Manual para padres que no desean que sus hijos sean pervertidos por la televisión

Si son padres tal vez estén preocupados por los efectos nocivos que la dañina televisión pudiere ejercer sobre sus vástagos. Por ello AgenTV crea este manual para ustedes, para ver si con éste método consiguen su objetivo sin la necesidad de reivindicar la retirada de según qué programas de parrilla o pedir que se endurezca el dichoso horario de protección infantil.

Método complejo: Siéntense con sus hijos a ver el televisor y enséñenles a ver televisión. Dígales qué contenidos deben ver y cuáles no, del mismo modo que les enseñan a alimentarse o a jugar. Explíquenles porqué es mejor que vean ‘El hormiguero’ en vez de ‘El intermedio’.

Método más simple: Si son padres perezosos que no quieren tener que compartir todo ese tiempo con sus hijos viendo aburridos contenidos infantiles, tienen una opción mucho más fácil y sencilla, más sencilla incluso que quejarse. Desintonicen todos aquellos canales que consideren que emiten contenidos perniciosos para sus vástagos del televisor en que aparcan al susodicho hijo frecuentemente. Y problema resuelto. Si quieren una televisión sin peligro de perversión, dejen sólo Clan, Disney Channel y si me apuras La2, a no ser que consideren que es cruel y morboso ver cómo el león muerde al ñu.

Lo que no puede pretenderse es que la televisión sea un parking de hijos, colocarlos delante y tenerlos callados durante un rato, y encima luego pedir explicaciones. Eso es lo que se llama una conducta irresponsable para con el hijo.

Hay que tener en cuenta que las valoraciones sobre qué pueden ver y qué no los niños son subjetivas. Mientras que para un padre todo Disney Channel puede ser una maravilla, puede que haya otro que vea mal esas historias de amoríos de preadolescentes cantarines. Nunca lloverá a gusto de todos por lo que se debe actuar individualmente.

Sí, estoy harto de estas medidas proteccionistas que pretenden imponernos. Y lo estoy desde mi tierna infancia, cuando me quitaron Goku.

Cuando yo era pequeño se armó la de Dios es Cristo porque decían que Goku (‘Bola de Dragón’) era perniciosa para nuestras infantes mentes porque era una serie muy violenta. A mí me encantaba y no iba por ahí pegándole a nadie. Es más, hoy día no me he convertido en un ser violento.

Así que empíricamente confirmo que eso de que “si un niño ve algo lo hará” no es real. De igualmente que hoy día puedo ver ‘Dexter’, una serie sobre un asesino en serie, y no matar a nadie, en aquel momento también poseía la inteligencia suficiente para no imitar a Goku. No subestimen la inteligencia de sus hijos.

Finalmente retiraron la serie de pantalla, y lo único que consiguieron fue fastidiar bastante a los niños que se quedaron sin ver Goku, y tal vez algún politicucho se puso una medallita.

Todo esto viene a que un lector me ha pedido en los comentarios le dé mi opinión sobre un tema del que ha escrito en su blog, donde protesta porque no se cumpla el horario de protección infantil, y pone el ejemplo de ‘Padre de familia’, como ejemplo de lo peor, claro.

Para más información sobre lo que pienso de este tema os recomiendo una entrada que escribí hace un tiempo: La tele no tiene que educar a tus hijos.

Anuncios

18 comentarios

  1. Claro que la tele no es un parking para los niños, para eso ya esta la play3……….
    Ahora hablando en serio, es que esta moda de lo políticamente correcto me esta atacando los nervios. En el tema videojuego pasa mas o menos lo mismo (o peor).

  2. Claro, si usted no quiere que sus hijos jueguen a un juego violento no se lo compren, no pidan que no existan. Pero claro, es más fácil eso que molestarse en comprobar qué tipo de juegos usan sus hijos…

  3. Totalmente de acuerdo en todo menos en que es más aconsejable ver el Hormiguero que El Intermedio, que es uno de mis programas favoritos.
    Opiniones sobre gustos televisivos aparte, creo que el problema es que los padres no quieren educar, quieren que Papá Estado les permita dejar a los hijos absortos delante de la caja tonta mientras ellos navegan por internet o simplemente se tumban a descansar de una dura jornada de trabajo.

    Un saludo, buen post.

  4. No estoy diciendo que ‘El hormiguero’ sea mejor que ‘El intermedio’, sino que el de Cuatro es “más para niños”, ya que no se hacen tantas referencias como en el otro a “cosas de mayores”, sexo, etc. que quizás ciertos padres no quieran que sus hijos vean…

    Pues eso, que los padres que quieren hacer eso que desintonicen de sus teles los canales “nocivos” y punto.

  5. Totalmente de acuerdo , la televisión no debe usarse de canguro y menos culpar a otros de su irresponsabilidad .
    PD:Si te interesa vuelve Aliens in America en lasexta ahora los viernes a las 01:45h.

  6. Siempre ha sido muy recurrente echar la culpa de todo a la tele, y ahora cuando la educación fracasa y la malaeducación se dispara por la ausencia de unos padres que trabajan 14 horas al día cada uno no podía ser de otra manera. La tele, la tele siempre tiene la culpa de todo. Los padres se ponen muy nerviosos cuando ven que hay dibujos que ellos creen “incorrectos” como Bola de Dragón, Padre de familia, Sin chan pero luego les da igual que se pasen 3 horas viendo programas como Sálvame que yo los considero infinitamente más perjudiciales porque ahí sí es más difícil diferenciar la vida real de la ficticia y claro al final tu hija se querrá tirar a un torero, quedarse embarazada y triunfar en la tele siendo analfabeta mientras habla de su vida privada y amenaza a su ex y a la mujer de su ex y a la madre de su ex y al padre de su ex y a los hermanos de su ex, etc, etc, mientras el resto le ríe las gracias.

  7. Lo que es recurrente es echar la culpa de todo a los demás y jamás responsabilizarnos de nada. En este caso la culpa es de la tele, en otros es de los profesores, en otro…., cualquiera es responsable menos nosotros.

  8. @tv Muchas gracias por la info de Aliens in America!! a ver si los ripeadores se enteran jeje

    @TelePatético la verdad es que con esos programas que parece que es real (aunque sea un teatrillo) sí que pueden transmitirse valores más confusos… pero al menos viendo Sálvame sabran lo que son unas bolas chinas jaja

    @Erprofe pues sí, a ver si se dan cuenta que la tele es un medio no una canguro

  9. […] Que las cadenas infantiles son puro marketing y pretenden comer el coco a los crios para que sigan ahí pegados a la pantalla y sólo se levanten para pedir juguetes de las marcas que patrocinan las cadenas ¡pues claro! Como todo en esta vida en los paises desarrollados, marketing y más marketing, desde las jugueteras hasta los políticos, pasando por los fruteros, los vendedores de coches y los promotores inmobiliarios. Por eso hay que enseñar a los más pequeños a convivir con ello, a entenderlo y a manejarlo inteligentemente o, mucho más sencillo aún, apagar la televisión, que es la opción más directa y sencilla que tenemos, como nos recordaba hace un par de días AgenTV. […]

  10. ¿Que cadena quitó “Bola de Dragón”? La autonómica de mi comunidad la emitió entera y sí, muchas fueron las voces que se quejaron de que Goku y compañía hacían mal a los niños, pero nunca he pegado a nadie y ningún compañeró de mi clase me pegó y eso que todos estábamos enganchados. “Power Rangers”, “Caballeros del Zodiaco”, “Pressing Catch”… ¿Cuántos programas y dibujos no aptos para los niños había porque estaban llenos de violencia? ¿Cuantós los hemos visto y no somos psicópatas? Y es más, “Bola de Dragón” enseñaba hasta buenos valores.

  11. La verdad es que no lo podría jurar porque era pequeño, pero creo que en Canal Sur la llegaron a quitar y pusieron otra en su lugar. Yo también veía esas series y programas que dices y tampoco iba por ahí pegando a nadie, a pesar de que en el patio del colegio jugaramos a esas cosas, pero sin hacer daño a nadie.

  12. Sí, a fin y al cabo ¿qué niño no ha visto programas que no eran para su edad? Los de mi generación crecimos con “La Bola de Cristal” y programa infantil más raro que ese ninguno, pero no encantaba.

  13. Bueno, eso de que “La bola de cristal” ha sido el programa infantil más raro… No sé yo… “Programa Más o Menos Multiplicado o Dividido”, de Canal+, tampoco le va a la zaga… jeje

  14. El del Plus no lo he visto, pero digo raro porque Lolo Rico incluso afirmó que en realidad “La Bola de Cristal” de infantil tenía poco.

  15. […] DÉJALO LEER Y VER EN LA TELE TODO LO QUE EL QUIERA. […]

  16. la verdad que yo últimamente procuro que mi hijo no vea la tele, pero cada vez se hace más dificil. aunke sale un poco caro usar televisiones de pago con contenidos más especializados no está nada mal, pero repito, todo es dinero y hoy dia duele más que nunca.
    por suerte hay ya cadenas que con la tdt están intentando innovar y empiezan a preocuparse por los contenidos. Me he enterado que neox estrena una serie llamada glee, con un punto rebelde y que será tipo musical. al parecer es un fenómeno, pero desde luego va a ser un contenido mejor que cualquier reality.

  17. No sé yo si Glee es lo más indicado para un niño, depende de la edad, pero se habla algo de sexo… Mejor poner Disney Channel para no fallar…

  18. “Glee” no es una serie infantil pero yo creo que es bastante inocentona, así que en mi opinión sí podría ser apta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: