Crítica: “Crónica televisiva del año en que murió el tomate”

cronicatelevisivaAhora, que por fin acaba el período de exámenes, y la gente volverá a tener ganas de coger un libro, voy a comentar uno que leí hace cosa de un mes.

Se trata de “Crónica televisiva del año en que murió el tomate”, escrito por la bloguera Susana Alosete, conocida como chicadelatele, y que cuenta con un prólogo de Javier Capitán.

Debo iniciar mi comentario admitiendo que tenía ciertas reservas antes de leer el libro. ¿Por qué? El libro es una recopilación de las entradas que Susana escribió durante el año pasado en su blog. Entonces pensaba, ¿qué sentido tiene volver a leer post antiguos? Me parecía que poco. Pero finalmente me decidí a leer el libro, y la verdad es que me gustó bastante.

Evidentemente, el libro no me ha aportado información nueva, ya que la había leído en su día en el propio blog chicadelatele y en otros. Pero ha sido un fantástico ejercicio de memoria televisiva con el que he disfrutado.

Y en un mundillo en que los programas son olvidados tan pronto como un directivo lo cancela y programa otro en su lugar, está bien realizar estos ejercicios de memoria.

Si le cuentas a cualquiera que el Tomate y Los Serrano nos dijeron adiós el año pasado quizás no te crean. Y también del revés, un programa que se estrenó el año pasado y sigue en antena parece como si llevara con nosotros toda la vida. El tiempo en televisión no parece ser real y un hecho de hace un año parece que ocurrió hace eones.

Por tanto no está de más releer esas entradas pasadas, con las que ahora podemos reflexionar cómo cambian las cosas. Por ejemplo, Susana decía que RTVE hacía muy bien en no gastarse el dinero en competiciones deportivas que ya van a comprar las privadas, como Champions, para invertir el dinero público en otras cosas. Curiosamente, a día de hoy el Ente ha olvidado esos principios y gastó el dinero público en los derechos de, precisamente, ese evento.

También es curioso ver cómo novedades que parecía que serían éxito seguro ya no siguen entre nosotros, o programas más discretos se han afianzado.

Lo que sí echo en falta en el libro es un cierre mayor que la última entrada del año contado, un epílogo en el que la autora reflexionase sobre la trayectoria de la televisión en general, de cada cadena, o de algún otro aspecto notorio. Digamos que estaría bien un cierre, una guinda a semejante pastel en la que se analizase con la perspectiva del tiempo y a toro pasado el año televisivo.

Además, he de decir que me ha sido agradable leer a Susana en un medio impreso.

En definitiva, que “Crónica televisiva del año en que murió el tomate” es un libro que probablemente no os aporte nuevos datos si seguís las noticias televisuales con asiduidad, pero si os gusta el tema sí os será una lectura agradable y ligera con la que podréis reflexionar sobre nuestra tele.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por la buena crítica. Me gusta la propuesta de hacer una conclusión, creo que tienes razón, lo tendré en cuenta si eventualmente nos planteamos hacer una nueva edición (madre mia, parece que escribo en verso, me ha salido todo con rima ;-).
    Un saludo

  2. De nada, el placer ha sido mío leyendo :)

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: