Frases sobre Televisión (V)

El guionista y director de cine italiano Federico Fellini se posicionó con esta frase en contra de quienes atacan a la televisión por norma. Y muy acertadamente.

“Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad.”

Federico Fellini

Porque hay mucha gente, incluidos críticos de televisión, que acusan a la televisión, la juzgan y la maldicen por defecto. Antes de ver un programa ya se dice que es telebasura, y salen asociaciones que piden su retirada, todo ello sin verlo, como ha pasado con ‘Dejadnos solos’.

E incluso mucha gente va más allá, y directamente no atacan a programas o contenidos concretos, sino al medio televisivo en general. Es muy progre y muy guay hoy en día decir que no se tiene televisión en casa, casi tanto como antes era decir que sólo veías los documentales de la dos. Como si por no tener televisión fueses más culto, o si la televisión te idiotizase.

Me hace gracia (o me cabrea) la gente que pone a la televisión como el eje del mal para la cultura, mientras todo el cine y el teatro son maravilla pura. ¿Acaso no hay bodrios teatrales o cinematográficos? Y ya sí que me matan los que cuando una obra de televisión es buena dicen eso de “Una serie como ‘The Wire’ o ‘Los Soprano’ no es televisión, es cine, son como películas largas”. No, perdona, es televisión, buena o mala, pero televisión. La calidad no la dan ni el medio ni el soporte, sino el producto en sí.

No señores, la televisión por sí sola ni es buena ni es mala. La televisión es un medio que ofrece multiplicidad de formas y contenidos, y condenar la televisión en su totalidad por cosas concretas es simplemente absurdo. Como dice Fellini, tanto como excomulgar la electricidad (que es muy mala cuando nos da calambre, oiga). “La televisión” no es nada concreto, no puedes culparla de tener unos niños malvados, ni tampoco a los videojuegos, ni puedes culparla de ser un borrico.

Por eso yo siempre apelo al sentido común y a la capacidad crítica de las personas que se enfrentan a la televisión porque sí.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ole, ahí queda eso. Estoy totalmente de acuerdo contigo Álvaro, en serio. Nunca entenderé a las personas que se cngratulan de no tener tele y dicen que para qué, que mejor leer o ir al cine antes de perder el tiempo delante de la pequeña pantalla. ¿Es perder el tiempo ver una obra maestra como “El Ala Oeste”, ver un documental sobre la Segunda Guerra Mundial o informarse de lo que se cuece en el mundo visionando el informativo? La televisión no es la caja tonta, tonta puede ser la persona que ve determinados programas y al final una piensa que ni eso, al fin y al cabo a cada uno le gusta lo que le gusta.

  2. Como decía Forrest Gump “tonto es el que hace tonterías” :P

  3. Eso es. ¿Que hay tonterías en la televisión? Pues sí, pero seguro que a muchos les llenan. Además, con todas las alternativas de canales que tenemos hay muchas cosas buenas para ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: