Lo Mejor de 2009 en España: Cadenas (II)

Llegamos al final de Lo Mejor de 2009 en España. Espero que os hayan gustado los premios del año 2009 de AgenTV, quizás no estéis de acuerdo o quizás no haya conseguido convenceros de nada, pero al menos que os haya resultado entretenido o interesante. Toca conocer el mejor canal de televisión español en abierto.

Mejor cadena en abierto:
Sé que esta decisión será muy cuestionada, pero tengo serias razones para decir que en 2009 Antena 3 ha sido el canal que mejor lo ha hecho.

Una de las razones principales para pensar así es que Antena 3 apuesta mucho, es un canal que arriesga y no tiene tanto miedo como otros. Evidentemente se ha llevado muchos golpes y fracasos, pero gracias a arriesgar también consigue buenas cosas. De hecho son el canal que más estrenos ha tenido, con una media de 2,2 por mes.

Pero lo que me parece más importante es el cambio de actitud en cuanto al “gatillo fácil”, es decir, que ahora se lo piensan más antes de cancelar un producto al mínimo síntoma de no rendir excelentemente.

Gracias a esta nueva posición, series nacionales que no han contado con el beneplácito de una gran audiencia, pero que no estaban mal en cuanto a calidad, no sólo no han sido canceladas rápidamente sino que han concluido una temporada completa, cerrando las tramas importantes y dejando a sus seguidores satisfechos. Y ese respeto por el espectador, quien ha perdido unas cuantas horas de su vida por saber qué pasará y merece saberlo, debe ser reconocido.

Así, series que no han sido del todo exitosas como ‘La chica de ayer’ y ‘90-60-90’ emitieron todos sus episodios con un final cerrado. ¿Qué otra cadena habría hecho esto? Ninguna.

Es cierto que las series extranjeras siguen teniéndolo más difícil, pero no sólo pasa en esta cadena. No obstante,  el canal está teniendo paciencia y ha mantenido su apuesta por ‘Miénteme’ pese a que las cifras no acompañaban, y por otro lado, recordemos que Antena 3 emitió el final de la segunda temporada de ‘Sexy Money’ en España antes de que lo hiciese la ABC en Estados Unidos. Otro minupunto.

Continuando con la ficción, Antena 3 se ha lanzado con mucho éxito al mercado de las tv movies, impulsando que sean un valor en alza.

Además, y en contra de lo que solía ser usual, Antena 3 parece que ya no va a remolque del resto. Siguen empecinados en copiar ciertas cosas, como ‘TC Exprés’ fijándose en ‘Sálvame’ o ese espanto de ‘La vuelta al mundo en directo’. Pero por lo general parece que Antena 3 ya no tiene como meta parecerse a Telecinco, y poco a poco encuentran sus cosas que funcionan, y con el público juvenil están encontrando un nuevo lecho de audiencia del que apoderarse, consiguiéndolo gracias a espacios como ‘Física o química’, ‘El internado’ o ‘Curso del 63’.

Tienen una mañana muy sólida y un puñado de ofertas fuertes de prime time con series y programas. Su punto más flaco es la sobremesa y la tarde, donde no encuentran el programa que encaje y que apoye a ‘Tal cual lo contamos’, aunque eso sí, ‘El diario’ sigue teniendo una salud envidiable. Por otro lado, sus informativos son de los mejores valorados por el público y los más vistos tras La 1.

Otra razón importante es que no se están viendo a sí mismos sólo como un canal sino como un grupo. Para ellos Neox y Nova cuentan, y también lo hace su web. Y aunque no voy a valorar los canales de TDT, porque para eso ya hay una categoría, sí que valoro el hecho de que sus estrategias programáticas tengan en cuenta varias vías de difusión.

En definitiva, creo que Antena 3 ha sido en 2009 la mejor cadena porque se ha movido, ha arriesgado y ha invertido, y poco a poco se está posicionando en un muy buen lugar de cara a la nueva situación de mercado televisual que se está materializando a medida que el apagón analógico se acerca y la TDT es un hecho.

Anuncios

6 comentarios

  1. ¿¿¿Antena 3??? Aunque, lo que dices de las series es verdad. Ahora, la cantidad de publi, no emitir “24”, los telefilmes malos…

  2. Si dejaron de emitir ’24’ es porque no daba audiencia, con la publi sí se pasan a veces pero no más que otras, y los telefilmes malos… me gustan!

    ¿se te ocurre una cadena mejor?

  3. ¿Que no daba audiencia? Audeincia tenía pero no la que esperaron que no me extraña teniendo en cuenta el maltrato a la que la sometieron. Mejor que Antena 3, yo me quedo con La 1, por los informativos, reducir la publicidad y por seguir triunfando con “Cuéntame”, que mira que tiene mérito la cosa.

  4. Se me olvidaba… ¿que te gustan los telefilmes malos? Bueno, para gustos los colores, pero es que Antena 3 compra los peores, todavía me acuerdo aquel alemán sobre el asesino del tarot o no sequé, qué horror. Pero cierto es que algunos hasta se salvan, que ví uno navideño (por los actores, másque nada) y no estuvo del todo mal.

  5. jeje sí!! me gustan. son malos como para verlos en cine o prime time, pero el domingo en la sobremesa son lo mejor!!

    Aquí escribí sobre ellos:
    https://agenteuve.wordpress.com/2009/09/30/la-magia-del-multicine/

  6. Leído :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: