Lo Mejor de 2009 en España: Ficción


Aquí comienza Lo Mejor de 2009 en España según AgenTV. Empezamos comentando lo mejor de la ficción nacional.

Mejor Serie:
Ex aequo para ‘Física o química’ (Antena 3) y ‘La Señora’ (La 1).

Por un lado, la serie de Antena 3 es la única que me ha hecho seguirla esta temporada religiosamente semana a semana. Podrán criticarla todo lo que quieran, dirán que no es la serie más profunda del mundo, y es cierto, pero la serie tiene algo que engancha. Y no es sólo enseñar carne de adolescentes. Las personajes están evolucionando, el tándem Blanca-Irene funciona muy bien y las tramas, aunque muchas son predecibles, resultan la mar de entretenidas. Lo mejor, cuando usan el contenido de una asignatura (un libro que cuenta Blanca o un filósofo que explica Irene) para enlazarla con la vida de los personajes, y entroncar todas las tramas.

Por otro lado, ‘La Señora’ es una serie que, aunque no la veo siempre, me parece que está impecablemente hecha. De lo mejor que se hace ahora en nuestro país en cuanto a realización, ambientación, interpretaciones… Un producto más que correcto que viene como anillo al dedo al público que suele ver La 1, y por tanto también merece el premio de mejor serie.

Mejor Actor de Serie:
Lluís Homar por ’23-F, el día más difícil del Rey’ (La 1)

Homar es un actor con una dilatada trayectoria que en está tv movie demostró su capacidad actoral metiéndose en la piel del rey de una forma más que creíble. Ello le hace merecedor del título de mejor actor de serie, quitándoselo a Imanol Arias, que ya tiene demasiados.

Mejor Actriz de Serie:
Adriana Ugarte por ‘La Señora’ (La 1)

La vida de Victoria Márquez no es fácil, entre afrontar sus problemas empresariales en un mundo de hombres y su tortuosa vida amorosa. Pero Adriana Ugarte sabe hacer que con su interpretación nos creamos a su personaje y comprendamos sus pasiones que vienen y van, que cambian a merced del viento con la facilidad de una veleta. Su personaje ha vivido momentos muy dramáticos como el aborto, y la actriz ha estado a la altura de las circunstancias.

Mejor Telenovela o Tira Diaria:
‘Amar en tiempos revueltos’
(La 1)

Este verano me enganché a ‘Amar en tiempos revueltos’ y descubrí la razón por la cual cada día rompe índices de audiencia en la sobremesa. Los personajes y sus historias, a veces cómicas y otras muy dramáticas, pero siempre cercanas, se hacen fácilmente queribles por el espectador, y así, quién no les deja entrar a su salón. La serie está muy bien hecha, aunque se notan abismales diferencias en cuanto a decorados, ambientación, etc. con respecto a ‘La Señora’, serie de la misma cadena y productora, esto es debido a que ‘Amar…’ es una serie diaria, y evidentemente la calidad no es la misma. No obstante, las tramas no sufren ese descenso de calidad, estando muy bien enlazadas unas con otras y combinadas en buena medida.

Mejor Miniserie o TV Movie:‘¿Quién mató a Hipólito Roldán?’ (La 1)

Esta miniserie es uno de los especiales de ‘Amar en tiempos revueltos’ en prime time. Aquí retoman una trama de la serie que quedó inconclusa, la de Hipólito Roldán, y le dan un final por todo lo alto. Hay que aclarar que aunque muchos personajes de la telenovela aparecen en la miniserie, no era necesario seguir ‘Amar…’ para poder verla, ya que contaba con una trama que podía entenderse sin conocer la telenovela. Además, contaba con personajes propios para la ocasión. El salto de calidad técnica se notaba, y la historia mereció la pena. Para mí, fue la mejor miniserie, aunque ha habido este año muchas otras, algunas muy entretenidas como la de ‘Marisol’.

Como veis, en cuanto a ficción es La 1 quien se lleva casi todos los méritos.

Anuncios

5 comentarios

  1. No he visto ninguna de la que has puesto así que no tengo quejas al respecto, jeje. De series españolas “Acusados” y “Águila Roja” hicieron que me enganchase a ellas ya que la primera es buenísima y la segunda está bien hecha, y “Cuéntame” que me ha conseguido dormir en catorce de sus quince episodios.

  2. Uyyy qué interesante!!! ¿Física o química mejor serie? Jajaja, tranqui que no lo pondré a parir, hay que reconocer que tiene su audiencia, aunque no tener tiempo para ver A dos metros… pero sí para tragarte Física o química tiene pelín de delito ehhh… Feliz año, a ver qué cuentas mañana. ¿Habrá premio al mejor programa cuyo presentador se ha llevado este año un Ondas? emoción….

  3. @Teléfila Acusados puede tener un pase, pero Águila Roja… Ví medio piloto y salí corriendo… Son Los Serrano+Siglo de Oro/Edad media indefinida+¡un ninja! No pude con tanto

    @TELEpatético jajja pues yo me divierto más viendo FoQ que A2MBT, qué quieres que te diga, todos tenemos nuestra parte liviana. Si quisiera una serie más serie vería con mayor asiduidad ‘La Señora’ :P ¿quién se llevará el premio? es un misterio que mañana resolveremos jeje

  4. A mí no me parece mala serie la verdad, es entretenida, la historia se sostiene bastante bien, y hay de todo, humor, acción y amor. Con lo desencantada que estaba de las series españolas ya dgo que junto con “Acusados” ha conseguido que vuelva a ver alguna. Pero para gustos… las series.

  5. Estoy bastante de acuerdo esn general,pero me quede este año con una espinita clavada,Cristina Lasvignes me parece de lo mejor que tiene hoy en dia la television y creo que el gran esfuerzo que hizo en tal cual(aunque el programa es un trullo)le pasara factura,quiero equivocarme pero esta chica se merece algo mejor en television.Con el fin de tc el 31 de diciembre me da que Cristina tb desaparecera de nuestras vidas televisivas.Una pena porque podria haber sido muy grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: