Análisis: ‘LaSiete Noticias’

lasietenoticiasComo ya os comentaba, este año el Grupo Telecinco Gestevisión se está poniendo las pilas con respecto a sus canales de TDT, especialmente con LaSiete, un canal que pretenden convertir en una generalista más o menos competitiva.

Y una de las acciones que han llevado a cabo para impulsar a este canal es crear dos informativos propios, ‘LaSiete Noticias’.

Hoy, a las 15:45 ha tenido lugar la primera de las emisiones de dicho informativo, y he de decir que me ha sorprendido gratamente porque me esperaba algo peor.

Antes de empezar el análisis, explicaré un poco porqué digo eso de que me esperaba algo peor. Pensaba que este informativo sería casi igual que el del canal principal, que pondrían un presentador/a nuevo pero que incluirían las mismas noticias, igual redactadas y acompañadas de los mismos videos, con la misma locución. Pero no ha sido así. Tan sólo han metido (creo yo) un video del informativo principal, que creo haberlo detectado por la locutora habitual de Informativos Telecinco.

Para entendernos, creo que es acertado hacer la siguiente comparación: ‘LaSiete Noticias’ es a los informativos televisivos lo que el diario ’20 minutos’ es a la prensa escrita. Y que conste que no lo digo en ningún sentido peyorativo.

Se trata de un informativo distinto a los usuales, es más directo, variado y dinámico, y está claramente enfocado a un público más joven.

Esto se hace palpable, en primera instancia, en la presentadora del informativo, Maitena Berrueco, una chica bastante joven pero que no lo ha hecho nada mal. Además, ha aparecido una única reportera, en unos juzgados, también muy joven y con un micrófono con el logo de LaSiete, y no de Telecinco, para que se note que son unos informativos propios y no están hechos de retales de los del canal principal.

La presentadora está en un plató que tampoco es muy usual: no es muy grande, no hay mesa y la presentadora está de pie. Recuerda un poco al estilo del antiguo plató de ‘Gente’, cuando lo presentaba Sonia Ferrer. El caso es que el decorado no sigue los cánones de los informativos convencionales, ni tampoco usa los elementos y colores de los platós de informativos de Telecinco. El plató no es el que sale en la foto que acompaña la entrada, ya esa foto de la presentadora está tomada en el plató normal de Informativos Telecinco.

El grafismo también es propio, y al igual que el plató, no es similar al de Telecinco. El de ‘LaSiete Noticias’ es más simple y moderno, azul oscuro sobre blanco, el logo y poco más.

Pero lo más importante de lo que debemos hablar son los contenidos y la forma de estructurarlos. ‘LaSiete Noticias’ dura solamente 15 minutos y no tiene sumario ni titulares, sino que el propio informativo es como un gran sumario. La presentadora va narrando las noticias, como si fuesen los titulares de un telediario corriente, aunque ahondando un poco más. Pero no se hace para más tarde volver y analizar el tema en profundidad. En este informativo, las noticias se comentan más por encima, y esa es la clave. Aun así, si que hay alguna noticia que se comenta a priori, a modo de cebo, para pasar después a verla un poco ampliada, pero no demasiado.

A algunos les podrá parecer esto un punto negativo, pero yo no lo veo así. ‘LaSiete Noticias’ no es un informativo para informarte profundamente de nada, sino que es una mirada rápida a distintos temas y puntos del planeta, para que tengas cierto información de qué está pasando, y si quieres que te informes tú por tu cuenta en profundidad. Como el periódico ’20 Minutos’, no sirve para llegar al fondo de las cuestiones pero sí te ofrece una mirada global.

Y al igual que dicho diario, los contenidos de las informaciones son muy variados y ligeros. Las noticias políticas apenas han hecho acto de presencia, y tampoco ha habido exceso de deportes. Lo que sí ha habido bastante han sido noticias curiosas y de variedades, como por ejemplo la compra de Marvel por parte de Disney, un videojuego, Madonna, o unos robots desarrollados en España.

Otro elemento distintivo que llama mucho la atención, y con el que se pretende dar aires de modernidad es el uso de la cámara. En lugar de usar planos medios estáticos y algún plano general, la cámara ha estado todo el rato inquieta, usando (yo diría abusando) el zoom, tomando primeros y primerísimos planos del rostro de la presentadora e incluso desencuadrándose, imitando un poco el estilo documental. Entiendo la intención que han intentado obtener con este recurso, pero como ya digo, me parece que han abusado de él. Una cosa es querer dar dinamismo y distinguirse, y otra marear al personal. Pero tampoco ha sido algo excesivamente molesto.

Me ha llamado la atención también que para han intentado el acercamiento al público joven mediante un uso diferente del lenguaje, con palabras coloquiales y verbos conjugados. Algunos ejemplos que he anotado, para que me entendais, son los siguientes: hablando de motos eléctricas, la presentadora ha dicho que con ellas “no necesitais gasolina”, cuando lo normal en informativos sería decir “no necesitan gasolina” o “no se necesita gasolina”; más lejos han ido con la siguiente expresión: “ha Madonna le pirra la Cábala”, luego han dicho que le encantan los escotes y han preguntado si “¿se cortará?” con ellos. Al igual que con la cámara, el uso de este lenguaje es del todo intencionado y tiene como objetivo dar esa imagen de modernidad, aunque a mí personalmente no me gusta para un informativo, por mucho que sea un informativo “distinto”. Pero como dije con la cámara, tampoco me molesta demasiado, aunque lo vea más para un programa de entretenimiento.

En definitiva le doy una valoración muy positiva a ‘LaSiete Noticias’, supone algo fresco, distinto, y nos alejamos por fin del refrito.

Anuncios

3 comentarios

  1. Una grata sorpresa entonces, porque yo tambien me imaginaba que serían retales de Informativos Telecinco, asi que me alegro, todo lo que sea variar y acercarse al público bienvenido sea.

    Saludos!

  2. No lo he podido ver en directo, pero he visto unos minutos del informativo por internet y la verdad es que pinta muy bien, me gusta el modo de narrar las noticias y que no se ahonde demasiado, a veces nos llegan a aburrir. Un espacio fresco y novedoso. Muy plausible.

    Saludos!

  3. Pues sí, sin ser nada del otro mundo, ofrece una forma alternativa de contar las noticias.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: