Análisis y crítica: ‘RTVE Responde’

elenasanchez

Hace un tiempo estuve viendo, vía rtve.es, el programa ‘RTVE responde’, ya que no pude verlo en su día de emisión, y quería hablar en profundidad sobre él. Para quien no lo sepa, el programa está dirigido por Elena Sánchez, la Defensora del espectador y el oyente de RTVE. Dejo al final de la entrada el enlace por si alguien quiere verlo.

Según la web del Ente “Nace ‘RTVE responde’ con la vocación de reconocer fallos y de corregirlos”, y desde luego, por mucha vocación que tuviesen, eso no fue lo que les salió. Es más, el programa bien podría llamarse ‘RTVE se justifica’, ‘RTVE os escucha pero le da igual’, o ‘Ésta es RTVE y está bien como está’.

¿Por qué digo esto? Pues porque en el primer programa la autocrítica y el reconocimiento de fallos brillaron por su ausencia. Es más, me quedó la duda de en qué consiste el cargo de “la Defensora”, si su labor es defender al espectador ante RTVE, o si más bien lo que hace es defender a RTVE ante los espectadores.

Por tanto, el programa me ha parecido más que un ejercicio de autocrítica y servicio público, como se anunciaba, una forma de rellenar el expediente o cumplir la promesa hecha por Elena Sánchez al acceder al cargo de hacer un programa así.

Siento una profunda decepción con el programa, que no ha cumplido mis expectativas, no se ve un órgano imparcial e implacable para con el ente, aunque es cierto que se atisba una buena intención en él.

Pero voy a intentar argumentar de forma más pormenorizada, y con ejemplos, el motivo de mi opinión.

Debo empezar por comentar la duración del programa y su periodicidad. El espacio, de 25 minutos de duración, se emite en La 2 con una periodicidad mensual, algo realmente insignificante. Sólo 25 de los 223.200 minutos que RTVE emite al mes (5 canales, 31 días las 24 horas). En cuanto a su canal y franja horaria (sábado a las 20:30) no me parece mal, ya que entiendo que no es un programa para el primer canal ni para horario estelar.

Lo que sí considero, es que habría material para más tiempo de programa. Bien para una mayor duración, o bien para emitirlo de forma semanal o, al menos, quincenal. Y no se puede decir que durase eso por la falta de contenidos para rellenar más tiempo de programa, ya que no se hizo gran hincapié en la mayoría de los temas, y muchos quedaron sin tratar.

Sorprende que casi todos los temas se centrasen en televisión, especialmente TVE1, mientras que no se respondió a ninguna queja referente a radio.

Quizás el motivo de que se atendieran nada más que una parte de las quejas es que se hizo contestando a video-preguntas, y las cartas que no aportaron video-pregunta no pudieron ser contestadas. No veo la dificultad de esto, si no se dispone de video-pregunta, la queja podría haber sido leída por un presentador o redactor del propio programa y listo.

Además de esto, no se entró a profundizar en ningún tema, ni tampoco se reconocieron fallos, sino que se justificaban y se reafirmaban en su conducta.

Para explicar esto mejor, me referiré a cuatro de los temas tratados. En el tema de los Evangelistas, simplemente tiraron balones fuera y le atribuyeron la culpa a las agencias, ¿no es su trabajo contrastar las informaciones de las agencias?. En el tema de los topónimos se dio una contestación válida (que yo personalmente no comparto) pero que podría haber valido como cuestión a debatir. El tema de la chabacanería de la que acusaba un espectador a la serie ‘Pelotas’, la respuesta fue básicamente algo como “pues a nosotros sí nos gusta así”. Pero la que se llevó la palma fue la respuesta dada a la espectadora que habló sobre el Canal internacional, que fue directamente vergonzosa y no se ajustó a lo expuesto por la misma.

Ante tales respuestas, me surgía la pregunta siguiente: ¿merece la pena gastar tiempo en ponerse frente a una cámara para recibir tal respuesta? Pues no.

Por otro lado, quería comentar que el programa cuenta con secciones innecesarias como son La trastienda y El retrovisor. La primera de ellas es la típica que muestra cómo funcionan los programas tras las cámaras, y la segunda rememora momentos de TVE del pasado. Ambas secciones me recordaron a aquel programa de Antena 3 que presentaba Mar Saura llamado ‘Mírame’, muy entretenido por cierto. Ojo, no digo que sean malas secciones o que no sean interesantes, pero estos contenidos son simplemente anécdotas y curiosidades que restaron tiempo al verdadero objetivo de servicio público del programa.

Por último reseñar que desde la web piden a los telespectadores que manden sus críticas en videos de 20 segundos, lo cual me parece extremadamente limitador. Habrá críticas muy puntuales que puedan ser consensadas en ese tiempo, pero otros temas necesitan de una exposición mayor.

Soluciones

Además de lo ya comentado, creo que podrían tomarse algunas medidas para mejorar el programa y que cumpliese mejor su objetivo. Creo que su principal problema es que no haya derecho a réplica. Los telespectadores se quejan y se les da una explicación que les puede convencer o no. Por tanto, sería interesante la presencia en plató de los propios ciudadanos para que pudiese establecerse un diálogo con ellos, generando pequeños debates.

Incluso sería muy interesante crear debates en los que interviniesen usuarios de rtve de distintos ámbitos, desde ciudadanos de a pie hasta críticos de televisión, pasando por profesores de universidades de comunicación, bloggers, representantes de asociaciones de espectadores, o incluso miembros de UTECA o de otros medios de comunicación. De esta forma habría una verdadera interacción entre el usuario y el Ente, y se eliminaría la unidireccionalidad que lastra al programa.

Puedes ver el programa aquí.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Española tiene (o tenía) un programa llamado ‘RTVE Responde’. Ya hablé de él tras su estreno. En dicho programa, Elena Sánchez, la Defensora del espectador y el oyente de RTVE, respondía a […]

  2. soy de jerez de la frontera y he visto comando actualidad del dia 13 de octubre 2010 y despues de haber visto el buen reportaje en los distintos pueblos donde se elabora el vino y temiendome lo que siempre pasa con jerez por segun creo yo hay un ambiente de envidia sobre jerez quizas por ser un pueblo con mas que algunas grandes ciudades el reportaje de jerez no se ve ni vino ni nada solo un grupo de turistas y apaga y vamonos muy poca verguenza de tve siendo jerez la cuna del vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: