antena 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: