Las 35 mejores series españolas de la década

Listado:

Número 6
Número 7
Número 8
Del 10 al 9
Del 15 al 11
Del 20 al 16
Del 25 al 21
Del 30 al 26
Del 35 al 31

Con esto del fin del año 2009 están saliendo un montón de listas, no sólo de lo mejor del año sino también de lo mejor de la década.

Muchas listas han sido sobre series americanas pero pocas, ninguna que yo sepa, sobre las series españolas. Una década es mucho tiempo así que yo he confeccionado mi lista en la que han entrado nada más y nada menos que 35 producciones.

Lo primero que hay que decir es que se trata de una lista personal. He intentado ser objetivo pero hay que tener en cuenta que no siempre es fácil serlo, que no he visto todas, todas las series de la década y que la memoria falla. También hay que comprender que diez años es un periodo largo, y que cuando comenzó el año 2000 yo aún tenía 12 años, por lo que los gustos evolucionan. Soy consciente de que es muy difícil dejar contenta a la mayoría en un tema así cuando ni yo mismo me pongo de acuerdo.

Quiero dejar claro que para esta lista se valorarán tres cuestiones: calidad, audiencia y relevancia/aportación.

– Calidad: Cuestiones exclusivamente referidas a la serie en sí. Calidad de los guiones, factura técnica, interpretaciones y reparto, etc.

– Audiencia: Aquí se mira el éxito de público que ha tenido la serie. Tanto la audiencia en sí, como el fenómeno fan que pueda llevar detrás, que se haya exportado o que lo haya permanecido en antena.

Relevancia y aportación: Hay series que, aunque en algunos casos nos cueste reconocerlo, han marcado la historia de la ficción televisiva de nuestro país. Algunas han introducido aspectos poco vistos, han sentado las bases de nuevos géneros, se han dirigido a nuevos lechos de audiencia, han sido un revulsivo en cierta franja horaria o han experimentado con cosas nuevas.

Además, quiero precisar que la valoración de la serie no es por un capítulo o temporada concreto, sino en general, ya que hay series que empiezan bien y decaen, otras que mejoran con el tiempo y están las que ahora son lo peor por el desgaste pero en su día despuntaron.

Dicho esto, aquí llega la lista de las 35 mejores series de la última década. Comenzamos por abajo e iremos yendo hacia las mejor posicionadas a lo largo de varias entradas. En esta entrada iré recopilandolas todas.

Anuncios

8 comentarios

  1. Eso, eso, más polémica con tus gustos televisivos, jejeje. Danos nuestra ración de lista para gritar aquello de “Que le corten la cabeza!!!!!”, jejeje. Oye, busca 5 más y haces la competencia a Los 40 Principales en versión televisiva. Saludos majete, no te olvides de Mujeres.

  2. ¿pero de verdad hay tantas series españolas buenas?

  3. @TELEpatético, yo plagiar a nadie no, ehh! La lista ya está hecha, no sé si ‘Mujeres’ habrá entrado :P

    @Viper, esa era la reacción que estaba esperando jeje ¿35? ¿TANTAS? ya verás!

  4. MI reacción ha sido como la de Viper. Y no buenas ni malas, ¿pero de verdad han habido 35 series españolas la década pasada?

  5. Ya vereis como sí que hay 35, de hecho hay bastantes más que se han quedado fuera del ranking :P

  6. Las 5 primeras?

  7. Youhou….¿las 5 primeras?

  8. por supuesto que hay 35 series,por supuesto me quedo con “los serrano”, pero tambien me encanto “siete vidas”, por poner un ejemplo, ¿que pasa que solo existen las americanas?, pues tambien hay muchas malas, prefiero el toque de humor español que los zombies y extraterrestres americanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: