Análisis de las novedades de RTVE (III) Los Telediarios

Continúo mi análisis sobre los cambios que sufrirá RTVE tras la supresión de la publicidad. Hoy me centro en los informativos, especialmente en el papel que estos tendrán a partir de ahora en La1.

La 1 debiera ser el canal de entretenimiento generalista del grupo. Hago hincapié en eso, porque para informarse ya está el canal 24h. Pero eso se les olvida.

Una de las principales novedades tras el cambio es el aumento de tiempo de los ‘Telediarios’, que pasarán a durar una hora entera.

¿Qué tipo de contenidos son los que “inflarán” el programa? No se sabe. Pero como decía bien Chicadelatele hace ya un tiempo, esperemos que dediquen ese tiempo a algo productivo y de interés informativo, como un debate político, en lugar de ampliar con noticias de relleno de curiosidades, sucesos o folklore. Otra opción interesante sería hacer un resumen de las declaraciones más interesantes de cada mañana en ‘Los Desayunos de TVE’, ya que a las horas que se emite no todo el mundo puede verlo.

Yo realmente no alcanzo a comprender el porqué de unos informativos tan largos en el canal principal existiendo un canal plenamente dedicado. Entiendo que debe haberlos sí, porque es lo más visible del ente, pero debería hacerse algo más rápido, una recopilación de lo más destacado, y que luego quien quiera amplíe cambiando de canal.

Y lo peor de todo es que se van a cargar la franja del late night de la cadena para donarla a otro nuevo informativo, una tercera edición que se hará “en colaboración con el canal 24 horas”. Suena muy bonito lo de la colaboración, sí, pero me parece que va a ser simplemente pinchar la señal del canal, como hacen actualmente en las madrugadas.

Esta tercera edición del telediario tendrá además un largo bloque de deporte. Lo que faltaba. ¿No sería más lógico que hiciesen un amplio telediario deportivo en el canal Teledeporte a una hora mejor?

¿Qué sentido tiene hoy una tercera edición del telediario? Ninguno. Se entiende que La 1 tenga dos telediarios como escaparate de noticias en horarios de máximo consumo televisivo, pero por la noche no, ya que siendo el consumo muy reducido, ya basta con el que se hace en 24h, y la franja del late night podría reservarse a otros menesteres.

En definitiva, en mi opinión la información es importante en la pública y debe tener su hueco en el canal principal, pero no debiera ocupar tanto espacio en detrimento de una oferta de entretenimiento que no tiene cabida en otro canal, como sí la tiene la información.

—————————————————————————————————

Atención: Para leer el resto de entradas sobre las novedades se RTVE sin publicidad dirígete al tema recopilatorio.

Anuncios

Una respuesta

  1. No me parece mal que dure una hora, que es lo que viene a durar ahora contando anuncios más el tiempo. Imagino que éste pasará a formar parte del Telediario (al menos debería) y que alargarán los deportes. Deberían dejar que los corresponsales tengan más minutos para ss reportajes e incluir más cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: