De Callejeros, Comandos, Arenas y similares

comandoactualidad

Parece que las cadenas se han propuesto en estas fechas veraniegas un reto: conseguir que el público aborrezca los programas de reportajes.

Si hasta hace poco ‘Callejeros’ parecía la mar de original, hoy día tenemos una extensa variedad de programas similares a nuestro alcance en la parrilla, y en múltiples horarios. Hagamos un repaso.

Aunque el reporterismo exista casi desde que existe la televisión, este estilo de programas podría tener su inicio en ‘Mi cámara y yo’ de Telemadrid.

De la misma creadora surgió ‘Callejeros’, un programa similar pero a nivel nacional que puso de moda este tipo de reportajes. Se emite en Cuatro casi desde los inicios de la cadena, consiguiendo muchos premios y siendo uno de los programas que mejores datos da. He de decir que ‘Callejeros’ está cogiendo malas costumbres. Los reportajes sobre barrios marginales, quizás por lo pintoresco, suelen ser los más vistos, y por ello han pasado a abundar. El problema está en que la variedad está el gusto, y la falta de variedad aburre. Esperemos que en la próxima temporada amenicen un poco los temas, y no se limiten a los barrios marginales, porque hemos visto reportajes muy interesantes como el de los áticos o las casas de lujo que no tienen que recurrir a eso. Este verano, Cuatro pretende abusar del éxito del programa y no sólo lo emitirá la noche de los viernes (donde las reposiciones del mismo abundan), sino que también lo repondrá en el access prime time semanal.

Después del éxito del programa de Cuatro, laSexta se saca de la manga un programa similar, ‘Vidas anónimas’ cuyo éxito es más modesto aunque se mantiene ya en pantalla un tiempo considerable.

El mismo equipo y productora de ‘Callejeros’ llevaron a cabo el verano pasado ‘Ola-ola’, un programa que en esencia es igual que ‘Callejeros’ sólo que especializado en zonas de playa. Este año, contra todo pronóstico, Cuatro no ha encargado nuevas entregas del programa, sino que repone las del año pasado. Será cosa de la crisis.

También el año pasado, y ante el éxito de ‘Callejeros’, TVE1 se sacó de la manga no uno, sino dos programas similares. El primero de ellos es ‘Comando actualidad’. Comenzó emitiéndose la noche de los viernes, la misma que ‘Callejeros’, y como era lógico, no consiguió superar al programa ya establecido. Y es que competir contra el ganador con las mismas cartas que él no suele llevar a la victoria. Pese a sus bajos resultados el programa siguió adelante y mejoró su audiencia al dejar de coincidir contra ‘Callejeros’. Hoy día el programa se ha asentado en la noche de los miércoles, donde últimamente está consiguiendo liderar, con mejores audiencias que las que consigue el mencionado ‘Callejeros‘. Quizás la clave de su éxito sea que sus temas son más variados, mientras que ‘Callejeros’, como ya hemos dicho, se ha estancado un poco en los temas marginales. No obstante, últimamente también están abusando de temas veraniegos.

El otro programa clónico que se inventó TVE1 es ‘Repor’, un programa que ha tenido un paso más discreto que ‘Comando actualidad’ y que se solía emitir en horario de late night. El programa ha parado sus emisiones en TVE1 hasta después de verano. Mientras tanto, sus reportajes se reponen en Canal 24 Horas durante agosto.

Por su parte, Antena 3 se ha lanzado al formato con ‘Arena Mix’, un programa de reportajes sobre playas que muy poco se diferencia del mencionado ‘Ola-ola’. El programa está mostrando sin tapujos temas atractivos y morbosos, sexo, fiestas y drogas por doquier, y está funcionando a las mil maravillas, llevando a la cadena a liderar el prime time de su noche. Tan contenta está la cadena que ya ha encargado una nueva tanda de episodios del programa para la temporada alta que, evidentemente, tendrán otra temática que no será la playera, aunque seguramente jugará con los mismos ingredientes.

¿Hay sitio para todos estos programas en nuestra parrilla? En vista de los resultados de los mismos, la audiencia no sólo no se cansa del género sino que está encantada y sigue de cadena en cadena unos programas y otros. Como se dice en mi casa: “cuando a un tonto le da por algo…”. Y ante tan abrumadora respuesta del público, ¿cómo vamos a culpar a las cadenas por apuntarse al carro? Pues todos contentos y que dure lo que tenga que durar.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] económicas, sino también a la buena aceptación que están teniendo algunos programas como los de reportajes o los de viajes que están haciendo que se dupliquen en unas cadenas y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: