Las series americanas que triunfan en la televisión de España

lostresquetriunfan

Mientras que la moda entre los usuarios de internet es decir que sólo ven series americanas, a ser posible de canales de cable premium como HBO, y descargadas, en el mercado televisivo de España a las series americanas les cuesta mucho enganchar a la audiencia.

Por muchos fans por internet con los que cuenten algunas series, cuando son emitidas por las televisiones en abierto no consiguen buenos datos audiencia. Pero hay excepciones y un reducido grupo de ficciones del país de las barras y las estrellas sí que triunfan aquí.

Este fenómeno me resulta muy curioso. En España todo el cine que arrasa es americano y el nacional está muy denostado. En cambio las ficciones televisivas nacionales son las que se llevan de calle a la audiencia, mientras que ésta no se ve atraída por las series americanas. ¿Por qué será? Tal vez los españoles se identifiquen más con los personajes españoles que con los americanos, y además, se identifiquen más con las historias de la televisión que del cine, más cercanas y simples, o porqué no, con menos aires de grandeza audiovisual de autor.

Volviendo al tema, en esta entrada vamos a analizar cuáles son las series americanas que triunfan en el prime time de la televisión de España. Ojo, no digo las series americanas que triunfan en España porque algunas son fenómenos P2P, pero eso no se mide tan fácilmente.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que las series americanas que triunfan en horario de máxima audiencia en España son tres. Después habrá matices. Pero son tres.

‘CSI’. Sin duda esta es la serie americana de más éxito en España. Es una serie conocida y reconocida por todos los españoles y que verdaderamente consigue arrasar en las audiencias. Bien es cierto que últimamente se están resintiendo, pero se mantienen en buena forma después de bastantes años de emisión sin interrupciones vacacionales, y además consiguen liderar el prime time, algo que muy pocas series han conseguido. Sé que en realidad son tres series diferentes y que tal vez debiera enumerarlas como éxitos una a una. Pero en España se emiten todas juntas y revueltas, formando parte de un bloque que se prolonga sin descanso durante todo el año en la noche de los lunes en Telecinco. No existe la hora de ‘CSI: NY’ y de ‘CSI: Las Vegas’, sino que la gente acude a su cita con los forenses de ‘CSI’ sin preguntar su procedencia.

‘Life’. La segunda serie americana más vista en España es este drama policíaco de la NBC. No podemos dudar de que su éxito venga dado por el emparejamiento en la parrilla que le han otorgado junto a la imbatible ‘CSI’, es más, cuando el año pasado la cadena “independizó” a ‘Life’ emitiéndola los miércoles no aguantó el tipo. Pero también es cierto que la serie ha sabido atrapar la audiencia de las series que le acompañan e incluso superarla. No es una serie de la que todo el mundo hable en la panadería o en el metro, pero sí ha sabido liderar un prime time, y eso es más de lo que la mayoría pueden decir. En Telecinco deben de estar tirándose de los pelos de que la NBC haya cancelado la serie esta temporada. Su último capítulo se emitió en España el pasado 20 de julio, siendo visto por 2.505.000 espectadores, lo que supuso un 19,6% de share

‘House’. La tercera en discordia no proviene de Telecinco, ni siquiera de canales grandes como Antena 3 o TVE1. Es en Cuatro donde reside esta serie médica, un verdadero éxito en España. Sus cifras no son tan elevadas como las de ‘CSI’ o ‘Life’, y rara vez lidera el prime, aunque sí lo ha hecho algunas veces. Pero debemos tener en cuenta que la audiencia de ‘House’ es muy elevada con respecto a la media de su canal, e incluso que sería una serie competente para uno de los canales mayores. A esto hay que sumar el hecho de que la serie lleva ya cinco temporadas en antena, y con numerosas reposiciones, y sigue atrayendo al público. Además, a diferencia de ‘Life’, lo que ha conseguido ‘House’ es que todo el mundo la conozca y hable de ella.

He de confesar que no sigo ninguna de estas tres series porque no me llaman nada la atención. Es más, nunca he visto un capítulo entero de ninguna de ellas. He visto trozos sueltos de ‘House’, y nada de nada de las otras, pero tampoco siento que me esté perdiendo nada del otro mundo.

Después de estas tres grandes series cuyo éxito es indiscutible encontramos otras muchas de mediano éxito. Unas consiguen unos datos que podríamos calificar de “aprobado raspado”, dan buen rendimiento en franjas menos competitivas o son un exitazo comparándolas con la media de la cadena en que se emiten, aunque no lleguen a ser capaces de hacer frente a las ofertas de las grandes cadenas. En este grupo encontramos las siguientes:

‘Mentes criminales’. La otra serie procedimental de Telecinco no consigue más de un “aprobado raspado”. Es como ‘CSI’ pero con menos gracejo. Así lo demuestran los datos de audiencia tanto en Telecinco como en la americana CBS. La audiencia la sigue pero no se interesa tanto por ella. Por tanto, sigue siendo una serie competitiva, pero no consigue liderar. No podríamos calificarla como un éxito.

‘Sin rastro’. Es la serie americana, con permiso de Los Simpson, de más éxito en Antena 3. En temporadas pasadas estuvo más a la altura de las circunstancias, pero en esta última no aguantó el tipo en prime time. En cambio en el late night suele obtener muy buenos datos.

‘Los Simpson’. Son un éxito indudable, mueven fans incondicionales y arrasan en las audiencias matinales. Por ello, he de aclarar que no he incluido esta serie entre las “series de éxito” porque me estoy refiriendo a las series de prime time. En dicha franja horaria, ‘Los Simpson’ han dado resultados irregulares tirando a bajos.

‘Entre Fantasmas’. Es la segunda serie americana más exitosa de Cuatro, aunque la cadena se empeñe en darle mayor trato de favor a ‘Anatomía de Grey’. La serie de Jennifer Love Hewitt ha conseguido datos muy por encima de la cadena, consiguiendo en algunos episodios cifras que rondan el 13 o 15%, y también ha rendido bien en las reposiciones en distintas franjas. Aun así, nunca ha conseguido ser líder del prime time como sí lo ha hecho ‘House’.

‘Anatomía de Grey’. Otra serie de éxito en Cuatro. Pero pese al trato de favor que la cadena le da, nunca ha sido una verdadera estrella. Aun así, sus datos siguen por encima de la media de la cadena, aunque este año no ha sobrepasado la barrera del 10% con facilidad.

‘El Mentalista’. Es la serie que ha conseguido mayor éxito en laSexta. Siendo un canal pequeño, sus audiencias que superan el 10% son toda una alegría, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna (o casi ninguna) oferta había conseguido tales resultados en prime time. Pero si comparásemos sus datos con los de la competencia, aun quedan bajos como para denominar a esta serie como un éxito en España.

‘Bones’. Empezó muy discreta y sin llamar la atención, pero esta serie de forenses ha conseguido posicionarse como una de las ofertas más sólidas del prime time de laSexta, superada tan sólo por ‘El mentalista’. Sus medias suelen estar en torno al 9%, cifra muy alta para su cadena, aunque no sea competitiva frente a las grandes cadenas. Eso sí, mantiene sus datos incluso en la época estival donde emite sólo reposiciones.

Anuncios

6 comentarios

  1. Como en EEUU tiramos mucho de procedimentales, la gente quiere cosas para seguir cuando pueda, y que no les haga recordar episodios anteriores, y no le compliquen la existencia, que conste que yo las sigo, tanto CSI, House, Life, El Mentalista, Mentes Criminales, pero me gustan también otras cosas, pero parece que a la mayoría, no.

  2. Yo creo que la gente sale huyendo de las series con trama seriada porque saben que como no tengan audiencia las van a quitar y se van a quedar sin saber como se resolvía el entuerto… y eso no pasa con los procedimentales, algo bueno tenían que tener…

  3. No entiendo la descalificación generalizada que hay a series como CSI, Mentes Criminales o House. Cada una de ellas, en su estilo, son excelentes series. Me gustan ;)
    Saludos.

  4. […] de éxito a medias. El éxito allí no es garantía aquí ni viceversa, y sino no hay más que ver el caso de ‘Life’. Así que es un gran riesgo  apostar por una serie que no sabes si funcionará bien o mal, estar […]

  5. […] sobre si les sèries americanes tenen, a Espanya, més èxit que les americanes. Segons el blog Agenteuve les sèries americanes tenen èxit per Internet però que en el mercat televisiu espanyol són les […]

  6. y perdidos, sobrenatural, gossip girl..estaas tmbien tieneen exitoo ee!
    HOUSE MOLA MUCHO!
    Y CSI TMBIEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: