Lo Mejor de 2009 en España: Programas y Entretenimiento (II)


Retomamos el repaso por el año que se ha ido, esto es Lo Mejor de 2oo9 en España según AgenTV, y toca ver la segunda parte de lo más destacado en las categorías de programas y entretenimiento.

Mejor Reality:

‘Pekín Express’
(Cuatro)

Con diferencia, ‘Pekín Express’ me parece el mejor reality que se hace en España en estos momentos. Quizás os preguntéis porqué he puesto de imagen a Meritxell y Alazne en lugar de a la presentadora, el logo o los ganadores. La respuesta es simple, porque ellas dos han sido las que han levantado esta edición. Independientemente de si caían bien o no, no puede negarse que ellas han sido las que han dado los momentos más interesantes, salvando a la segunda edición del bajón provocado por la pérdida del factor sorpresa. El concurso merece su reconocimiento, ya que es muy entretenido, tiene buen ritmo y consigue ser emocionante. Y encima de bien ejecutado, es interesante y está bien programado (no miro a nadie, ‘El aprendiz’). También suma puntos por la ausiencia de televoto. El cambio de presentadora no ha afectado y las nuevas ediciones están por llegar. Larga vida a ‘Pekín Express’.

Mejor concurso:

‘Password’
(Cuatro)

El género concurso es uno de mis favoritos en televisión, y actualmente es ‘Password’ el que más veo y más me entretiene. Tiene unas reglas más sencillas que el mecanismo de un chupete, pero no por ello se hace simplón ni aburre, y eso me fascina. No es un concurso imprescindible pero si te sientas ante él no te aburres. Aparte de que tener a Luján Argüelles, nombrada Mejor Presentadora de 2009 AgenTV, suma puntos. No obstante, próximamente la presentadora cederá el testigo del concurso, pero no creo que eso afecte demasiado al formato.  En cuanto a la competencia, ‘Pasapalabra’ se me hace más pesado, quizás porque lleva mucho tiempo, ‘La ruleta de la suerte’ me aburre porque su nivel suele ser muy “para dummies” y en la situación opuesta está ‘Saber y ganar’, muy difícil, aunque la prueba el reto me encanta. En definitiva, que hoy por hoy me quedo con ‘Password’.

Mejor magacín:

‘Espejo público’
(Antena 3)

Muchas mañanas estoy en casa y cuando desayuno ineludiblemente pongo la tele. Es entonces ‘Espejo público’ mi primera opción. Los magacines varían mucho y a veces ofrecen contenidos que te interesan y otras no, por lo que según en el punto en el que te enganches te quedarás o saltarás a la competencia. Por eso digo lo de primera opción, porque si me aburro cambio a AR o raramente a La 1. Pero de primeras confío en el saber hacer de Susanna Griso y su equipo, que han sabido conseguir una imagen digna sin caer en el aburrimiento, tratando todo tipo de temas, incluídos como no prensa rosa y sucesos, normalmente con buen tino. Alguna vez Castillón se pasa de la raya pero ahí está la Griso para marcar territorio. Me gustan las mañanas de A3 y por eso se llevan el título de Mejor magacín.

Mejor programa de divulgación:

‘La noche temática’
(La 2)

El premio al mejor programa de divulgación de lo lleva ‘La noche temática’ por la selección tan variada de temas que hace como por el alto nivel de calidad de los documentales emitidos. No siempre te interesarán sus temas, pero la noche que se dedique a algo de tu interés quedarás atrapado. Y esto es lo que más me gusta del programa. No se trata de un programa que haga un picoteo de temas, no ofrece poco de mucho sino mucho de algo. Héroes del cómic, Adictos al juego, Estrellas de cine y televisión, Las dos caras del muro, Problemas de peso, Homo bi trans, o Diabetes son algunos de los temas que se han tratado este año. Como veis, una selección muy variada, y en cada uno de esos temas, varios documentales que profundizan en torno a diversos aspectos o puntos de vista relacionados.

Premio especial Flor de un día:

‘El programa de Berto’ (laSexta)

Esta categoría especial es para premiar a aquellos incomprendidos programas que el público no supo admirar pese a su calidad y duraron unas cuantas emisiones en la parrilla. Y en este 2009 no podría ser para otro que para ‘El programa de Berto’. Con sólo tres programas el programa fue cancelado dándome un buen disgusto, y es que con él me reí de lo lindo. Descanse en paz o vuelva pronto.

Proximamente publicaré la última tanda de estos premios, la dedicada a las cadenas de televisión.

4 comentarios

  1. Meritxell y Alazne posiblemente entren en mi lista de los mejores concursantes de cualquier reality. Eran odiosas, eso es innegables, pero sin ellas nada hubiese sido lo mismo. Yo las amaba. ;)

  2. Viva “Pekín Express” qué emoción tuvo y qué gran final. Me engancharon y mucho desde el primer programa y veré la tercera seguro.

  3. Sin la madre y la hija, el concurso habría sido un rollo repollo..

  4. Había buenos concursantes, pero ellas le dieron mucha vida.

Responder

