La tele no tiene que educar a tus hijos

niñotele

Últimamente estamos asistiendo a un fenómeno que me tiene preocupado, y es la proliferación de protestas en contra de los contenidos “adultos” en el llamado horario de “protección infantil” en la televisión.

Tengo la sensación de que se está llevando esto un poco al extremo. Los contenidos que antes parecían aptos para los niños, ahora se ven como una absoluta depravación. Cada vez las protestas sobre los contenidos televisivos, especialmente sexuales y violentos, son más restrictivas, y parece que los niños de hoy día sean muy tontos o muy inocentes y haya que criarlos en una burbuja. Yo crecí viendo ‘Bola de Dragón’  y ‘Los caballeros del Zodíaco’ y recuerdo haber visto a las mamachicho y no estoy traumatizado.

No podemos, con el pretexto de la protección de los menores, relegar toda la programación “adulta” a las franjas nocturnas. Entendamos “adulta” no simplemente como películas pornográficas o violentas, sino todo aquello destinado a los adultos, como los informativos que retraten escenas de guerra, etc. Muchos de estos programas no resultarían competitivos para la franja de prime time, entonces ¿deberían existir sólo en el late night?

Evidentemente no. No podemos pretender que toda la programación del day time sea totalmente blanca y libre de contenido adulto, porque sino esos mismos adultos no encontrarían aliciente en la oferta televisual.

En el último programa de ‘RTVE Responde’, un espectador se quejaba de la inclusión de imágenes de sexo y violentas o sangrientas en el telediario, y Lorenzo Milá, bastante acertadamente, le recordaba que los telediarios son programas informativos realizados para adultos, no para que los vean los niños. Y me parece muy importante tener esto en cuenta. No todo programa del day time tiene que ser apto para que lo vean los niños.

Se está exigiendo a las televisiones que realicen unos contenidos mucho más light, que puedan ver los niños, para que los padres puedan eludir la tarea de estar pendientes de qué ven sus hijos. Y curiosamente, esa programación descafeinada es la que no demanda la audiencia.

Y todo se complica más aun cuando pensamos en los hijos de quién nos referimos. Quiero decir que la educación es algo muy personal, y lo que unos padres verán como contenidos normales, a otros les resultarán altamente perniciosos. ¿Entonces debemos restringir al máximo? Pues no, son esos padres los que deben estar al tanto de los contenidos que les parezcan oportunos que vean sus hijos.

Deberían desarrollarse aparatos que se encarguen de censurar los contenidos adultos, como hacen los programas nannys para la navegación por internet, pero hasta entonces, es obligación de los padres, y no de las televisiones, vigilar qué quieren que sus hijos vean y qué no.

Anuncios

8 comentarios

  1. El problema de la educación de los niños es muy gordo, en hogares donde los dos padres trabajan, pero no se debe dejar en ningún caso ni a la televisión, ni a internet, deben autocensurarse los mismos padres y su entorno por no atenderlos correctamente, o por no enseñarles lo que deben y no deben ver, y porqué, no simplemente como se hace, porque yo lo mando, o porque sí, o porque no, razonar, pero es muy complicado.

  2. Yo no es que vaya de puritana por el mundo, pero creo que si hay un horario de proteccion infantil, este se deberia de cumplir o sino que no haya ese horario de proteccion.

    Yo me acuerdo de cuando era pequeña que en la TV teniamos nuestro horario especial donde daban dibujos y series para los pequeños y adolescentes, y eso en la actualidad se ha perdido.

    El problema que veo ahora es que muchos dibujos y series destinados a los jovenes son tan violentos o mas que lo que pueda salir en un telediario y eso sí que es preocupante y nadie hace, ni dice nada al respecto

  3. De acuerdo contigo en que la televisión no está para educar a los niños y sobre todo, creo que los padrs deben ser responsables de lo que dejan ver a sus hijos, que la televisión no es una niñera.

    Precisamente la pasada semana yo me “escandalizaba” de que en la edición de tarde de Sálvame asistiéramos a una expicación pormenorizada de lo que son las bolas chinas y para qué se utilizan. Evidentemente, si yo tuviera niños pequeños ya me encargaría de no poner Sálvame si están delante, no por este hecho concreto, sino por los valores generales que transmite, pero sí me parece una vergüenza que todas las televisiones tengan un convenio de autoregulación en el que se comprometen a ciertas cosas, entre ellas a no emitir contenidos no apropiados para los menores a esas horas, y que se lo pasen por el forro constantemente. Si lo quieren hacer, que no firmen el convenio y listo, no pasa nada, pero que no vayan de buenecitos si luego no van a saber cumplir con aquello que firman.

    El principal problema de todo esto es que corremos el riesgo de que algún gobierno decida imponer un elemento de control, ante la evidente incapacidad de las cadenas de ajustarse a los pactos que firman y eso no es una buena idea.

  4. @chicadelatele el ejemplo de Sálvame la verdad es que es muy claro. Tiene unos contenidos que claramente no deberían ver los pequeños, pero también pienso que debe haber durante el día programas también para mayores, porque el público así lo demanda. Pero es curioso lo que dices, que las cadenas se vanaglorien de los pactos de protección y luego no los cumplan. Especialmente en Sálvame están constantemente diciendo “esto no lo podemos decir por si hay niños” pero más bien de cachondeo, porque luego no hacen ni caso. Pero no nos vayamos tan lejos, los mismos chicos de ‘SLQH’ también sueltan cada dos por tres tacos y alusiones sexuales. Quizás es que es muy difícil hacer unos contenidos totalmente blancos.

    No creo que lleguemos a ese punto tan extremo de que el gobierno interceda con elementos de control porque podría verse como la vuelta de la figura del censor, pero quien sabe.

  5. ¿tan difícil es en la era de la TDT y los 800 canales dejar alguno solo para niños? ¡A no, que ya existen! Entonces no entiendo vuestras quejas. Si durante el día queréis que los niños vean contenido “blando” le ponéis el canal Disney o ClanTV, pero no les pongáis Telecinco y luego os quejéis del contenido

  6. Viper, creo que no has entendido la intención de mi entrada, precisamente hablo de lo contrario. Creo que hoy día se pide demasiado que los contenidos del horario de protección infantil sean blancos, y que en cambio es lógico que haya programas en dicho horario que sean sólo para adultos. Pienso que en la televisión debe haber de todo y que deben ser los padres quienes elijan qué pueden ver sus hijos y qué no, es decir, que no podemos pedir a la televisión que no existan ciertos contenidos “por si acaso lo ven los niños”. Un saludo!

  7. @agentvblog, ok, todo entendido y estamos de acuerdo. De todas maneras mi comentario no era sobre tu entrada, con la que estoy totalmente de acuerdo, sino con comentarios como el de @cotilleraprofesional….

  8. […] Para más información sobre lo que pienso de este tema os recomiendo una entrada que escribí hace un tiempo: La tele no tiene que educar a tus hijos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: