Los problemas de emitir una serie casi a ritmo de EE.UU.

flashforward

Mucho se está alabando a Cuatro y AXN por comprar ‘FlashForward’ y emitirla con poquísima diferencia con respecto a la emisión original. La serie, que tan solo lleva emitidos dos capítulos en EE.UU. se estrenó ayer en España en AXN y esta noche lo hará en Cuatro.

Hablaba de ello ayer chicadelatele, comentando que ante tal rapidez por parte de la cadena ya no sale casi a cuenta descargarla de internet, y que las cadenas están aprendiendo a causa de las nuevas formas de consumo de estos productos que requieren inmediatez. En los comentarios de su blog casi todo eran alabanzas a Cuatro. Pero yo soy un poco más reticente a esto.

Como espectador no hay duda de que las emisiones tan rápidas con respecto a EE.UU. son buenas. Pero no creo que sea lo mejor para ni para la cadena ni para la buena marcha del producto en nuestro país, por varios motivos. Para AXN no supondrá ningún problema, pero sí para Cuatro que está sujeta a las leyes del mercado y la audiencia.

En primer lugar tengo que aludir a la necesidad. ¿Existe necesidad de estrenar en España una serie como ‘FlashForward’ tan pronto? Creo que no. Puedo entender que las cadenas quieran hacer volver a sus series de éxito cuanto antes, por ejemplo Cuatro con ‘House’, y así veo más normal que tomen estos riesgos. Pero en cambio creo que no hay esa necesidad con los estrenos de EE.UU. El público medio aun no conoce ni ha oído hablar de una serie como ‘FlashForward’, por lo cual no tiene esa necesidad imperiosa de que se estrene en España y verla cuanto antes.

Además, a diferencia del público americano, el público español no está acostumbrado a soportar interminables parones en las series que sigue semanalmente. Así, sería muy normal que una serie estrenada con éxito, vaya perdiendo audiencia a medida que sus apariciones en pantalla son intermitentes. Quizás la mejor solución para esto sea emitir las series con un poco más de retraso y organizarlas en dos bloques, como ya ha hecho Cuatro con ‘House’ o ‘Entre fantasmas’. Un corte a mitad de temporada lo puede resistir la audiencia, pero varios no.

Y otro gran peligro son los posibles vaivenes que la serie pueda tener en EE.UU. aparte de los mencionados parones. Tú puedes poner toda la carne en el asador y conseguir que en España triunfe el producto, pero si en EE.UU. no funciona, se corre el peligro de la cancelación y quedarte con un producto de éxito a medias. El éxito allí no es garantía aquí ni viceversa, y sino no hay más que ver el caso de ‘Life’. Así que es un gran riesgo  apostar por una serie que no sabes si funcionará bien o mal, estar expuesto a la cancelación, a que paren la serie hasta la midseason, etc. Algo parecido le pasó a Cuatro con ‘Dollhouse’, que la compró con los ojos cerrados antes de su estreno creyendo que sería lo más, y tras ver el desastre que ha sido se la ha tenido que comer con patatas y guardarla en un cajón.

Otro factor muy importante es que hay que crear un prime time con varias ofertas, ya que sólo se dispone de un episodio semanal de la serie y son necesarios dos o tres capítulos para llenar una noche. Esto normalmente es visto por los blogueros como algo positivo, una estrategia que las cadenas españolas deberían copiar de las americanas. Pero vistos los resultados de los experimentos, creo que no es buena idea.

En España, la costumbre de los espectadores es apagar la tele y huir hacia la cama una vez que ha concluido la oferta de prime time, independientemente de si esta dura una hora o dos. Si acaba antes, se duerme más. Siempre se producirá una importante fuga de espectadores tras la primera oferta de prime time.

Ello provoca noches muy irregulares, donde un producto puede conseguir ser un éxito y el siguiente hacer que el público se vaya. Ejemplo de ello ha sido este verano Antena 3, donde ‘Arena Mix’ lograba magníficos datos y después ‘Pánico en el plató’ veía caer la audiencia considerablemente. Esto, mal que duela, no pasa cuando tienes una serie o programa que dura hora y media, o varios capítulos de la misma serie, que sí mantienen índices similares entre sí.

TVE también ha probado esta estrategia de prime time partido en varias ocasiones, cuando se emitía ‘Pelotas’, tras la serie estrenaron ‘Españoles en el mundo’ y la gente no se quedaba a verlo, también está el ejemplo de los miércoles con ‘Comando actualidad’ consiguiendo buenos registros seguido de ’59 segundo’ en el que la gente desconecta y la audiencia cae, al igual que le pasa a ‘Sacalalengua’ tras ‘Españoles en el mundo’.

Y hay que añadir el hándicap de que si tienes prime times compartidos hay que promocionar más productos. Es más difícil despertar el interés del público para un capítulo de dos series distintas que para dos episodios de la misma serie. Y además queda menos clara la oferta.

Por último están las posibles dificultades técnicas. Como mencionaba Sart en los comentarios de Chicadelatele, esta rapidez supone una aceleración en el proceso de traducción y doblaje que puede perjudicar al producto. Aun así pienso que esto es una dificultad salvable más o menos fácilmente, aumentando el número de personas que trabajen en el proyecto, o llegando a acuerdos, como apunta Susana, para disponer de los capítulos antes de ser emitidos en EE.UU. y así trabajar con ellos.

Sí, es muy bonito que las series se estrenen pronto en nuestro país, pero si ello va a dificultar su éxito y mermar las posibilidades de que continúe en pantalla, me parece que no sale a cuenta.

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12 comentarios

  1. Genial la visión desde el otro punto de vista que has aportado, el de las cadenas, que ha sido muchas veces la lógica que han aplicado para no emitir las series al ritmo americano, Sin embargo, muchas de las reticencias que planteas respecto a la forma de consumo creo que no son un impedimento para que la serie tenga buena audiencia: no lo es en su país de origen y no lo es para quienes las descargamos de la red. Eso si, exige un cambio en la forma de cosumir de una importante parte del público, pero ya se sabe “el que algo quiere…”

    Respecto al problema de las cancelaciones, bueno, también pasa con las series españolas, desgraciadamente el público está acostumbrado a cosas así.

  2. Es cierto que mis reticencias no son problema para el éxito de las series en EEUU, pero tenemos que tener en cuenta que estamos en un mercado muy diferente y que aquí las ficciones de allí no tienen tanto éxito como las propias, a excepción de muy pocas (House, CSI). Si a muchas les cuesta mantener datos modestos, como la estrenada recientemente ‘Lie to me’, más le costaría con tales impedimentos.

    Tal vez las series autoconclusivas no sufran tanto con los parones, pero sí lo harán las de trama continua. Si a los espectadores ya les está costando horrores seguir los amoríos de ‘Anatomía de Grey’ en Cuatro, este año la audiencia ha sido justita, no creo que salvasen los muebles si se emitiese a ritmo USA.

    Pienso que este es un hándicap más que el producto tendrá que sortear, y que creo que no es muy necesario.

    Con respecto a las cancelaciones, claro, ese riesgo existe. Pero si vas a asumir un riesgo empresarial, al menos que sepas que la ficción completará una temporada sin dejarte en la estacada. En Telecinco triunfaba Life y NBC la ventiló, sí, pero al menos T5 emitió las dos temporadas. Imagina que FF se hundiese y la cancelaran en el capítulo 6. ¿Qué sentido habría tenido para Cuatro esta inversión?

    Si yo tuviese que programar una serie americana me esperaría al menos a después de Navidades.

    De todas formas, veremos a ver qué tal evoluciona la audiencia la serie, sobre todo tras los parones que vengan. Sin duda sus resultados, para una cosa u otra, sentarán precedente.

  3. El problema es que si se esperan a emitirla a después de navidad, una gran cantidad de seguidores potenciales ya la habrán visto antes (como tu, yo, Susana, etc….) y por mucha campaña boca a boca que podamos hacer, creo que no compensaría la perdida de audiencia. Creo que algo parecido esta pasando con Perdidos, la gente que la sigue habitualmente ya ha visto la 5 temporada, y no se si se habrá enganchado suficiente gente para que sea un éxito de audiencia

  4. Viper, entonces la pregunta sería ¿somos los fans de las series que ponemos nuestra voz en internet una cantidad representativa con respecto a la cantidad total de espectadores? Pues parece ser que no. Aunque a nosotros nos parezca que somos muchos (10, 20, 30 blogs… quizás más) no es proporcional a los 2 o 3 millones que busca conseguir una serie. La mayoría de los que vieran ayer FF lo harían por la intensa campaña promocional de Cuatro más que por que la ABC la mime mucho. Como ejemplo fíjate cómo todos los blogueros alabamos y adoramos a ‘Veronica Mars’ y en La2 pasó sin pena ni gloria… Quiero decir que aunque hagamos mucho ruido no podemos pensar que somos representativos de una muestra total. Quizá porque pertenezcamos a targets similares en edad, posición socio-económica e intereses… Pero hay muchos otros tipos de targets que encienden toda la noche sus televisores.

  5. Estoy en completo desacuerdo con el valor que le das a los blogs a la hora de promocionar una serie. Campañas intensas como la de Cuatro con FF no son suficientes para que una serie tenga éxito y creo firmemente que el boca-oreja es lo que mejor funciona, en este caso el blog-oreja. Pero igual estoy delirando :-)

  6. A ver, sí y no. Para nada estoy menospreciando el poder del blog-oreja (sería mejor blog ojo, no? :P) y la viralidad de internet, eso es indiscutible. Si no las empresas no se molestarían en mandar a los blogs notas de prensa, etc. Es lo que se llama Publicity, que seas noticia, que todo el mundo sepa de tí, que se hable bien o mal pero se hable… En esto los blogs juegan un papel importante porque tienen incluso más credibilidad que los blogs de empresas comunicativas, ya que el bloguero personal, sin intereses económicos habla más desde la verdad.

    Lo que quiero decir es que el target al que pueden “convencer” los blogs para ver una serie u otra es limitado con respecto al total de telespectadores. Como dice Viper, nosotros somos el público objetivo de productos como ‘FlashForward’ o ‘Perdidos’, pero el blog-oreja no tendría tanto sentido en otros productos como ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘La Señora’ porque su target no es el que suele hacer uso de estas herramientas de comunicación.

    ¿Podemos los blogueros despertar el interés de un sector de la audiencia hacia un producto? Sí. Pero este poder es limitado. Pensemos en ‘Dexter’. Al 120% de los blogueros les encanta ‘Dexter’, en cambio la audiencia de Cuatro no la siguió en prime time.

    Otro cantar sería si viviesemos en una sociedad donde todo el mundo, o mejor dicho, todos los targets (amas de casa, niños, ancianos, clase baja, etc.) hiciese uso de este medio.

  7. Es que al final me estas dando la razón y todo, jejejeje
    Mi ejemplo también sirve para Dexter, los blogueros o usuarios avanzados de internet, Dexter lo ven al ritmo de Digital+ (o de donde se saquen los capítulos para Internet) y cuando lo emiten en Cuatro, pues nosotros estamos ya pensando en Caprica o la nueva StarGate…….No se a vosotros en vuestro día a día si os pasa, pero a mi en mi entorno ya me hacen mas caso que a las promos de TV (toma mensaje subliminal para que las cadenas me contraten…..)

  8. […] es in diesen Fällen gewisse Polemik gibt, die Mädchen des Fernsehens aufhebt). Andererseits, notieren sie gewisse begreifliche Verschweigungen in AgenTV in dieser Schnelligkeit, um die Reihe […]

  9. […] cas il y a une certaine polémique que la Fille de la télé recueille). D'un autre côté, dans AgenTV ils pointent des certaines réticences compréhensibles à cette célérité pour présenter pour la […]

  10. […] подбирает Девушка телевидения). С другой стороны, в AgenTV указывают некие понятные оговорки на эту скорость […]

  11. […] dubbing in these cases there is certain polemic that Girl of the TV gathers). On the other hand, in AgenTV certain understandable reserves point at this speed for releasing the series, especially to the […]

  12. […] que no tarden demasiado porque si para otras cosas no hay necesidad de traer los productos demasiado pronto, para este caso en concreto sí, ya que muchos de los espectadores potenciales de […]

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