Sarkozy gana en el Senado una batalla contra la piratería P2P

sarkozyEl gobierno francés ha conseguido que la propuesta de Sarkozy para luchar contra la piratería gane una nueva batalla.

La propuesta, que  ya fue aprobada el pasado martes en la asamblea nacional (cámara baja), ha sido ahora aprobada por el Senado, con 189 votos a favor frente a los 14 en contra.

La norma, denominada “Protección de los derechos en Internet”, establecerá una agencia del gobierno, “Hadopi”, que estará encargada de rastrear a aquellos usuarios que descarguen contenidos de manera ilegal. A estos, les llegarán dos advertencias, la primera por correo electrónico (que no sé yo cómo van a saber el email de quien se conecta), y la segunda, en caso de que a los seis meses sigan teniendo lugar estas descargas, vía carta certificada en el domicilio.

Si tras estas advertencias el usuario persiste en sus acciones, se le suspenderá la conexión por un período de varios meses en los que tendrá que seguir pagando por dicha conexión.

Según el gobierno francés, las primeras desconexiones podrían llegar en 2010.

Esta noticia me parece que tiene un punto bueno y otro malo.

El lado positivo es que por fin se están llevando a cabo acciones legales para regular el tráfico de obras audiovisuales por internet protegiendo sus derechos.

Por el contrario, creo que la medida en sí (lo de quitarte internet pero que sigas pagando) es una estupidez supina. ¿No sería más fácil una multa normal? No le veo sentido lo de retirar la conexión como si fuese el carné del coche.

Pero sobre todo, creo que se está actuando en la dirección equivocada, no hay que atacar o criminalizar al usuario que descarga material de internet, ya que puede estar haciéndolo desconociendo si el sitio del que se lo baja tiene o no derechos sobre dicho material.

Habría que actuar en contra de quienes suben o comparten material sin poseer sobre el mismo los derechos necesarios para hacerlo, especialmente aquellos que se estén lucrando con el tema, ya sea mediante publicidad web o cualquier otro sistema.

No debemos olvidar que aunque nos sea muy cómodo disfrutar a golpe de ratón y de manera gratuita de cualquier obra audiovisual, no es justo hacerlo si sus autores no están recibiendo el beneficio que merecen derivado de su obra, y menos aun que lo reciban unos terceros.

Sólo nos queda pensar si se cumplirá en España lo de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”. Si ya estamos copiando a los franceses en lo de eliminar la publicidad en la televisón pública ,¿cuánto tardará la tan criticada ministra Ángeles González Sinde en emular a los galos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: