Un vistazo a los nominados de los Globos de Oro 2010

Hoy se ha hecho pública la lista de nominados para los premios Globo de Oro de 2010. Estos premios, que como siempre se dicen son la antesala de los Oscars, son otorgados por la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y a diferencia de los otros, éstos reparten a cine y televisión.

Cabe destacar que las nominaciones están muy repartidas, y que la más nominada es ‘Glee’, que opta a cuatro, aunque no creo que sea la que más vaya a conseguir.

Además de poneros los susodichos nominados, que eso  ya lo podéis ver en mil webs, voy a comentar qué me parecen algunas nominaciones o ternas de nominados, y en algunas incluso me mojaré con quién quiero y quién creo que ganará. Hablaré de televisión, aunque después va una nota sobre cine.

Mejor comedia o musical
Rockefeller Plaza (NBC)
Glee (Fox)
El séquito (HBO)
Modern Family (ABC)
The Office (NBC)

‘Rockefeller Plaza’ (‘30 Rock’) arrasó el año pasado y no era para menos. Para mí es la major comedia que hay en emisión. Y tampoco son desdeñables las posibilidades de las también aclamadas ‘The Office’, dicen que un poco desgastada este año, y ‘El séquito’ (‘Entourege’). Pero este año han entrado en combate dos nuevas rivales que parece tendrán bastantes posibilidades. De un lado ‘Modern family’ y de otro ‘Glee’. Ambas han sido las series revelación del año, y las nuevas joyas de sus respectivas cadenas, así que no sería de extrañar que el efecto novedad y el boom que han tenido jugasen a su favor y arrebatasen el galardón a Tina Fey y compañía. ¿Quién tiene más opciones de entre las dos novedades? Pues no sabría decir. Entre los críticos parece que ‘Modern Family’ ha gustado más (incluso el Hollywood Reporter la incluyó entre las 10 mejores series de la década, algo muy descabellado), pero a favor de ‘Glee’ hay que decir que además de arrasar en los demográficos está levantando mucha expectación y fenómeno fan. Por mi parte, no me parecería mal que se lo llevase una de las novedades o ‘30 Rock’. Con las otras dos no acabo de disfrutar.

Mejor drama
Big Love (HBO)
Dexter (Showtime)
House (Fox)
Mad Men (AMC)
True Blood (HBO)

Categoría complicada. Serie más aclamada por la crítica que ‘Mad men’ no hay, pero espero que este año descansen ya de darle premios, pues lleva dos Globos de Oro seguidos en esta categoría. También pesan los seis años de ‘House’, pues a la hora de los premios se mira mucho la novedad, o los cuatro de ‘Dexter’, pero lo cierto es que ninguna ha conseguido el Globo de Oro a Mejor Serie todavía, ¿será su año? En una situación parecida está ‘Big love’, una serie que merece mucho la pena pero que suele pasar desapercibida. Tampoco tiene este galardón, pero a diferencia de las dos anteriores, ‘Big Love’ ha sido aún menos reconocida. Ojalá se le dé el reconocimiento que merece. Lo de ‘True Blood’ me niego a considerarlo como posibilidad. Como salga, me bajo del tren.

Mejor actor de drama
Michael C. Hall, ‘Dexter’
Hugh Laurie, ‘House’
Bill Paxton, ‘Big Love’
Jon Hamm, ‘Mad Men’
Simon Baker, ‘El Mentalista’

Hugh Laurie vuelve a estar entre los nominados, no hay quien lo mueva de la lista, ni quien le quite sus dos Globos de Oro. Junto a  él dos eternos nominados, Bill Paxton y Michael C. Hall, a ver si este año lo consigue alguno de ellos. También están John Hamm, quién ya lo consiguió hace dos años, y quizás el menos esperado en la lista, Simon Baker.

Mejor actriz de drama
Julia Margulies, ‘The Good Wife’
Anna Paquin, ‘True Blood’
Glenn Close, ‘Damages’
Kyra Sedgwick, ‘The Closer’
January Jones, ‘Mad Men’

Desde que se estrnó ‘Damages’, Glenn Close es a los premios de televisión lo que Meryl Streep es a los de cine, una eterna e indiscutible nominada. Y de hecho ya consiguió este galardón hace dos años. ¿Repetirá? Tal vez. La que espero que no se lo lleve es Anna Paquin quién ya lo consiguió el año pasado incomprensiblemente. Y también entra en lista Kyra Sedgwick, otra ya galardonada, y también eterna nominada desde que encarna a Brenda Johnson en ‘The Closer’. Junto a ellas está January Jones, nominada ya el año pasado, y Julia Margulies, una actriz muy querida y de la que se ha hablado este año mucho por su papel protagonista en ‘The Good Wife’. Me inclino a pensar que será esta última quien se lleve el gato al agua. Recordemos que por su tan recordado papel en ‘Urgencias’ se llevó el Emmy, pero no el Globo de Oro.

Mejor actriz de comedia
Toni Collette, ‘United States of Tara’
Courteney Cox, ‘Cougar Town’
Edie Falco, ‘Nurse Jackie’
Tina Fey, ’30 Rock’
Lea Michelle, ‘Glee’

Dos años lleva Tina Fey recogiendo este premio y opta a uno más, pero le veo dura competencia. Este año entra en juego Edie Falco (‘Nursie Jackie’) quién ya ganó este galardón en dos ocasiones por ‘Los Soprano’ en la categoría de drama. También está a tener en cuenta Toni Collette con un papel (o papeles) donde se luce mucho, aunque yo la pondría casi más en la categoría drama. Y además está Courteney Cox. Tendría mala sombra que no le dieran premio alguno por su Monica en ‘Friends’ y se lo diesen por ‘Cougar Town’, pero yo que la idolatro no me opongo. En cuanto a Lea Michelle de ‘Glee’ le veo pocas posibilidades ante tales rivales, pero que se dé con un canto en los (grandes) dientes con estar nominada. Creo que entre Falco y Collete anda el juego.

Mejor actor de comedia
Alec Baldwin, ’30 Rock’
Steve Carell, ‘The Office’
Matthew Morrison, ‘Glee’
David Duchovny, ‘Californication’
Thomas Jane, ‘Hung’

Entre los actores de comedia, tres ya tienen su galardón en casa. Alec Baldwin tiene dos por ’30 Rock’, Steve Carrell uno por ‘The Office’ y David Duchovny dos, uno de comedia por ‘Californication’ y otro de drama por ‘Expediente X’. Los tres son grandes candidatos, en cambio, no conozco a Thomas Jane. Por otro lado, el papel de Mathew Morrison en ‘Glee’ no me parece nada del otro jueves, incluso algo soso. Pero por favor, que no se lo den a Duchovny por la horrorosa serie que hace.

Mejor actor secundario
William Hurt, ‘Damages’
Michael Emerson, ‘Lost’
Neil Patrick Harris, ‘How I Met Your Mother’
John Lithgow, ‘Dexter’
Jeremy Piven, ‘Entourage’

Entre los nominados como actor secundario está Jeremy Piven, el ganador del año pasado, aunque me da que este año no se lo lleva. Aunque Michael Emerson es un valor a tener en cuenta, creo que este es el año de Neil Patrick Harris, cuya popularidad subió como la espuma tras presentar los Tonys y los Emmys, y yo diría que se llevará el premio para casa.

Mejor actriz secundaria
Rose Byrne, ‘Damages’
Jane Adams, ‘Hung’
Jane Lynch, ‘Glee’
Janet McTeer, ‘Into the Storm’
Chloe Sevigny, ‘Big Love’

Si algo hace grande ‘Big Love’ son sus personajes. Y más que en el sufridor cabeza de familia, el interés está en sus esposas, que son las que introducen los conflictos. Y entre ellas destaca sin duda el papel de Nicki Grant, el mejor personaje de la serie interpretado soberbiamente por Chloë Sevigny. Para mí, ella se merece el premio. Pero no sé si se lo llevará porque no conozco a algunas de las otras candidatas, y Jane Lynch está pegando fuerte con su papel en ‘Glee’.

Cine

En cuanto a las categorías de cine, sólo voy a reseñar que Penélope Cruz vuelve a estar nominada para el Globo de Oro, y ya van tres. Este año compite por su papel en ‘Nine’ en la categoría de actriz de reparto, donde el año pasado le arrebató el premio Kate Winslet.

El cine español estará presente, además de por la actriz, gracias a ‘Los abrazos rotos’, la última película de Pedro Almodóvar que compite entre las películas de habla no inglesa. Sinceramente, y aun siendo muy fan de Pedro, he de reconocer que esta cinta no es de las mejores que ha hecho, aunque si le dan el Globo bienvenido sea.

Por último, comentar que pienso que ‘Up’ no sólo debería competir como mejor película de animación sino también en las categoría mayor de mejor película de comedia.

7 comentarios

  1. Yo no descartaría tan rápido a algún actor de Glee. En los Globos les gusta mucho dar alguna sorpresa en las categorías de actuación, como la victoria de Anna Paquin el año pasado o la de América Ferrera en la 1ª temporada de Ugly Betty.

  2. Sí pero… ¿cuál de ellos? Yo creo la animadora sí tiene muchos puntos para llevárselo, ¿pero los otros dos? El tío es sosoman, no creo que se merezca el premio, y ella es que tiene unas rivales de aúpa. Pero es buen ejemplo el que pones de America Ferrera… Ayyy!! La de reconocimiento que tuvo Ugly Betty su primera temporada y lo mal que la están tratanto este año…

    Lo de Anna Paquin más que sorpresa lo calificaría de indignación o guasa jeje

  3. Con los premios nunca se sabe, y a mí siempre me causan cabreos. Entre que la mitad de las series nominadas no las veo, las que a mí me gustan no las nominan y siempre se dejana buenos actores fuera de las nomianciones… nunca acierto las quinielas.

    Como soy pro-“Rockefeller Plaza” quiero que se lleve los premios. Tina Fey se lo merece siempre y Alec… por el capítulo “Generalissimo” debería ser el ganador indiscutible. Pero Tina tiene a Toni delante que es mejor actriz que ella y será una dura lucha, y estoy de acuerdo contigo “United States of Tara” no es para nada una comedia, sino un drama y bastante malo, por cierto.

    NO me gustó lo que ví de “Dexter” y a lo mejor me pierdo una buena serie, pero seguro que ya gana esta vez, que aunque simrpe nominena “House”, no se suele llevar nada. En cuanto a las actrices, Glenn Close es muy buena pero que le dejen algo para Kyra ¿no? Y sobre los secundarios… ¿Rose Byrne? No por favor, Michael Emerson se lo tiene que llevar en la categoría masculina.

    Y ya que mencionas el cine, no soy fan de nuestro cine lo admito y lo de Penélope y tanta nominación me huele un poco a chamusquina. Apuesto por Sandra Bullock que ya es hora de que la tomen en serio.

  4. Rockefeller Plaza es muy buena, pero estoy casi seguro que este año el premio de comedia se lo lleva alguna de las nuevas. Tienes que ver ‘Dexter’, que es una de las más grandes, y no es una gafapastada rollo intelectualoide. Está genial.

    Yo adoro a Penélope, es una gran actriz aunque en España no se sepa apreciar. Ya te vale con lo de Sandra Bullock, ¡cómo la van a tomar en serio después de pelis como Miss agente especial! a mí me ha parecido a chiste que la nominen como actriz de drama!!

  5. Jajajaja. Oye, que me reí un montón con “Miss Agente Especial”, no es mala película, light sí. Sandra Bulloch ha hecho dramas antes, como “28 días” y “Crash” y oye la misma “Red” y siempre he pensado que es buena actriz. Penélope me gustó en “La NIña de Tus Ojos” y “Volver”, pero de verdad, es que me parece muy raro que en una película con tanta estrella como “Nine” la nominen a ella y que por tercer año consecutivo esté ahí.

  6. Lo raro de “Nine” es que Fergie sea una de las protas, eso sí que es extraño…

    A mí es que Sandra Bullock no me convence como dramática. En “Crash” es sandrabullockperosinreirse. Pone cara seria y ya está! jeje

  7. Jajaja, bueno para gustos. Veremos qué pasa en enero y a ver si acertamos algunas de nuestras predicciones o al menos gana aguien que no nos disguste.

Responder

