Violencia en el reality: dos formas de afrontarlo


Una de las noticias televisivas de la semana es sin duda la agresión de Indhira de ‘Gran Hermano’ a otra concursante. No voy a extenderme en la narración de los hechos porque ya se ha hablado largo y tendido del tema en infinidad de blogs, pero sí creo conveniente remarcar alguna cosilla.

La violencia es algo inadmisible en televisión, al menos en la no ficción. Y en los realities, donde impera el libre albedrío, es imposible que los responsables de los programas puedan controlar los posibles choques entre los participantes. Lo que sí están en su mano son dos cosas: el tratamiento que se le da al hecho y las consecuencias que tenga de cara a las normas internas del programa.

El suceso acaecido en ‘Gran hermano’ trae de nuevo el tema de la violencia a la actualidad, tema que tratamos recientemente con la agresión ocurrida en ‘Pekín Express’. Así, teniendo ambos sucesos recientes en la retina podemos entrar a compararlos.

Cuando pasó lo de ‘Pekín Express’, critiqué en este blog la decisión de la organización de no hacer nada al respecto más que una ridícula charla por parte de Raquel Sánchez Silva. El acto quedó impune y la agresora no tuvo ni que disculparse. Por aquel entonces escribía yo lo siguiente:

Sin duda una acción así no habría pasado tan impunemente ante los ojos de Mercedes Milá en ‘Gran Hermano’. Y sino que se lo digan al Yoyas.

Así ha sido y no es que yo sea adivino. Pero si hay que reconocerle algo a ‘Gran Hermano’ es que siempre se ha mostrado intolerante ante estas actitudes.

Incluso podríamos apuntar a que la agresión de Indhira fue mucho más leve que la de Carles y Silvia, ya que la de ‘Gran hermano’ sólo consistió en insultos y tirar un vaso de agua, y a la de los catalanes hay que añadirle, además de eso, un señor guantazo.

Y es que se supone que ‘Gran hermano’ es un programa más telebasuril, paradigma de la televisión chabacana, pero mire usted por dónde, tiene más mano de hierro que un programa que se mira así mismo con más dignidad y buen gusto.

Y ¡ojo! Yo soy seguidor de ‘Pekín Express’ y no de ‘Gran Hermano’, pero lo valiente no quita lo cortés.

Encima desde ‘Pekín Express’ tuvieron la desfachatez de, ante las críticas que levantó su decisión, intentar justificarse y vendernos la moto de que lo habían hecho por el bien de las concursantes, para que se reconciliasen.

“El programa quiso convertir el suceso en un momento de reflexión”

Já! Un ejemplo de bondad y superación, vaya. Como si no hubiese tenido que ver más el hecho de que expulsar una pareja les descuadraba el calendario del concurso.

En cuanto al tratamiento he de decir en primer lugar que no veo porqué no debieran mostrarse estas situaciones, si pasan han de ser contadas. Que se tomen medidas después, pero que se cuenten. Lo que venga después es otra cosa.

Telecinco ha hecho su pequeño agosto gracias a esto, pero no fue menos el que hizo Cuatro, que se atiborró a incluir promos y cebos con la susodicha guantada. Y recordemos que Cuatro es la cadena digna y Telecinco la basuril, supuestamente. Telecinco luego ha rentabilizado el asunto entre resúmenes, invitadas a ‘Sálvame deluxe’ y casi monográfico en ‘GH: El debate’.

Aparentemente es lo mismo. Para mí no, porque aunque Telecinco esté removiendo aún más el tema, al menos ellos tienen a su concursante malota fuera de concurso.

Por último comentar la frase que pronunció Indhira en el confesionario después del altercado, y que remarcaba Rosa Belmonte en su blog, ya que resume perfectamente el genuino propósito de los concursantes de ‘Gran hermano’.

¿Pero podré ir a los platós, Super?

¿Acaso lo dudabas chiquilla? Si te has ganado más minutos de plató que ninguna otra.

Anuncios

3 comentarios

  1. Por favor, deja de escribir alegatos en favor de programas tan podridos como gran hermano y sigue hablando de series.

    De veras crees que Telecinco ha expulsado a la tipa esa por querer tener clase, hacer lo moralmente correcto o castigar un comportamiento violento?

    Por favor, si sabes de televisión sabes que Telecinco es la basura entre la basura. La carroña entre la carroña. Prefiero creerme mil veces cualquier explicación inmunda y podrida antes que justificar de cualquier modo el comportamiento de la cadena ante una situación deleznable en un programa deleznable.

  2. Hola, con respecto a este tema me gustaría que me dieras tu opinión sobre un artículo que he escrito:

    RÓMPELE LA CABEZA A MAMÁ.

    http://www.terceraopinion.net/2009/11/29/rompele-la-cabeza-a-mama/

    Un saludo.

  3. A ver, no estoy defendiendo a GH en sí. No soy seguidor del programa, y aunque en ediciones pasadas lo ví y lo disfruté ya no me gusta porque me cansé. Lo que defiendo es que GH haya expulsado a una concursante por el motivo que lo hizo, cosa que no pasó en el programa de Cuatro. El hecho de que Telecinco esté ahora haciendo más caja que si la tipa no hubiese montado ese numerito, no quita el hecho de que la organización del concurso no tolere dichos comportamientos.
    ¿Que el guarreteo, el mal lenguaje, los gritos, etc. que son el pan de cada día te parece mal? Bien. Puedes decirles que son lo malditamente peor si quieres. Pero eso no quita que ante la violencia tengan tolerancia cero. Si siempre se habla de las cosas malas del programa, cuando hacen algo bien ¿por qué no reconocérselo? Al César lo que es del César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: