Jorge Javier Vázquez: Ondas Sí, Ondas No

jorgejaviervazquezCon los ojos como platos se han debido de quedar más de uno ante el titular en numerosas fuentes que contaba que Jorge Javier Vázquez ha sido reconocido con el Premio Ondas al Mejor Presentador. Y no me extraña. Desde luego, Jorge Javier no es el típico presentador prestigioso al que le suelen conceder galardones, y menos la crítica.

Pero como los Ondas son unos premios muy modernos, que además de ganador tienen alegato, comprendí mejor el motivo, y es que se lo han dado “por su brillantez en un género comprometido”. Entonces, ¿merece el premio?

No. Son comprensibles todas las reticencias a otorgarle un premio al presentador más icono de lo que hoy se considera telebasura. Pero yo quiero ir más allá de esa simpleza. A mí Jorge Javier me gustaba mucho como colaborador de Ana Rosa y como presentador del Tomate en sus tiempos iniciales. Pero luego se torció un poco la cosa, en parte por la presión de las críticas de ‘Sé lo que hicisteis…’ y el hombre no tenía ya la misma gracia. Después, ya en ‘Sálvame’ Vázquez ha perdido mucha de la simpatía que pudiera tenerle. Demuestra actitudes despóticas para con sus compañeros o invitados, no dejándoles hablar, cortándoles, riéndose de ellos o haciéndoles perrerías varias. También veo en él mucho populismo, palabrería y un afán de querer imponer su criterio que no debiera ir con su papel de “moderador”. Le encuentro crecido por el arropo de la audiencia hacia ‘Sálvame’ y no me gusta cómo se le ha subido el poder a la cabeza.

Sí. Pero por otro lado es innegable que Jorge Javier tiene gancho. Sabe conectar con el público que ve ese tipo de programas, sabe qué tiene que contarles, y sobre todo, hacerlo de una forma entretenida y divertida. Y además, no debe escapársenos que en ‘Sálvame’ está demostrando que no sólo puede hacer frente a formatos más tranquilos como ‘Aquí hay tomate’ y ‘Hormigas blancas’, sino que también sabe lidiar con un enorme guirigay de gritos, opiniones y colaboradores que hablan todos a la vez. Y eso, no es fácil. Así que si tenemos todo esto en cuenta, entenderemos mejor el alegato de su premio. Puede no gustar Jorge Javier o su tipo de programa, pero en lo suyo, es un crack, y está bien demostrada “su brillantez”.

Desde luego, no es un presentador serio y riguroso como los de informativos, pero tampoco hace falta. Vuelvo a preguntar ¿se merece el premio? Igual sí.

Finalmente quería hacer una reflexión sobre los premios en general, y estos Ondas en particular. Me ha parecido interesante y acertado que, por fin, unos críticos se atrevan a premiar ciertos productos o profesionales que a diario son premiados por los espectadores con su fidelidad.

Normalmente se tiende a premiar a productos buenos pero “políticamente correctos” como si los críticos temieran reconocer sus gustos por si otro crítico más sesudo les reprocha. Sí, todos sabemos que ‘Cuéntame cómo pasó’ es una buena serie. Pero no merece todos los premios del mundo por ello, que también se ha desgastado lo suyo. Y es que parece que exista un miedo general a reconocer que otros productos menos serios o académicos también son buenos, entretenidos, o agradables y merezcan ser premiados.

Sinceramente, ‘Física o química’ se ha llevado un merecidísimo premio a mejor serie, pero de eso, ya hablaré otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: