Cuatro y la muerte por desgaste

callejerosLa cadena Cuatro está adoptando últimamente una medida muy fea para con sus programas, y es lo que yo llamo la muerte por desgaste.

Esto no es otra cosa que sobreexponer un programa que está teniendo éxito de tal modo que deje de tenerlo, pues de tanto repetirse ya aburre.

No me refiero sólo a ‘Friends’, que es una serie que nunca me cansaré de ver (aunque la audiencia parece que sí), que es un caso extremo de sobreexposición, hay muchos más casos.

Cuando algo funciona en Cuatro, sus emisiones se multiplican y matemáticamente deja de gustar tanto, mientras que si hubiesen mantenido ese programa de éxito en su franja y con la misma periodicidad podría haber seguido con éxito mucho más tiempo.

Es el caso de ‘Callejeros’. El programa lleva años triunfando en la noche de los viernes, donde normalmente emite un reportaje nuevo y dos reposiciones. Pero este verano la cadena decidió emitir reposiciones también en el access prime time diario. La consecuencia es que los datos de diarios son mediocres y los de la noche del viernes han sufrido un bajón. Son ya muchas reposiciones. ¿Por qué arriesgarse a desgastar un formato de tanto éxito como el de ‘Callejeros’?

Hace más tiempo también le pasó a ‘El encantador de perros’. La serie documental de César Millán conseguía en las mañanas del fin de semana datos elevados. Pero la cadena decidió mover el programa a las tardes laborables, donde nunca terminó de rendir bien. Evidentemente, un programa como el de César, por su temática, debe ser programado con una periodicidad semanal, pero no despertará el interés a diario. Así, Cuatro desgastó por sobreexposición esta serie documental. Pero no es el único caso.

Una suerte muy parecida a la de César Millán está viviendo Bear Grylls, protagonista del reality documental ‘El último superviviente’. También en las mañanas del fin de semana despuntaba este programa, pero la cadena decidió emitir el programa a diario, por mañanas o tardes, y actualmente en ración doble de mañana. Consecuencia: los datos de las emisiones de días laborables son mediocres, mientras que las de los fines de semana comienzan a resentirse.

Y seguro que cuando he comenzado a hablar de sobreexposición, a muchos les habrá venido a la cabeza ‘Fama: a bailar’, un ejemplo de cómo alargar un programa puede ser perjudicial. Y es que la muy prescindible edición por grupos podría haber funcionado mejor con un descanso entre edición y edición, pues la segunda llegó a picos del 14% mientras que la de grupos no pasaba fácilmente del 8%.

En cambio, más tiento está teniendo la cadena al tratar a su gallina de los huevos de oro, es decir, ‘House’. Nunca la han emitido a diario, y bien podría conseguir buenos datos, pero claro, esto desgastaría al producto en prime time. Aunque sí emiten varias reposiciones cuando emiten la serie en prime time, tras el capítulo de estreno, este año la cadena ha dado a ‘House’ un descanso tras finalizar la quinta temporada, en lugar de continuar con noches enteras de reposiciones. Así el producto se desgasta menos, se aburre menos a la audiencia y se crea expectación ante su regreso. ¿Por qué no tratar así a otros programas?

Esta ansia con el que actúa Cuatro le hace un flaco favor. Cuando consiguen un éxito, lo exprimen en poco tiempo, mientras que si no fuesen tan avariciosos podrían mantenerlo durante varias temporadas, dándole sus merecidos descansos y no abusando de él.

Anuncios

Una respuesta

  1. Me parece exacto tu análisis, repiten hasta la saciedad ciertos programas y tienen muy poca paciencia con los nuevos, desde luego no me parece buena fórmula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: