Un fracaso, un estreno y una rara estrategia

losgomezmifamilia

El título de la entrada parece el de un capítulo de ‘La que se avecina’, pero no es de esa serie de la que voy a hablar hoy, pero sí que nos quedamos en la cadena de Fuencarral. Os hablo de ‘Mi familia contra todos’ y ‘De repente, Los Gómez’.

El miércoles de la semana pasada Telecinco decidió ocupar con ‘Mi familia contra todos’ su hueco de prime time, que en las dos anteriores semanas ocuparon un especial de ‘La Noria’ sobre Paquirri, y la segunda parte de la tv movie sobre el torero’. Se trataba de un concurso familiar presentado por Jesús Vázquez.

El estreno fue un fracaso absoluto: 10,9% de share y 1.819.000 espectadores, siendo superado por ‘Comando actualidad’ en TVE1 y ‘Física o química’ en Antena 3, y más alarmante aún con ‘Bones’ en laSexta y ‘Granjero busca esposa’ en Cuatro pisándoles los talones.

Y no es de extrañar que fuese un fracaso porque el tiempo que estuve viéndolo quedé horrorizado. Ya de entrada creo que los concursos es una cosa que no se llevan en prime time, desde hace bastante tiempo.

El programa, por lo general, me pareció bastante aburrido, monótono y repetitivo. A eso sumémosle que Jesús Vázquez me parece que últimamente está muy salido del tiesto, ya no es lo que era. Además creo que pincharon con el decorado. Un gran plató con esa ambientación oscura que pretende evocar tensión, con mucho negro, metal y luces azuladas a lo ’50×15′. Sinceramente no entiendo el porqué de esta moda de decorados oscuros en programas que no necesitan una tensión, igual le pasaba a ‘Elígeme’, ¿para estos formatos que pretenden destensar al espectador y hacerle pasar un rato agradable, no quedaría mejor algo más luminoso y colorido?

Pero lo peor es el formato en sí. Familias representado a todas las provincias españolas, lo que supone un gentío importante, demasiado. Preguntas facilonas de cultura general, o más bien de acertar por intuición y pruebas al estilo de aquel ‘Gente con chispa’ con urnas y todo. A eso sumémosle una dinámica de negociación en la línea de ‘El precio justo y ‘Trato hecho’. La suma de todos estos ingredientes nos da como resultado un programa que bien podría haber triunfado en la tele de los noventa, pero que hoy día se hace pesado y arcaico.

Total, que el merecido fracaso hace que Telecinco suprima el concurso del prime time y lo mande a la tarde del fin de semana. La tarde del fin de semana en Telecinco es a la televisión patria lo que el horario de los viernes por la noche es a la televisión americana, un death slot, como ellos le llaman.

Como era de esperar, la audiencia del segundo programa de ‘Mi familia contra todos’ tampoco ha sido buena 11,3% de share y 1.036.000 espectadores. No sería de extrañar que la cadena retirase el programa definitivamente.

Así las cosas, Telecinco necesita llenar el hueco del miércoles y saca a jugar a ‘De repente, Los Gómez’, su único nuevo proyecto de ficción de la temporada. La serie se está promocionando intensamente para intentar captar la mayor audiencia posible.

Pero lo raro no es eso, sino la estrategia de programación que han decidido usar. La serie comenzará a las 21:45, es decir, en el horario de ‘G-20’, y el programa de Risto se verá después de la serie, a las 23:30, en el late night, además en una edición alargada para que dure una hora. Después, a las 0:30 se verá un nuevo programa de ‘Rojo y negro’.

De aquí podemos sacar varias conclusiones.

Una es que quieren proteger el estreno frente a ‘Física o química’, adelantando el horario. Aunque así no tienen en cuenta que en pleno access la audiencia está bastante dispersa en programas como ‘El hormiguero’ y ‘El intermedio’, lo que podría perjudicar a la serie de estreno.

Otra es que Telecinco podría querer probar la eficacia de ‘G-20’ en el late night, ya que la apuesta por Risto no está funcionando muy bien en el access prime time, y quizás quieran venderlo como programa de late night, a lo ‘Crónicas Marcianas’. Yo pienso que ‘G-20’ no tiene materia para alargarse hasta una hora, la verdad.

La serie no sé cómo va a salir pero le daré una oportunidad. En las promos parece que puede ser graciosa y además me apetece ver a Alicia Borrachero en un registro menos dramático que el que la dio a conocer en ‘Hospital Central’ como Cruz Gándara, ya que ahora parece que se pone en el papel de una timadora un tanto choni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: