‘21 Días’, ¿qué le queda a Samantha Villar por hacer?

samanthavillarActualización: Curiosamente hoy, día 18, han emitido un anuncio promocionando la nueva temporada de ’21 días’, y el próximo viernes a las 23:15 se podrá ver el primer programa. Se llamará ’21 días: crisis’ y en él Samantha se instalará en casa de una familia en la que sus miembros están desempleados y no reciben casi ayudas, para comprobar cómo se vive en estas condiciones. La verdad es que el tema no es muy original, ya que la pobreza ha sido el eje de otros de los programas. Veremos a ver qué tal.

——————————————————

He estado pensando en el programa ’21 días’ y en qué posibilidades podrá traernos su segunda temporada. Y la verdad es que me parece difícil que a estas alturas nos sorprendan con situaciones nuevas en las que involucrar a Samantha.

Digo esto pensando en lo que ya se ha hecho y tratando de imaginar contextos similares que puedan protagonizar un programa de ’21 días’.

Debemos tener en cuenta que el formato del programa “exige” que Samantha Villar no sea simplemente testigo de una realidad, sino que participe en ella, porque como reza el eslogan del programa “no es lo mismo contarlo que vivirlo”.

Así ¿qué podría vivir Samantha que resultase novedoso?

La periodista ya ha vivido en varios entornos marginados socialmente: un barrio chabolista, un campamento de inmigrantes sin papeles y en la calle como una indigente. Vivir en otros entornos marginales sería un poco más de lo mismo.

Otra opción sería que viviese en entornos físicamente inhóspitos, como vivir en una estación polar, en el monte como los maquis de la Guerra Civil, o en una planta petrolífera. Pero estas situaciones tendrían más sentido en programas como ‘Desafío extremo’ o ‘El último superviviente’, y se alejan de la intención de retrato social de ’21 días’.

Por otro lado están los programas que se han dedicado a drogas y adicciones. Si Samantha ya pasó ’21 días fumando porros’, pasar ahora ese tiempo fumando tabaco sería casi igual o incluso demasiado blanco. En cambio, realizar un programa sobre drogas más duras que la marihuana ya sería pasarse.

El programa también a tratado de recrear (no exactamente pero acercándose) dos enfermedades psicológicas: la anorexia y la vigorexia. Evidentemente, la protagonista no podía tener la enfermedad de repente y se recreó como se pudo, en ’21 días sin comer’ conviviendo con anoréxicas y privándose de alimentos, y en ’21 días rindiendo culto al cuerpo’ haciendo un entrenamiento y conociendo a gente obsesionada con su imagen. Pero, ¿qué otros temas similares relacionados con la salud hay que puedan recrearse así? No es tan fácil y un programa, por ejemplo, sobre el cáncer (u otra enfermedad) sería algo así como ’21 días en oncología’ pero nunca podría “vivir” la experiencia del cáncer de manera real.

Y dudo que vaya a quedarse embarazada para recrear los ’21 días embarazada’, aparte de que esto es un proceso que necesitaría de más de 21 días para relatarse. Otra opción sería que pasase 21 días haciéndose cargo de un bebé, como hacían los adolescentes del programa ‘The Baby Borrowers’, pero mirad que revuelo levantó ese mismo programa.

Lo otro que se me ocurre es que Samantha acompañase durante 21 días a algún profesional o grupo que desempeñen trabajos de riesgo. Algo así como ‘21 días con… Bomberos’ o ’21 días en Urgencias’. Pero claro, esto ya no sería vivirlo sino más bien contarlo. Y ni que decir tiene que el programa perdería su esencia y pasaría a ser muy similar a otros programas de reporterismo como ‘112. Héroes en la calle’ o los mil clones de ‘Callejeros’.

¿Se os ocurren a vosotros situaciones que Samantha Villar podría vivir durante 21 días? Yo, por mi parte, estoy deseando que vuelva el programa para ver con qué nos sorprende.

Anuncios

3 comentarios

  1. ahora puede hacer 21 días huyendo de la justicia

  2. jajaja pues sí… pero qué narices, Samantha4Ever!

  3. […] Los nuevos ‘21 Días’ comienzan flojos Publicado el Octubre 1, 2009 por agentvblog ‘21 Días’ es un programa que me gusta, y antes de que comenzase esta segunda temporada del mismo me preguntaba qué nuevos retos asumiría Samantha Villar, y reflexionaba sobre lo difícil que lo t…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: