‘Sé lo que hicisteis…’ y los videos de agencia, ¿doble moral?

A mí, por lo general, me gusta ‘Sé lo que hicisteis…’. Reconozco que ha decaído mucho, y me gustaba infinitamente más hace un tiempo, pero aun así todavía lo veo de vez en cuando, y a ratos, y me resulta entretenido.

Esto no quiere decir que me parezca bien todo lo que hacen ni que comulgue con ruedas de molino. Creo que han cruzado una línea entre lo que es criticar para bien a criticar para mal. Pero hoy quiero hablar de algo muy concreto, y que me hace pensar que en el programa de laSexta están jugando a una doble moral muy fea.

El pasado lunes tuvo lugar en ‘Sé lo que hicisteis…’ el video que podeis ver encabezando esta entrada.

En él, Ángel Martín calificaba de “repugnante hasta decir basta” la actitud de los reporteros que persiguen a los famosos, asediándolos a preguntas, algo que suele ser común en el programa. Lo llamativo es que su afirmación iba acompañada de un video que no corresponde a otra cadena que ya lo hubiese emitido, sino que es un video de agencia, comprado.

Y no es la primera vez. Desde la sentencia que les impide emitir videos de Telecinco han recurrido a videos de agencia. Muchas veces el “empleado de la semana” es un típico reportero que hace preguntas a un coche sin esperar respuesta.

¿Qué sentido tiene que critiquen ciertas prácticas y a la vez paguen por ellas? Ninguno. Tenía su lógica hacerlo con videos de otras cadenas, a modo de llamada de atención o tirón de orejas a la competencia, como penalizando a quienes obraban fuera de la ética periodística.

Pero si los de ‘Sé lo que hicisteis…’ pagan por estos videos están viciando su propio sistema. Me parece poco coherente reprender unos contenidos que tú mismo has demandado. Como dice la periodista del video, ellos crean los contenidos, y luego los programas que lo compran hacen el tratamiento que quieren con ellos. Unos despellejarán a los famosetes y otros se dedican a decir que está muy mal perseguir a la gente, pero a la vez están contribuyendo a que eso siga pasando comprando el video.

No sería de extrañar, y de hecho me parece que así es, que las agencias o los periodistas de calle creasen videos “chorras” a propósito, ya que saben que seguro en ‘SLQH…’ se los van a comprar. ¿Por qué no hacer ese tipo de videos en la agencia si es dinero seguro?

Si es “repugnante hasta decir basta” lo tienen muy fácil, que digan “basta” y dejen de comprar esos videos y dándole de comer a esos periodistas.

Me parece que van por mal camino en esto de los videos de agencia. Están entrando en un juego de doble moral, incurriendo ellos mismos en las prácticas que critican. ¿Qué será lo próximo, mandar a sus propias reporteras a hacer “cosas malas” para luego ponerlas de vuelta y media?

Que tiren por otro lado, porque por ahí se están equivocando. Y si quieren seguir sacando temas de corazón, que lo hagan pero quitándose esa máscara de “esto no es un programa de corazón”. Que hablen de corazón, que lo comenten con humor y se rían de los temas, pero que no nos vendan la moto de ser portadores de una moral que no tienen, que eso ya huele.

Detestan las actitudes de programas como ‘Vaya par’, ‘Tal cual’ y ‘DEC’, pero rellenan horas y horas con sus contenidos. Y es que ver ‘Sé lo que hicisteis…’ un lunes es equivalente a ver el resumen de ‘DEC’, y el resto de la semana es como ver ‘Vaya par’ con un día de retraso.

Que se quiten ya el complejo de “antiprensarosa” y asuman lo que son: un programa de corazón y humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: