Primeras conclusiones veraniegas: Cuatro

michaeljacksonComo ya dije, el inicio de la temporada estival es un momento idóneo para detenernos un momento a analizar cuál es la situación de las cadenas televisivas, qué están ofertando nuevo y qué huecos les han quedado como irremplazables. Hoy echamos la mirada hacia Cuatro.

Si durante el curso parecía que todo le salía bien a Cuatro y que todos sus estrenos acertaban, en verano la suerte no le está acompañando igualmente. La cadena de Sogecable ha experimentado un buen descenso en su audiencia. Y es que el fin, o más bien el descanso, de algunos programas importantes de su parrilla le está haciendo caer y además, no han encontrado recambios que atrapen a la audiencia.

Sólo hay algo que les está funcionando a las mil maravillas: Michael Jackson. Entre funerales, homenajes, repasos biográficos, documentales y hasta películas, la cadena ha llenado tantas horas con la muerte del presunto Rey del Pop que bien podría empezar a llamarse JacksonTV. No sé que había hecho la cadena si el susodicho no se hubiese decidido a morir. Lo cierto es que con este oportunismo han conseguido colar un telefilme de 1992 en pleno prime time, y obtener con el buenos resultados no en una noche sino en dos. Quién lo diría.

Pero pongamos el ojo en la programación regular.

En primer lugar, las ya de por sí débiles mañanas de la cadena, han caído con las vacaciones de ‘Alerta Cobra’ y ‘Las mañanas de Cuatro’. En su lugar se han ido programando varias ofertas sin mucho éxito. Ni el tándem ‘Sabrina, cosas de brujas’ y ‘Friends’, ni tampoco el formado por ‘Equipo de rescate’ y ‘El último superviviente’. Las dos series cayeron de la parrilla y ahora lo hace la serie alemana ‘Equipo de rescate’, que es sustituida por la serie documental ‘Cazadores de mitos’. En cambio, ‘El último superviviente’ se mantiene en antena pese a sus débiles registros.

La tarde es un tramo del día que hoy podríamos calificar como hundido. Y la causa está en la sobremesa, tras el cierre vacacional de ‘Fama: a bailar’. Si bien es cierto que la edición de grupos del programa ha sido la que peores audiencias ha tenido, moviéndose en torno al 8% cuando las otras consiguieron cuotas del 10-13%, su final ha perjudicado mucho a la cadena. El lugar de ‘Fama’ ha sido ocupado por dos capítulos de la segunda temporada de ‘Perdidos’, que se está moviendo en torno al 6%, a veces menos. Este descenso está teniendo consecuencias no sólo en su propia franja, sino en el arrastre que deja al resto de ofertas vespertinas. El mayor damnificado es ‘Elígeme’, cayendo en irrisorias cifras del 4% de share. Así las cosas, ‘20P’ también se ve arrastrado a la debacle. Tan sólo ‘Password’, a última hora de la tarde, mantiene buenos datos.

El prime time de Cuatro tampoco es nada halagüeño. La mayoría de los platos fuertes de la cadena ya han terminado temporada, como series como ‘House’ y ‘Anatomía de Grey’, y programas como ’21 días’, ‘Perdidos en la tribu’ o ‘Callejeros viajeros’ han acabado recientemente. A esto hay que sumar que el rey de audiencias de Cuatro, ‘El hormiguero’, también está de vacaciones, las reposiciones de ‘Desafío extremo’ no están consiguiendo tan buenos datos como el año pasado hiciera ‘Entre fantasmas’ en la franja. En cuanto a las novedades, ninguna ha cuajado. Tanto ‘Vida secreta de una adolescente’ como la tercera temporada de ‘Dexter’ se han hundido espantosamente. La primera ha desaparecido de la parrilla, y la segunda se muda al late night. Tampoco han funcionado las reposiciones de ‘21 días’ los domingos, y para sustituirlas la cadena va a reponer la cuarta temporada de ‘Medium’. La esperanza para la cadena es ‘Entre Fantasmas’ que vuelve con episodios inéditos de la segunda parte de la cuarta temporada. La serie de Jennifer Love Hewitt se emitirá los martes a las 22:15, en sustitución de ‘Dexter’.

Como vemos, la cadena que ha estado subiendo durante el curso se ha pegado un buen batacazo en vacaciones. Y parece que no estén haciendo mucho por enmendarlo. De momento, cine por doquier y más reposiciones.

Anuncios

2 comentarios

  1. Ya me parecía a mí que Dexter no iba a durar en ese horario, encima me quitaron Friends que algún capítulo me vería a la hora de comer, conclusión no se puede ver nada en la televisión.

  2. yo también sabía que Dexter no duraba en prime time ni dos telediarios… es lo que tu dices, no dan ganas de engancharse a una serie por tv por si te la quitan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: