Telecinco 2 pasa a llamarse La Siete, pero no cambia

lasiete

La noticia tiene ya varios días, pero no quería pasar sin comentarla y analizar los problemas y defectos del canal.

Desde ahora, el canal de TDT del grupo Gestevisión Telecinco que conocíamos como Telecinco 2 (anteriormente Tele5Sport), ahora se llamará La Siete.

Se une así Telecinco a la lucha por este número para no quedarse fuera del mando. Como ya comenté cuando VEO pasó a ser VEO7, esta denominación no será tan facilmente acogida como el posicionamiento en el mando cuando aparecieron Cuatro o laSexta.

Parece que se olviden que en la mayoría de las comunidades autónomas existen canales autonómicos, que cuentan con bastante arraigo entre los espectadores y por tanto, no los van a dejar fuera del mando. Por eso fue más sensata la opción que tomó Antena 3 de nombrar sus canales con el 8 y el 9, dejando libre el 7.

Y encima los de Telecinco llegan más tarde que Veo7.

A esto hay que añadir que tanto el nombre escogido como el logotipo son horrorosos y faltos de originalidad. Los espectadores, además de no ser engañados por esta maniobra de cambio de nombre para posicionar, no van a ver el canal como una nueva generalista si sus contenidos no son los apropiados para ello, sino que seguirán viéndola como canal secundario, por lo que era más acertado el nombre anterior, Telecinco 2, que aunaba al canal dentro de la imagen corporativa del grupo.

Lo del número no tiene mucho sentido a estas alturas, y al final cada cual pondrá en su casa los canales según el orden de sus preferencias. Yo, por ejemplo, en casa después de las generalistas los ordeno según los que vea más o menos. Así, después de laSexta tengo en el 7 Canal2Andalucía (autonómico), Neox, Nova, Canal Sur, SET, 40 Latino, FDF, Veo7, los canales informativos, y luego el resto, a los que no hago mucho caso, y quedando en último lugar Hogar10 y los de teletienda.

Pero lo peor de esto es que el cambio de nombre no va ligado a un cambio o reestructuración de contenidos. A excepción de quitar ‘Boing’, los contenidos infantiles, para trasladarlos a FDF Telecinco, lo cual no me parece acertado. ¿Por qué? Pues porque FDF Telecinco, al ser un canal de ficción, tiene contenidos de sobra con los que llenar sus horas, mientras que la extraña mezcolanza que es el otro canal, al no poder tirar de series ni películas, necesita algo más, y los programas infantiles eran un buen relleno.

A día de hoy poco ofrece este canal, que es casi un “Operación Triunfo en directo”, ya que hace conexiones con la academia de muchísimo tiempo, mezclado con resúmenes de ‘Supervivientes’ ,reposiciones de los telediarios y algún que otro programa también repetido.

Podrían crear una parrilla más interesante (y sin un alto coste) de muchas maneras:
– Hacer ediciones del telediario en otros horarios en lugar de reponer los informativos del canal principal.
– Comprar documentales y reportajes extranjeros de interés. Y no me refiero sólo a documentales de naturaleza, sino a otros más llamativos tipo Discovery Channel sobre ciencia, aventureros, viajes, etc.
– Comprar algún reality extranjero como ya han hecho con ‘Fear factor’ y como hacen Nova con ‘Extreme makeover: home edition’ o SET con ‘Amazing race’. Por ejemplo, sería interesante ver el ‘Survivor’ americano.
Aprovechar más los contenidos de la cadena principal, emitiéndo otros programas como ‘De buena ley’ o ‘Bricomanía’ en nuevos horarios.
– Hacer ediciones más extensas y en mejor horario de programas del canal principal destinados a públicos minoritarios como ‘Más que coches’ o ‘Nosolomusica’, etc.

Pero sobretodo crear contenidos nuevos de bajo coste, como tertulias, debates, entrevistas…

Lo cierto es que Telecinco no lo está haciendo muy bien en TDT, y medios y opciones no le faltan, y como no se pongan pronto las pilas, van a quedarse atrás cuando llegué el apagón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: