‘Farmacia de Guardia’ vuelve. Y yo me alegro…

Estoy hasta emocionado. La noticia del momento en la tele española es el inminente regreso de ‘Farmacia de Guardia’ en forma de tv movie. Y no es para menos. Voy a intentar no repetirme sobre lo que ya se ha dicho en muchos otros blogs, pero tampoco puedo dejar pasar la noticia porque es muy grande.

Si en USA andan haciendo remakes o revisitaciones de series como ‘V’, ‘Melrose place’ y demás, a nosotros, que tenemos menos años de historia seriéfila, nos tocan cosas así. Y no lo digo peyorativamente.

‘Farmacia de Guardia’ fue muy grande. Muy grande en general y también para mí en particular. Es una de las primeras series (de imagen real y de prime time) que seguí con devoción en mi más tierna infancia. No puedo dejar de acordarme con cariño de Concha Cuetos regañando a Larrañaga con su “¡Adolllllllfo Segura!”, del mítico “para adentro romerales”, y de la gran tristeza que todos sentimos cuando Pili, la primera ayudante de la farmacia, se fue, y Guille salió corriendo fuera de la tienda en su busca para despedirla entre lágrimas. ¡Qué grande señores!

Por todo esto, he de decir que sin duda alguna veré la tv movie. Quizás no vaya a ser lo más, quizás la magia de la serie se pierda, pero la veré. Y quizás por esos quizás me alivia saber que el regreso será en forma de película para televisión y no de serie regular. Porque está claro que ‘Farmacia de Guardia’ como serie duraría regular un asalto, como le pasó al regreso de ‘Manos a la obra’. El efecto nostalgia, el revival que le llaman, es muy fuerte pero es explosivo. Grandioso en el inicio pero se diluye pronto. Y sino que se lo pregunten a ‘90210’ cuyo piloto arrasó y después quedó todo en agua de borrajas. Pero ese es otro tema.

Si un remake podría hundir la gloria de la serie antigua, además de no triunfar en audiencias, un hecho puntual puede ser algo muy grande. Y es que apuesto a que la mayoría de los 11,5 millones de espectadores que vimos el capítulo final de la serie la echamos de menos. Y con que la mitad de esa gente vea el regreso ya es más que un éxito.

Una tv movie puede ser acertada o no, pero si no lo es no manchará en demasía al producto original, incluso podríamos considerarlo no canon (si es que existe un canon de ‘Farmacia de guardia’, claro). Lo que me tranquiliza es que en el proyecto estén involucrados tanto los guionistas originales de la serie como los actores.

He de decir que ‘Farmacia de Guardia’ es una serie que ha envejecido mucho, y que no aguantaría una reposición ahora porque ha quedado bastante obsoleta. No hace mucho pillé la serie en una reposición en la madrugada de la TDT, no recuerdo si en Neox o Nova y esa fue mi impresión.

Vi un capítulo en el que Kike se ponía un pendiente en la oreja, un escándalo absoluto para la época, y su padre, encabritado a más no poder, le gritaba maricón y le daba una bofetada. Después, todo se arreglaba y se hacían las paces y todo era idílico de nuevo. Es gracioso, e incluso da cierta ternura ver cómo hace unos años se armaba esa bulla por un pendiente cuando hoy día hay más niños con piercings haciendo la Primera Comunión que vestidos de marinerito.

También es ingenuo a la par de anticuado lo blanquísimos y familiares que eran sus episodios, sus tramas y sus diálogos, todo muy Mercero.

Y yo me pregunto si la tv movie conservará ese aurea de pureza que tiene la serie. Si lo hace, la nueva obra no parecerá acorde con los productos actuales ni con nuestro tiempo, pero si no lo hace perderá la esencia del propio producto.

Por otro lado, tengo ganas de volver a ver al reparto de la serie reunido. Quiero saber qué diantres ha pasado con Concha Cuetos que pasó de lo más alto a ser casi olvidada. Carlos Larrañaga se hizo un poco personajillo de ‘DEC’ y similares, pero eso lo obviaré en mi mente. Lo que no han especificado es si volverá alguna de las ayudantes de la farmacia, y yo echo de menos a Reyes, que era más maja que las pesetas.

En cuanto a los hijos, recientemente tuve un shock al ver a la pequeña Fanny (Alicia Rozas) hecha toda una mujer haciendo de pihippie en la serie ‘Un golpe de suerte’ de Telecinco, aunque antes de eso estuvo mucho tiempo en ‘La casa de los líos’ y participó en “El abuelo” de Garci. Guille, Julián González siguió su carrera pasando a ser el hijo de El Fary en ‘Menudo es mi padre’, pero su culmen fue formar parte de ‘Compañeros’, donde fue César para siempre. En cuanto a Kike… este lo dejo para el próximo post.

11 comentarios

  1. A mi me hizo ilusión nostálgica, no me importaría ver una TV Movie.

  2. Seguramente la veré, aunque me da un poco de miedo lo que pueda salir de ahi…

    Saludos!

  3. “En cuanto a Quique….” me has dejado en ascuas, aunque Miguel Ángel Garzón ha estado en nuestra tele muy presente en los últimos años y lo sigue estando.

    Me ha sorprendido la noticia, a la que también voy a dedicarle un post y yo también la recibo con alegría porque “Farmacia de Guardia” fue una gran serie y aún hoy, si no me equivoco, sigue teniendo el record de espectadores de un sólo capítulo.

    LAs historias de la familia eran buenas pero ese elenco de secundarios empezando con los policías y María Garralón capítulo tras capítulo diciéndole a Cesáreo Estébanez ese “Para dentro Romerales” es historia de la TV española. Y la cascarrabias de MAría Luisa Ponte (qué buena era) siempre echándole la bronca a su marido Luis Ciges, y las ayudantes de la farmacia, Pili con su vocecilla y Reyes. Ésto me lleva a preguntarme ¿quién de las dos aparecerá?

  4. Es que fue muy grande, mucho mejor que ‘Médico de Familia’ que está sobrevalorada y que no me gustaba nada.

    Tienes razón en que los secundarios hacían mucho, y también los episódicos. De secundarios podríamos recordar además a las amigas marujas de Lourdes, había una que se hacía la argentina mística y en realidad era de Logroño jeje, qué recuerdos!

    Eso quisiera yo saber, si las ayudantes también aparecerán. No te olvides que hubo una tercera, que fue Emma Ozores que empezó como pilingui y después la contrataron en la botica.

    Lo de Miguel Ángel lo escribiré pronto jeje

  5. Sí, a la hora de buscar algo de nfo para la entrada en mi blog ví que Emma Ozores fue la tercera ayudante de Lourdes, me acordaba de ella como pilingui pero no de auxiliar de farmacia. Ahora que dices lo de la amiga mística, me suena, pero no les pongo cara. Y “Médico de Familia” no estaba mal, aunque llegó un momento que también llegó a aburrirme y lo peor de todo, el penúltimo capítulo en el que mataron al pobre Marcial.

  6. Yo siempre le tuve gran odio a la serie esa. No podía con ellos, ni con Nacho y sus gafas ridículas, Lydia Bosh, Chechu… y la Juani!! HORROR! jeje

  7. Jo, pues lo que me reía yo con la Juani.

  8. jajaja no sé, será que yo soy andaluz y ese estereotipo tan llevado al extremo me ponía negro. Además, se pasaba todo el día gritando cual sargenta, que horror de mujer :p

  9. Sí, gritar gritaba mucho. AUnque para grito el que Lydia Bosch le metió a Isabel Aboy que la dejó tan patidifusa a ella como a mí.

  10. y lo pava que era Isabel Aboy?? eso es otro capítulo jaja

  11. Jajaja, tienes razón, sí que era pava y su amiga (Ruth se llamaba?) una flipadilla.

Responder

