En verano reponiendo, que es gerundio

elultimosuperviviente

Que cuando llega el verano las televisiones se llenan de reposiciones y refritos no es un secreto. Las cadenas intentan afrontar esta época de poco rendimiento con ofertas de presupuesto nulo, y este año, con la dichosa crisis, están llevándolo al extremo.

Todo esto me parece entendible, aunque sea un completo horror para nosotros los sufridos espectadores.

Pero lo que no es de recibo es que se reponga cualquier cosa, sin cuidar si los contenidos de dicha reposición están ya desfasados.

Por ejemplo, el otro día en Cuatro, cadena que se está llevando la palma de reposiciones este verano, reponían un programa de ‘Password’ en el que intervenía Yolanda Ramos y anunciaba que “esa” semana podrían ver los espectadores ‘Saturday Night Live’ en la cadena. Evidentemente, esa era una referencia que servía en el momento en que se emitió el programa pero no ahora, ¿tanto les costaba editar el programa para eliminar esa información y no dejar en el espectador esa sensación de desfase, o lo que es peor, confundirle con respecto a la programación?

Ya hablé hace bastante tiempo de estas prácticas, cuando en un canal de TDT reponían un programa de actualidad (‘7 días y 7 noches’), años después, y se seguía invitando al espectador a que entrase en una web ya inexistente.

También he visto esta práctica en La Siete, donde se repone ‘Agitación+IVA’, programa en el que se incluyen videos anunciando politonos que ya no son operativos. No obstante, la cadena superponía sobre el programa un cartelito comunicando que dichos polinotonos no estaban ya disponibles, pero mira que cosas, ese cartel no aparecía en el mismo momento en que se anunciaban los politonos, sino después. Vuelvo a decir ¿no sería más fácil editar el programa para suprimir esas imágenes?

Dejando ya a un lado el tema de los contenidos desfasados, veamos cómo está la situación de las reposiciones.

Como ya decía, Cuatro se está llevando la palma, y últimamente no emite casi ningún contenido nuevo. Las mañanas son un contenedor de reposiciones en el que ya han pasado varios títulos, ninguno despertando interés. Por las tardes ‘Perdidos’ es lo más nuevo, y no olvidemos que esos capítulos ya han sido emitidos en La2, aunque pronto llegarán los de la cuarta temporada, que sí es inédita en abierto. Después han cambiado las reposiciones de ‘El último superviviente’ que vuelven a la mañana por las de la serie ‘Invasión jurásica’, también vista, seguida de reposiciones de ‘Elígeme’ y el ya mencionado ‘Password’.

En prime time, aparte del cine, lo único nuevo es un capítulo semanal de ‘Entre Fantasmas’, porque ni ‘Medium’ ni ‘Desafío Extremo’ ofrecen nuevos programas, y también se reponen a diestro y siniestro ‘Callejeros’, ‘Ola-ola’, ‘Hermano mayor’, ‘Callejeros Viajeros’ y hasta refritos de ‘El hormiguero’.

Otra que no para de reponer programas es laSexta.

El colmo de los colmos lo vi en esta cadena, donde este año se han ahorrado la edición veraniega de ‘Buenafuente’ que solía presentar Berto. Lo peor no es eso, sino que empezaron poniendo unos refritos titulados ‘Buenafuente: Lo mejor’ que recogían los mejores momentos de esta temporada, para después pasar a reponer ‘Buenafuente: año visto’, unas reposiciones de hace ya mucho tiempo. Concretamente el pasado día 5 de agosto estaban emitiendo fragmentos de febrero de 2008, ahí es nada.

A ‘El mentalista’ le han dado un merecido descanso, pero no les pasa igual a los chicos de ‘Bones’ que siguen su ritmo de emisión sólo con reposiciones. ‘Shark’ también ha sido rescatada, pero en la tarde, donde también vemos reposiciones de ‘Navy’, ‘La tira’ y ‘Estados alterados’.

Y no hay ni que hablar de las mañanas de laSexta, un completo desastre donde todo son reposiciones, como las de ‘Prison Break’, o los archirrepetidos ‘Crímenes imperfectos’.

TVE1 tampoco se queda atrás, y ni corta ni perezosa se ha lanzado a reponer en el late night ‘La guerra de los mandos’ y ‘Con un par de… bromas’, dos programas de humor que si tuvieron poco éxito en su momento, ahora no iba a ser menos. Antes de esto probó a reponer ‘Mujeres Desesperadas’ con poco éxito, aunque a mí me encantaba volver a verla por televisión. Esperemos que no les dé por volver a sacar ‘Díselo Bailando’ o ‘Canta Singstar’.

Ya podrían aprovechar la temporada estival para ofrecer los capítulos ya grabados de ‘U.C.O.’ y ‘Guante Blanco’, que sólo pudieron verse en la web.

Otro hecho que me sorprende bastante es que Telecinco esté reponiendo ‘Sensación de vivir’, pero seguro que algún nostálgico está encantado con ella. En esta cadena la que no descansa con reposiciones es ‘Aída’, y bien le haría falta para que su regreso sea más esperado.

Por el contrario, Antena 3 es la que menos está abusando de reposiciones ya que, a excepción de los contenidos de ‘Megatrix’, pocas cosas son ya vistas. Eso sí, en prime time están poniendo películas a discreción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: