Las 35 mejores series españolas de la década (Del 35 al 31)

Primera parte del ranking de Las 35 mejores series españolas de la década.

35. Vientos de agua

Esta idea me entusiasmó, pero luego la cosa quedó en el aburrimiento padre. Detrás del proyecto estaba nada menos que Juan José Campanella, director de cine (“El hijo de la novia”), que traía una propuesta muy cinematográfica. Alguien le debería haber explicado que cinematográfico no tiene porqué ser sinónimo de anti-televisivo. La cosa prometía, historias generacionales sobre la inmigración, diferentes puntos, el que se va y el que llega, el antes y el ahora. El lenguaje usado no fue el más acorde con el medio, la propuesta era lenta, y no gustó. Telecinco tuvo que cancelarla a los pocos episodios. Al cabo de los años, TDT mediante, la emitió en los canales secundarios, pero ya no me quedaban ganas para verla. Campanella además de cine, había dirigido capítulos de alguna serie norteamericana, y posteriormente a este proyecto ha dirigido nada menos que para series como ’30 Rock’ o ‘House’. Así parecerá que los españoles no sabemos apreciar lo bueno, pero es que esta serie de elevada se hizo un sopor. Fue uno de los pocos exponentes en España de la gafapastada en televisión.

34. Manolito Gafotas

Tanto los libros como el personaje de Elvira Lindo son grandes, pero la adaptación de ellos a la televisión no cuajó. Los guiones eran muy fieles a los libros, tanto los personajes como los diálogos, así que no sabría decir exactamente qué es lo que fallaba. Quizás el niño que hacía de Manolito no estaba a la altura, o quizás es que los libros y la televisión tienen y necesitan de por sí un idioma distinto. La serie tenía parte de ese gran encanto y humor que tiene Manolito pero no supo hacerlo suyo del todo y me dejó con una sensación extraña en el cuerpo. Realmente le pesó el metraje que la hacía más lenta de lo que debía, y tal vez con una duración de sitcom podría haber funcionado mejor. Destacaría la interpretación de Adriana Ozores en el papel de Catalina, la madre, y como curiosidad apuntar que David Castillo (Jonathan en ‘Aída’) interpretaba a Yihad.

33. El comisario

Nunca he podido con esta serie, ni con el propio comisario, ni con Pope ni con el otro. Pero la serie se ha convertido en una de las más longevas de nuestro país así que algo debería tener, y por tanto, no podía quedar fuera de la lista. Aunque no me gustase, hay que reconocer que dada su veteranía no se merecía el mal trato que Telecinco le dio en su última etapa, haciéndola salir por la puerta de atrás en lugar de darle un gran cierre.

32. Ana y los Siete

Ana y los siete. Sé que viendo esta serie aquí más de uno se echará las manos a la cabeza e increpará contra mi credibilidad. Pero antes de eso, dejad que me explique. Está claro que no era una gran serie y que era predecible a morir, pero ‘Ana y los siete’ fue un exitazo de audiencia, y lo cierto es que supo mezclar los ingredientes correctos para ello. Y es que esta serie era un compendio de tramas y personajes que podían atraer a toda la familia. La serie combinaba la comedia con el drama culebronesco (¿con qué hermano se casaría finalmente?), y los personajes adultos con los infantiles. Además, el acierto estaba en que los siete niños cubrían todo el espectro de edades infantiles, y cada cual tenía tramas adecuadas. Lucía era niña pequeña más dulce, luego estaban los gemelos con sus trastadas, Celia que aunque era un poco mayor seguía siendo una niña, Amanda en la que ya se ve un salto a la preadolescencia, Nando el adolescente y finalmente Carolina, la universitaria. Mientras unos tenían tramas infantiles, otras pasaban por la edad del pavo queriendo hacerse mayores y otros descubrían su sexualidad. Es lógico que el público infantil tuviese dónde reflejarse en esta serie, y así la siguiera junto a su familia semana a semana. Porque eso no puede negar, la audiencia de la serie fue muy buena. Y luego estaban las tramas adultas, bastante simples, pero eficaces para el público familiar, con su folletín, su mala malísima, etc. Es cierto que parecía muy extraño lo de la niñera stripper, pero no era más que una versión de un cuento clásico de princesas o una pretty woman. ¿Comprendéis ahora el mérito de la serie y porqué está en el ranking?

31. Los hombres de Paco

Otra serie de policías que entra en la lista, aunque en este caso se trata de una comedia. O eso se supone, pues aunque Los Pacos comenzó siendo eso, comedia, ha tenido épocas en las que ha derivado a dramones de aúpa, como con la muerte de algún personaje como el de Bernarda, y mucho trama con los amoríos de Lucas y Sara que llegaban a cansar. La serie es de las típicas de Globomedia, tanto es así que se la conoce como Los Serrano con pistolas. Divertida a veces, irregular y un tanto zafia, Hugo Silva mediante, ha conseguido permanecer en antena mucho tiempo con bastante éxito.

Siguientes series del Ranking

8 comentarios

  1. Otro de los errores por los que pinchó Vientos de agua es por sus errores a la hora de programar el estreno: en plenas navidades y, si malo no recuerdo, tres capítulos de sopetón, que terminaron a las tantas. Algo malo, pues al día siguiente había que levantarse temprano (esto no lo recuerdo, pero nos lo dijo la profesora de Publicidad).

    Muy buena idea la de este ranking. ¡Esperamos más entregas :)!

  2. Los hombres de Paco no la he visto nunca. Con eso de que la pillé empezada ya no le dediqué ni un segunda y ahora me da una pereza…,.

  3. ¡Que vivan las listas!

    -De “Vientos de Agua” ví un par de capítulos y me gustó, eso sí, la dejé pendiente y no la he retomado.

    -Creo que no aguanté más que un capítulo entero de “Manolito Gafotas” y la dejé por imposible.

    -”El Comisario” me gustaba mucho y tenía buenos actores, pero degeneró, metió laboratorio criminalístico y me empezó a aburrir. Después de un montón de temporadas sin verla, ví el último capítulo.

    La 32 y la 31 no las he visto. Ah miento, “Ana y los Siete” sí, pero en cuanto en el primer capítulo ví la cortinilla con la mansión de mis queriods Playmobil, me fui a la cama.

  4. @José Manuel, he estado investigando un poco porque yo tampoco me acordaba de eso que dices. Sí que se estrenó en Navidades, pero emitieron 2 episodios, no 3 :P Aunque dos episodios con el metraje que tienen la series aquí ya es mucho…
    Si te interesa mira estos enlaces:
    http://www.formulatv.com/1,20060228,1911,1.html
    http://www.formulatv.com/1,20060205,1830,1.html
    Básicamente Campanella nos pone a los españoles de borricos por no saber aprovechar su gran obra que es sólo apta para cinéfilos y no para el vulgar público televisivo… Una gafapastada, vaya… Tiene gracia que quiera echar balones fuera en lugar de aceptar que lo que ha hecho es un truño infumable..

    @Ruth tampoco creo que fuera dificil cogerle el hilo una vez empezada :P

    @Teléfila, yo Vientos de agua quise que me gustase y no pude…

  5. Buena idea, lo de la lista de series españolas!!
    De estas 5 he visto el comisario, que a mi me gustaba mucho, las últimas temporadas fueron geniales!! Y, como no, Ana y los 7 xD y me gustaba jajaja

  6. gran serie buenisima excelente

  7. la serie que mas me ha gustado ha sido la que se avesina esta estupenda!!!!!!!!!!!

  8. quiero ver la serie esquenas matrimonias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

