¿Qué canales de TDT en abierto podrían desaparecer?

canalestdt

Vuelvo a hablar de la TDT de pago, pero hoy para analizar una cuestión muy concreta, ¿cuáles de los canales que se emiten actualmente en la TDT en abierto podrían desaparecer?

La nueva situación, derivada de la aprobación de la TDT de pago, no supone la creación de nuevos canales de TDT destinados a la modalidad de pago, sino que permite a cada grupo televisivo cambiar una de sus señales gratuitas a la modalidad de pago. Es decir, para crear un canal de TDT de pago, hay que eliminar un canal de TDT en abierto.

Esto es lo que ya ha hecho, como hablamos ayer, el grupo laSexta, que suprimió Hogar10 para emitir GolTV, el cual en septiembre sólo se verá pagando.

Entonces, si el resto de grupos tuviese intenciones de agregarse a la modalidad de pago, deberá suprimir uno de sus canales.

Así, AXN tendrá que ocupar la señal de uno de los canales del grupo VeoTV que ya está emitiendo. Recordemos que el grupo VeoTV tiene tres señales en su haber: la primera destinada a Veo7, un canal generalista y ventana del periódico El Mundo; la segunda está ocupada por La Tienda en Veo, un canal de teletienda; y por último, la tercera la ocupa Sony Entertainment Television (también conocido como SET en VEO), un canal generalista pero centrado en la ficción. Este último canal pertenece al grupo Sony, al que también pertenece AXN y comparte con el canal varios contenidos, como los programas ‘Insert Coin’ o ‘Los escapistas’.

Entonces, la pregunta es ¿qué señal ocupará AXN? Lo ideal para los espectadores sería que se prescindiese del canal de teletienda antes que de un canal con una oferta más sólida. Pero me temo que en esta decisión no sólo entrarán en juego cuestiones como la calidad de los contenidos, sino que se atenderá más a los acuerdos empresariales que tiene el grupo VeoTV con Sony. Así que lo más probable es que Sony mantenga su señal (la de SET) y la transforme a la modalidad de pago, suprimiendo SET y emitiendo AXN. Desde luego, una faena para los espectadores.

Analicemos, grupo a grupo, quién es más propenso a subirse al carro y transformar uno de sus canales gratuitos de TDT en oferta de pago.

El grupo laSexta sólo tiene un canal en TDT que actualmente es GolTV y que pasará a ser de pago a partir de septiembre.

Quien es muy propenso a seguirle en el tránsito al pago es el grupo Telecinco. Cuenta con tres canales digitales: Factoría de Ficción, LaSiete y Cincoshop. En vista de que les está costando horrores mantener los contenidos de los dos primeros canales, es lógico que no tengan interés en mantener un tercer canal en abierto, y por eso lo rellenan con teletienda. Así, Cincoshop es un relleno más prescindible aun de lo que era Hogar10, y no sería extraño que Telecinco ejecutara un movimiento similar al de VeoTV con AXN.

En la misma situación está Sogecable, quien también tiene un canal íntegro de teletienda llamado PROMO. Por tanto, esta señal sería muy prescindible, al igual que la del canal de videoclips 40Latino, aunque sólo puede destinarse uno de los canales a pago, como ya hemos dicho.

En la situación opuesta están el grupo Antena 3 y el grupo NetTV.

Por un lado, Antena 3 dispone de tan sólo dos canales de TDT, y justamente estos (Neox y Nova) son los canales de más calidad de la TDT y están consiguiendo buenos resultados y reconocimiento.

En una realidad parecida está NetTV, grupo que consta de dos canales, IntereconomíaTV y Disney Channel. La posesión de ambos canales se debe a la participación en el accionariado del grupo que tienen las empresas Intereconomía y Disney Iberia, por lo que la gestión de las señales se debe más a eso que a otras cuestiones. Dudo que ninguno de estos grupos esté interesado en ceder su señal. Especialmente Disney Channel, que se posiciona como uno de los canales más vistos de la TDT. En cuanto a audiencias no les está yendo nada mal y han tenido buena aceptación, pero sólo ellos sabrán si en términos económicos les está siendo rentable su aventura en abierto en la TDT. Tal vez les sea más beneficioso pasarse a la modalidad de pago en una nueva ventana de explotación, aunque lo dudo.

Así está el panorama. De momento sólo podemos analizar la situación y realizar nuestras conjeturas en espera de que los respectivos grupos se pronuncien sobre sus planes.

Anuncios

13 comentarios

  1. hola

    queria comentar que tras el inicial anuncio de dahlia de que iba a emitir axn por tdt de pago unos dias despues se comento por parte de axn que no estaba tan claro y que lo estaban pensando… no esta tan tan claro que axn salga de pago en tdt este septiembre
    por otro lado las teletiendas a que te refieres como canales no son tal legalmente, las cadenas que las usan las enmascaran como “servicio adicional” y por el momento el gobierno mira para otro lado pero emiten alegalmente y con la proxima (¿?) entrada en vigor de la nueva ley de lo audiovisual es muy probable que esta emisonnes les sean prohibibidas, por otro lado aun suponiendo que pudiesen emitir el ancho de banda que usan es pauperrimo y no daria para un canal en condiciones, para la teletienda vale pero no para alcanzar un birtrate decente aun en los pobres estandares españoles con lo que no lo veo viable
    un saludo

  2. Si es cierto que lo de AXN no es seguro, y nadie habla de que vaya a ser inminente. Seguramente no salga hasta que Dahlia tuviese algo más que ofrecer que un solo canal.

    Sobre lo de los canales de teletienda, puede que estén alegalmente, pero sí que es cierto que esa licencia de canal existe, y si se mejora el ancho de banda, podrían pasar a ser canales normales. Sobre todo, teniendo en cuenta esa “alegalidad”, es cuando se entiende el posible interés en poner canales normales que no tengan una situación peliaguda.

    Un saludo!

  3. […] AgenTV en su post de hoy las distintas posibilidades que la aprobación de la TDT de pago abre a los distintos grupos […]

  4. Excelente noticia para la Cultura.
    Si desaparece la Televisión de pago solo los ricos seguiran
    embruteciendose con la misma y los demás buscaremos
    la información y el ocio en sitios no manipulados…

  5. Excelente artículo y buenas reflexiones pero para completarlo deberías haber mencionado que si cada canal emite en HD, debe “zamparse” algunos de los ya existentes y eso trastocaría bastante el panorama televisivo.

  6. @Superduque, no creo que sea buena noticia, de todas maneras habiendo televisión nadie impide que busques información u ocio en otros sitios :)

    @Pavliu gracias. Es cierto que faltaría hablr de lo de el HD. Como bien dices, para poder emitir un canal en HD haría falta usar el ancho de banda que ocupan dos canales actuales. Pero también te digo que lo de la HD es algo muy a largo plazo y no llegará en breve. Además, también deberíamos tener en cuenta que en un plazo no muy largo el Gobierno se supone que va a conceder nuevas licencias para canales de TDT. Probablemente hasta que no se otorgen estas nuevas licencias no se animen a pasarse al HD.

    Un saludo!

  7. Que al menos desaparezcan los de teletienda y los de call shows por favor, estoy harto de encontrarme con estos programas a todas horas!

    Un saludo!

  8. -Deberían desaparecer, seriamente, los canales de teletienda, casi siempre están emitiendo programas-concurso, los CallTV, esos concursitos engañabobos que se aprovechan de los más vulnerables.
    -TVE debería estar emitiendo ya el canal Cultural.es ¿porqué hay que esperarse hasta el año 2010?.
    -¿Para cuando canales en HD en la TDT?
    -¿Por qué Tele5, que presume tanto mediante promos de sus cales, ofrece un sonido tan malo en TDT y no da información sobre los programas a través de la TDT; si abres para tener información sobre el programa que están emitiendo, nunca te informan de nada; si están emitiendo una película, ponen: PELÍCULA, y puntO.
    -El canal 40 LATINO no vale nada, sogecable no tiene interés en ofrecer 40TV de forma gratuita,por suerte hay montones de buenos canales musicales que emiten gratis en Europa, ytenemos internet para verlos.
    – ¿Qué pasa con Tele7 en Alicante, que hace tiempo que no se ve nada? Si no va emitir nunca más ¿por qué no ponen otro en su lugar?

  9. Según la nueva ley no se podrán emitir CallTVs (teletimos) fuera del horario de madrugada.
    Cultural·es emite en pruebas por las plataformas de pago, necesita un periodo de adaptación, yo tb estoy deseando k empiece.
    El HD ya llegará, no dentro de mucho, pero la calidad DVB no está nada mal…
    Ah! y la TDT de Telecinco sí, es mala, pero poco a poco están metiendo mejoras… series y realities americanos sobre todo

  10. […] de Aquiles, que debo retomar, los análisis de programas y pilotos. Entradas como la de los canales de TDT, mi grito en el cielo en favor del buen uso del lenguaje, las 8 razones para no cancelar un […]

  11. Para cuanto LevanteTV e InfoTV en Castellón?

  12. Al final van a jodernos a los espectadores que nos gustan las series y la programacion de calidad, ya que los canales de programas de calidad los quieren poner de pago (como si no tubieramos bastante con esta puta crisis)
    Al final solo vamos a ver gratuitamente las cadenas que emiten tele tienda y programas de tele basura como telecinco. Que asco.

  13. hoy que pasa que no se ve ningun canal de television

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: