laSexta, sin voluntad de cambio

 lasexta

Hace unos días, el portal Formulatv.com entrevistó a Esperanza Martín, directora de programas de laSexta, y sobre sus declaraciones me gustaría opinar algunas cosas.

Lo primero que quiero destacar, es que la cadena se reafirma en una estrategia de conservadurismo aplastante. Sólo una novedad esta temporada, y el resto del peso se deja recaer sobre tres programas de éxito, sin miramientos sobre el posible desgaste. Con las ficciones pasa igual, no se apuesta por novedades, sólo por lo que ya se tiene, abusando de reposiciones.

Esta estrategia la define Esperanza en las siguientes líneas:

Tenemos una programación muy sólida, que afortunadamente ya quisieran muchos tenerla. Tenemos 3 programas que nos dan una estructura a la cadena muy sólida y no hace falta cambiarla: ‘Sé lo que hicisteis…’, ‘El intermedio’ y ‘Buenafuente’. Cuando las cosas no te funcionan es cuando tienes que apostar por cosas nuevas. Ahora hemos lanzado ‘El aprendiz’ y poco a poco iremos poniendo nuevas piedras en nuestra programación.

Y aquí me gustaría discrepar a mí. No hay que apostar por cosas nuevas cuando ya estás hundido, porque corres el peligro de tomar decisiones basadas en la presión y los nervios. Hay que ir gestando proyectos poco a poco. Incluso pienso que hay que ir buscando sustitutos para los programas de éxito, porque ningún éxito es imperecedero. Si no te puede pasar que se acabe tu edición actual de ‘Fama’ y te quedes con el culo al aire o que desgastes tu éxito de sobremesa por no darle ningún descanso. Siempre debe haber algo en la recámara para que si tu Angelino de turno se estrella no cunda el pánico y se hunda la cadena entera.

laSexta está cómoda con sus tres programas de éxito, sí, pero su labor ahora es buscar otros éxitos para las franjas intermedias entre ellos.

Esperanza comenta que la franja en la que quieren poner más esfuerzos ahora es el prime time, especialmente (o más bien solamente) con programas tipo ‘El aprendiz’, que es su única apuesta para la nueva temporada en este cuatrimestre.

Si su actual línea de trabajo se basa en trabajar y reforzar el prime time no tiene sentido que se planteen una sola propuesta cuatrimestral, que ha sido ‘El aprendiz’, ya que corres el riesgo de que fracase, como de hecho ha ocurrido.

¿Van a reforzar de otro modo el prime time? Le hicieron la eterna pregunta sobre si tendrán una serie de Globomedia:

De momento no. (…) No hemos pensado apostar por ahora por una serie.

Y no me extraña, con todo el endeudamiento que tienen debido a su estrategia de comprar todos los derechos deportivos posibles y más, dudo que puedan permitirse económicamente producir una serie que probablemente no daría audiencias más allá del 8%. Y si ya fracasan a lo ‘Lex’, sería más duro.

Siguiendo con el prime time, llegamos a la icción extranjera, ¿próximas novedades? Ninguna. Esto me deja helado.

No. Contamos con series muy consolidadas como ‘El mentalista’, ‘Bones’ y ‘Navy’ que son número uno y luego otras series como ‘Numb3rs’ o ‘Caso abierto’ que nos funcionan muy bien. Durante este trimestre estrenaremos sus nuevas temporadas.

Entonces, ¿qué van a hacer? Yo daba por hecho que laSexta se haría con ‘NCIS: Los Angeles’ y algún procedimental tipo ‘The Forgotten’ o ‘Dark blue’, pero de momento parece que no. ¿Piensan reponer indefinidamente las pocas series que tienen éxito en la cadena?

Por otro lado, me gustaría puntualizar lo que dice. Es cierto que las tres primeras funcionan muy bien, pero ‘Numb3rs’ ya se está cayendo de la parrilla y a ‘Caso abierto’ le cuesta horrores llegar a la media de la cadena. Si no van a apostar por ficción nacional, al menos podrían ofrecer alguna novedad internacional para no parecer la cadena de siempre lo mismo.

Dejando ya el prime time, no parece que vayan a haber novedades en otras franjas. Concretamente se habló de la mañana.

Desde luego, las cosas son subjetivas y las verdades se pueden contar maquilladas o a medias, pero creo que esto va un paso más allá. Cuando se le pregunta a Esperanza si van a reestructurar la franja matinal, que es un auténtico desastre, ella contesta:

No, por ahora ofrecemos documentales que nos van muy bien y es una franja muy difícil de abordar.

Vale, me parece muy bien que no queráis enfrentaros a la franja y darla por perdida, pero tampoco hay que faltar a la verdad. ¿A qué exitosos documentales se refiere, a los ‘Crímenes imperfectos’? Es cierto que en los fines de semana hay algunos que funcionan, como los de ‘Megaconstrucciones’ y los de National Geographic, pero entre semana la mañana es una pena. Y sobre todo se olvida que las mañanas de laSexta tienen otros programas de bajo éxito, entre ellos los dichosos Call TV. Sobre ellos se le pregunta y salva los muebles como puede:

Son programas que se ponen por parte de la empresa comercial de la cadena. Todos sabemos que no son los programas de mayor calidad… es como los anuncios de contactos de los periódicos. Simplemente, están porque se ingresa dinero con ellos.

Sí, son lo peor, así que miremos para otro lado. Pero dentro de poco, con la nueva ley, deberán quitarlos de la mañana.

Sobre la tarde no dicen nada, pero ahí tienen algún punto que ganar. ‘Qué vida más triste’ tiene datos aceptables, pero las reposiciones de ‘Estados Alterados’ y ‘La tira’ hace tiempo que no funcionan, y menos aún ‘JAG, Alerta roja’. Vale que ‘Navy’ consigue buenos datos en la tarde, cosa incomprensible para mí, pero eso no significa que vaya a colar una serie tan vieja como ‘JAG’, que su primera temporada tiene ya casi 15 años y se ha repetido innumerables veces en varias cadenas.

En fin, que en laSexta piensan pasar la crisis sin hacer muchas apuestas ni arriesgar, que parece que este año han invertido lo suyo en GolTV. Una estrategia muy conservadora para la cadena que supuestamente es más moderna.

Sinceramente, tener una canal para sustentarlo con tres únicos programas me parece un poco triste.

Anuncios

2 comentarios

  1. A mi me encanta Navy que le voy a hacer, pero la Sexta se está estancando demasiado y corre peligro de hacerlo mucho más.

  2. Es que una cosa es tener cosas que funcionan y otra sentarte a la bartola y esperar a que algo se hunda sin comprar novedades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: