¿Es posible una televisión sin nada de publicidad?

La nueva RTVE sin publicidad está ya aquí. Aunque no sé si eso de sin publicidad es del todo correcto, o deberíamos decir “sin cortes de publicidad comercial”, porque en mi opinión es absolutamente imposible hacer una televisión sin nada de publicidad, porque la publicidad está en todos lados.

Me explico mejor. Ayer tarde estuve viendo un rato ‘España Directo’ en La 1, y en el programa aparecieron varios no-anuncios. Es decir, no hay pausas publicitarias ni spots de toda la vida, pero en los reportajes aparecían marcas y se hacían claras alusiones a empresas. Recuerdo que algo parecido ya fue motivo de queja en un programa de ‘RTVE Responde’.

Pondré algunos ejemplos: para hacer una de las recetas acudieron a un hotel (Alba de Layos, Toledo), y además de decir claramente y varias veces de cuál se trataba, pusieron varios planos dignos de un anuncio para que se viese lo chulo que estaba. Durante la receta el reportero le preguntó qué tipo de arroz usaba y el cocinero respondío “SOS” (este fue más bien un gazapo, se puede dejar pasar), y después, mientras cocinaban se pusieron a comentar lo bien que estaba el hotel y el spa tan chulo que tiene. Después en otro reportaje acudieron a un balneario (Balneario de Mondariz) donde se hacía terapia anti-tabaco, y también se dijo el nombre alto y claro. Y luego una cata de vinos en la Enoteca Barolo, y varios planos de diferentes marcas de bebidas, Anna de Codorniú entre ellas.

Y es que la nueva normativa de RTVE dice que no pueden “emitir anuncios y cobrar por ello”, pero esto se ve que sí. Y realmente no son anuncios ni se cobra por ello, pero es inevitable que para hablar de ciertas cosas debamos hacer alusión a empresas y marcas comerciales.

Algunos, como el del hotel, están hechos con más intención que otros, como que aparezcan las botellas con su marca. Pero es inevitable. Si el hotel “ayuda” al programa a hacer un reportaje, y por tanto al programa le sale más barato hacerlo, es obvio que qué menos que se sepa dónde está y cómo se llama. Y es muy difícil hacer un reportaje totalmente descontextualizado porque en todos lados hay anuncios, marcas o logotipos.

Otro ejemplo lo he visto hoy en el mismo Telediario. Han hecho una noticia sobre las rebajas y en las imágenes veíamos claramente “El corte inglés”. ¿Por qué ese centro comercial y no otro? ¿Es esto publicidad o información? Pues no se sabe, la línea es tan fina…

Yendo más allá, programas en principio inocuos como ‘Días de cine’ se basan en la promoción, que podría entenderse como un tipo de publicidad. No olvidemos que detrás de una película está una empresa productora que busca un beneficio económico, por lo que promocionar una película en lugar de otra, dedicarle más tiempo o un horario mejor, supone beneficiar a una sobre otra. Y lo mismo con la música, ¿porqué el especial de Nochevieja lo coparon Alejandro Sanz y Rosario, en lugar de otros? ¿qué empujón promocional supondría para vender más discos estas Navidades? Y así hasta el infinito.

Ahora un ejemplo de la web de rtve, donde también se ha eliminado la publicidad. Me encuentro esta promoción donde anuncian que si tienes un Iphone puedes ver TVE on line. ¿Es esto una promoción de un servicio, o al involucrar a un producto comercial caen en la publicidad encubierta?

(Esta imagen NO ES UN ANUNCIO del blog, es el ejemplo)

Y lo mismo pasa cuando ofrecen servicios del tipo “Comenta esta serie/programa en Facebook” ¿Acaso no es Facebook una empresa comerical? ¿por qué tomar partido por Facebook y no por Tuenti (que al menos es española) u otra? ¿de verdad no supone eso un beneficio para la empresa?

Es casi imposible que lo que salga por televisión no tenga un fin comercial. De igual modo, en cualquier serie que no sea de época será difícil que el vestuario o el atrezzo no contenga ninguna marca.

Todo esto en una televisión privada o una pública de financiación mixta no supondría problema, pero aquí veremos a ver qué pasa.

Por ojo, que no se entiendan estas reflexiones como una crítica contra la aparición de estos contenidos en RTVE, sino como una opinión de cuán difícil y utópico es hacer una televisión realmente sin publicidad.

¿Cuánto de broma y cuánto de razón tendrá el sketch de José Mota sobre la publicidad en RTVE?

Anuncios

4 comentarios

  1. El vídeo es buenisimo

  2. Interesante lo que cuestionas Álvaro. Lo correcto es decir sin publicidad comercial, ya que publicidad sigue habiendo y aunque sean autopromos ¿no molestan lasventanas emergentes mientras vemos una película o serie?

    Ahora ¿y el product placement? Porque en “Cuéntame” se hace y mucho, la peluquería es Spejo’s (que dudo mucho que en los 70 existiera) y también hay un centro Gaes.

  3. Cuánta razón tienes! Incluso los cortes promocionales de TVE son publicidad. Y más si en lugar de un pequeño anuncio dan la matraca durante 5-10 minutos con sus promociones. Es como si en el cine no consideráramos los trailers como publicidad, en fin. Y luego está lo que comentas de España directo y demás, las productoras está claro que tienen sus negocios publicitarios y en vista de la respuesta que dieron a aquella queja en RTVE Responde está claro que TVE hace la vista gorda, salvo que seas Manuel Torreiglesias, claro. :)

  4. Eso TELEpatético, s los trailers de cine son publi en toda regla. Las autopromos también, y repito que particularmente es lo que me fastidia. Estás viendo algo y hala, autopromo emergente anunciándote la telenovela que no vas a ver porque no la sigues pero haces que tu vista se vaya de lo que estás viendo a la puñetera ventanita. En fin, publi en toda regla, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: