La 2, la prima pobre de TVE

la2

¿Qué tienen en común un erudito, un niño de 3 años, un cazador, un adolescente, una beata y un jugador de balonmano? A priori nada. Salvo que pueden encontrar sus programas favoritos dentro de la parrilla de La2.

La2 siempre ha sido conocida como la televisión de las minorías. Y de un tiempo a esta parte, la prima pobre de La Primera, o el contenedor donde el Ente arroja todo aquello que no considera suficientemente bueno para La1 o que no conseguirá grandes audiencias dignas del primer canal.

Pero lo grave no es que reserven los mejores contenidos para La 1, sino que cuando algo funcione en La 2, simplemente se lo roben.

En La 2 se emite todo el deporte minoritario que La 1 no querría, como el tenis y el ciclismo. Pero cuando determinado evento de estos deportes es notable, pasa a la primera cadena, como los partidos de Nadal o las etapas reinas del Tour de Francia. ¿Qué sentido tiene, de cara al espectador, emitir toda una competición por un canal y mover al otro un par de etapas? Podrían dejarlo en su canal y que sea este quien obtenga sus merecidos puntos de share.

Otro caso similar es la programación infantil. Todas las mañanas, de lunes a viernes, La 1 emite programas informativos y La 2 el contenedor infantil ‘Los Lunnis’, que le reporta resultados aceptables, pero más bajos que los informativos. En cambio, al llegar el fin de semana, cuando el consumo televisivo infantil se dispara, la uno “quiere” a los niños, y se lleva a ‘Los lunnis’.

Incluso con la cultura TVE hace estos bailes de programación cuando le interesa, como es el caso de la película documental “Tierra” y la posterior serie de la BBC con el mismo nombre, que habría sido más coherente emitir por La2 y buenos datos le habría dado, pero La1 la quiso para sí.

Pero peor todavía es cuando programas que consiguen malos datos en La 1 son desechados a La 2, como pasó con el nefasto ‘Hijos de Babel’. Amigos, si habéis hecho un bodrio, cargad con él. En cambio, no entiendo que dos buenas ficciones como fueron ‘Guante Blanco’ y ‘U.C.O.’, al conseguir buena audiencia en La 1, en lugar de emitirse en La2 se decidiese poner por la web de la cadena. A través de internet se han dado salida a bastantes episodios que podrían haber dado buenos resultados a La2, y si así hubiese sido podría haberse incluso prolongado la producción, pero claro, no interesa si es para La2.

Y es que la ficción, es la gran asignatura pendiente de La2. En su historia reciente podemos destacar ‘Mujeres’, producida por Almodóvar, que se estrenó en la cadena por ser descartada por La1. Otra gran apuesta fue contratar a los genios de ‘La hora Chanante’, que crearon ‘Muchachada Nuí’. Y aunque sus datos no han sido malos, no son lo brillantes que podrían debido a su programación. El espacio de humor se emite después de ‘Mujeres Desesperadas’, gran serie pero a la que se parece lo mismo que un huevo a una castaña. También fue buena apuesta la de ‘Plutón BRB Nero’, la entretenida sitcom espacial de Álex de la Iglesia, otra serie muy mal programada. Mucho más lógico habría sido dedicar una noche al humor patrio emitiendo juntos Plutón y Muchachada.

Además, TVE carga en La2 todos aquellos contenidos de servicio público que debe emitir, principalmente culturales, que no tendrían audiencia, y reservando para La1 los que sí la tienen, como los informativos. Así, La2 carga con eventos como el Debate sobre el Estado de la Nación o programas culturales que lastran su media de audiencias, aunque muchos de ellos sean joyas audiovisuales que no se deberían perder por bajas que sean sus audiencias, como es el caso de ‘Redes’. No obstante, otros programas culturales como ‘Saber y ganar’ o ‘Grandes documentales’ son de lo más visto de la cadena.

De igual modo, La2 emite casi todo el cine español de TVE, cosa que no hace La1. Y todo para que luego el Ente se vanaglorie de emitir más del 90% del cine español de todas las cadenas, sin contar, claro, que La1 pasa olímpicamente de nuestra cinematografía. No obstante, el cine español le da buenos rendimientos a La2, sobre todo en el magnífico ‘Versión Española’, toda una institución en nuestro cine.

En fin, que RTVE debería empezar a ver a La 2 más como un canal independiente en el que crear una programación interesante en vez de un contenedor con lo que sobra de La 1 y los compromisos adquiridos por el Ente.

Anuncios

4 comentarios

  1. Yo me tengo que conformar con ella y con teledeporte para poder ver el denostado ciclismo.
    ¿Sabes cuando vuelve Smallville a la 2?

  2. Pues la verdad es que no tengo ni idea de cuándo vuelve… por qué temporada van? van muy retrasados o más o menos al día?

  3. No te puedes olvidar que cada cadena tiene una audiencia. Por ejemplo, Buenafuente tenía más espectadores en Antena de los que podrá llegar a tener en la sexta. Quizá por eso esté mirando a Cuatro, porque ahora con la fusión… pero eso es otro tema.
    Que un programa se emita en una u otra cadena será siempre determinante para el número de espectadores. Por muy bueno que sea. Por eso los grandes eventos tienen que ser retransmitidos por la 1. Sino, mucha gente ni se enteraría. Y el ciclismo y Nadal tendrían mucho que perder.
    Y es curioso que sean las cadenas impares las que se lleven el gato al agua. 1,3 y 5. frente a 2, 4 y 6.
    Tendré que investigar si es cuestión nuestra o ocurre en otros países.

    PD me encanta vuestro blog, me desayuno con él a menudo.

  4. Hola Marta!

    Me alegro que te guste el blog :)

    Sí tienes razón que un mismo evento se ve más por La1 que por La2, aunque sea igual de fácil poner un canal que otro.

    Pero eso también se debe a la promoción. En La2 promocionan programas de la propia cadena y de La1, mientras que en La1 raramente se anuncian programas de La2. Yo entiendo que las cosas de primer orden se pasen por La1, pero creo que deberían guardar cierta coherencia.

    Por ejemplo lo del ciclismo no lo entiendo. La gente sigue todas las etapas por La2, y luego las principales se cambian a La1, lo cual es un importunio sobre todo para los espectadores de La1 habituales que ven interrumpida su programación. Y en una competición así, que se sigue etapa a etapa la gente sí conoce sus emisiones, no hay necesidad de cambio… creo yo..

    un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: