No sólo hay niños los fines de semana por la mañana

narutoSé que el título de la entrada puede ser lioso, pero voy a explicarme. Esto va de targets y de franjas.

Leo desde hace varios días la noticia de que Telecinco va a lanzar ‘Boing’, un nuevo contenedor infantil con el que reforzar su oferta matinal de los fines de semana, donde ya emite varias series tras llegar a un acuerdo con Turner.

Y exclamo ¡otro más!

Esto me hace pensar que las cadenas generalistas siguen sin ser conscientes de que la fragmentación de la audiencia es un hecho, y de que deben fijarse más en los target. Ya no sólo hay que mirar en qué franjas el consumo es mayor en según que target, sino que deben tener en cuenta qué target están desatendidos de contenidos en ciertas franjas.

Es decir, los niños no existen sólo los fines de semana por la mañana, que es cuando las cadenas echan el resto por satisfacer a los más pequeños. Vale que por la mañana de los laborables están en el colegio, pero los niños también existen por las tardes de la semana, e incluso del finde. Y verían la tele si les ofreciesen algo que les gustase, prueba de ello es la aceptación de los canales TDT infantiles.

De igual modo, todo lo contrario, los adultos que la televisión se afana en complacer durante la semana, siguen existiendo los fines de semana por la mañana, aunque nadie se acuerde de ofrecerles un programa decente.

Entiendo que los niños son el público mayoritario de la televisión en las mañanas del fin de semana, y entiendo que en otras franjas no son tantos los que ven la tele, o que como dicen los publicistas, no interesan porque no tienen poder adquisitivo. Aunque es verdad que Telecinco 2 ya incorpora su oferta infantil en las tardes.

Evidentemente, quien tenga el mejor producto infantil para las mañanas de los fines de semana, tendrá el mayor trozo de pastel de audiencias. Pero teniendo en cuenta que ya compiten por ese jugoso lugar, y con ofertas consolidadas, TVE y Antena 3, y a los que se han sumado los canales temáticos de TDT Clan y Disney Channel (más quien tenga temáticas de pago), ¿le sale a cuenta a Telecinco luchar por las migajas de ese pastel? Yo creo que no.

¿No sería más inteligente intentar atraer la atención de otros públicos a esa franja que no sean los niños?

En mi opinión, ahí hay terreno por descubrir. Los adultos también verían la tele a esas horas si diesen productos adecuados, y como ejemplo tenemos las grandes cifras que consiguen las competiciones deportivas (tenis o fórmula 1) cuando caen en esa franja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: