Análisis: ‘Vaya par’

vayapar

Desde el pasado lunes, Antena 3 ofrece entre las 16 y 17 horas el programa de corazón ‘Vaya par’ que presentan María Patiño, Jesús Mariñas y Julián Iantzi.

De momento los resultados de audiencia son bastante buenos. Si bien no podemos hablar de un éxitazo, es cierto que el programa ha mejorado notablemente la franja de sobremesa de la cadena que andaba tan de capa caída, y además ha hecho mejorar a ‘Tal cual’, el programa que le sigue.

En su estreno, ‘Vaya par’ anotó un 12,3% de share e hizo subir a ‘Tal cual’ hasta un 13,1%, mientras que en su segundo día promedió un 11,3%, quedando ‘Tal cual’ en un 11,7% de share. Además, hay que apuntar a que se posiciona como segunda opción de la sobremesa tras la imbatible ‘Amar en tiempos revueltos’, ya que Telecinco y Cuatro están más que hundidas con ‘Un golpe de suerte’ y ‘Perdidos’ respectivamente, y ‘Sé lo que hicisteis…’ no alcanza las cifras de ‘Vaya par’.

Con respecto al programa, puedo decir que es entretenido, aunque tiene varias cuestiones mejorables.

El primero es con respecto al “par” en cuestión. Mientras María Patiño está acertada el tono informativo pero distendido que necesita el programa, Jesús Mariñas se limita a gritar como si en un corrillo de tertulia rosa estuviese, el problema es que tal corrillo no existe, y sus gritos pierden sentido. Parece que el tertuliano sabe ser colaborador pero no sabe afrontar más protagonismo. Si Patiño está intentando informar y contar alguna información, el otro sólo grita, tratando de hacer “El Show de Mariñas”, que poco pega en un programa así.

Y luego está Julián Iantzi. Su presencia se justifica como ese papel de presentador neutro, que se supone que desconoce las informaciones que van a aportar los colaboradores, y que preguntándoles hace que estos se la cuenten, y en definitivamente nos la cuenten a los espectadores. El problema es que a Julián le faltan las tables de Cantizano para saber doblegar la bilis de Patiño y Mariñas, y el pobre se queda calladito medio programa, pasando totalmente desapercibido y pareciendo invisible. Sólo aparece en escena para  señalar algún punto de la escaleta, el fin del programa o el paso a publicidad. Tan invisible es que no aparece en las promociones ni el título del programa alude a su figura.

Otro error que le veo al programa es que es muy monotemático. Un programa de tan sólo una hora de duración no puede pasarse sus tres cuartas partes (o incluso cuatro cuartas partes), hablando de un sólo tema como ha pasado con Tita Cervera y sus hijos-nietos y familia perdida. Entiendo que tuviesen esta exclusiva en la manga preparada para el estreno y quieran darle coba, pero un programa así funcionaría mejor con un mayor movimiento de temas, lo que le aporta ritmo. Este ritmo pausado funciona muy bien en ‘DEC’, pero en la sobremesa pega un mayor dinamismo.

Cierta falta de tino he visto en algunos de los cebos, muy al estilo de los tomateros que ya se han hecho universales, ya que caían en la repeticion de cosas dichas momentos antes. La redundancia aburre.

Otro punto a destacar es la ausencia de reportajes. No sé si es por costumbre, pero se me hace raro que un programa de corazón de sobremesa no tenga algún que otro reportero en busca de noticias, sobre todo en las zonas de veraneo de los famosos. Estos reportajes siempre rompen la monotonía y mejoran el ritmo.

Y para ese mismo fin, también creo que le faltan algunos videos de agencia con noticias, sobre todo para tratar temas internacionales. Hecho en falta en este programa, y también en los programas de corazón en general (salvo en los de TVE1) que se traten noticias sobre las celebridades internacionales, actores de Hollywood, cantantes y demás.

Por último, comentar algo sobre el decorado. Lo principal que hay que decir es que el sofá es horroroso y parece de los Picapiedra. Pero a parte de esto, la estética y los coloridos tienen un cierto toque setentero que queda gracioso.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] los cambios en las tardes. La inclusión de ‘Vaya par’ (ahora llamado ‘Vaya par de tres’), programa que analicé aquí, ha elevado la media de la sobremesa y ha conseguido un mejor arrastre para ‘Tal cual verano’. […]

  2. El Mariñas ese debería viajar un poco y culturizarce . Pobre ignorante al decir que el hijo de Baute venía de la selva, será que como el viene de A Coriña huele a marisco y a mierda de vaca, y por eso no es más que un paleto. Que recuerde que sus abuelos emigraron a tierras venezolanas cuando se morían de hambre “literalmente” y conocieron el papel higienico allá, porque esos si que eran unos campesinos. Quien se cree el paleto este, que dice: “Somos de la unión europea” Agradecido debe estar porque ahora no lo meten a carcél por su condición sexual como hace unos años.

  3. […] y Mariñas vuelven a ‘DEC’ como antes de verano. He de decir que ‘Vaya par’ fue corrigiendo algunos errores de su inicio y mejoró un poco con el tiempo, siendo un programa entretenido que se dejaba ver. Además era una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: