Viaje con nosotros

ianwright

Si el otro día hablaba de la proliferación de programas de reportajes muy similares al formato de ‘Callejeros’, hoy vamos a echar la vista hacia los programas de viajes, que también están en alza. Parece ser que si la crisis no nos permite viajar, la tele nos brinda esa oportunidad, o más bien que nos conformamos que ver por la tele lo que no podemos hacer.

Llevamos años viendo en La2, normalmente los viernes por la tarde, las geniales guías de ‘Lonely Planet’, aquí conocidas como ‘Planeta Solitario’ y en EE.UU. como ‘Globe Trekker’. Siempre he disfrutado de estos documentales, especialmente si los protagoniza Ian Wright, un tío divertido, simpático y buen comunicador, aunque también me gusta mucho Justine Shapiro. También Localia repuso estos documentales.

Más tarde tuvimos una versión patria como fue ‘Planeta finito’ de laSexta. En cada programa un famoso (normalmente actores o presentadores) recorrían una ciudad o país. El programa estuvo muy bien, era entretenido, divertido y realmente aportaba información útil. Eso sí, los programas iniciales que eran presentados por un imitador (por ejemplo Miki Nadal y Florentino haciendo de Karmele y Mariñas) no me gustaron nada, y las imitaciones eran del todo absurdas y sin gracia. No obstante, en cuanto cambiaron ese punto, el programa mejoró considerablemente. El programa no tuvo grandes audiencias y calló de la parrilla aunque hoy día se pueden ver reposiciones en Hogar10.

Después vino en Telecinco el inefable ‘Dutifrí’ que nunca fui capaz de soportar. Lo poco que lo vi me pareció más un show sobre Sardá que un programa de viajes. También se repone actualmente en La Siete.

Pero el auge de este género viene de la mano de Telemadrid, al igual que pasa con el fenómeno ‘Callejeros’, pero esta vez gracias a ‘Madrileños por el mundo’. Le siguen las adaptaciones en el resto de autonomías como ‘Andaluces por el mundo’, y posteriormente, y con contienda legal incluida, ‘Españoles en el mundo’ (¡ojo! Este es “en” y no “por”). Este último, de TVE1 está triunfando actualmente en prime time, mucho más que en sus inicios en el late night.

Yo personalmente, disfruto mucho más con ‘Andaluces por el mundo’ que con la versión nacional, supongo que me siento más identificado.

Casi a la par que ‘Españoles en el mundo’ surgió otro programa casi clónico en Cuatro, ‘Callejeros Viajeros’, que también gozó de buenos resultados.Tras estrenarse en la noche de los domingos, ahora se repone en el prime time de los lunes.

El último en llegar será ‘Mamá, tú no mires’, un programa que estrenará próximamente Neox y que será como un ‘Españoles en el mundo’ pero protagonizado por jóvenes que estudian en el extranjero, sobre todo de becas Erasmus.

Y si todo esto te parece poco, siempre quedará el fantástico canal Viajar.

Anuncios

2 comentarios

  1. A mi los de Lonely Planet me gustán, aunque a mis padres les revienta que les quiten sus documentales de animales los viernes, je je.

  2. jajaja hombre, tiene que haber variedad hasta en los documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: