Las 35 mejores series españolas de la década (Del 30 al 26)

Segunda parte del ranking de Las 35 mejores series españolas de la década.

30. Abierto 24 horas

Es una comedia que vio la luz entre 2000 y 2001, por lo que perdonadme si la memoria me falla un poco. Hay cosas que no recuerdo y tampoco hay demasiada información de ella en internet. Según imdb sólo tuvo 6 episodios pero yo recuerdo haberla visto bastante más tiempo. La recuerdo como una serie bastante divertida y, sobre todo, con un tono muy loco, algo similar al de ‘Aquí no hay quien viva’. Trataba de una peculiar familia que regentaba el “De sol a sol”, un establecimiento de ultramarinos abierto 24 horas. Por allí pasaban el empleado chino que vivía en la trastienda, el hijo inocentón y el ligón (Luis Merlo) o la novia de uno de ellos (Beatriz Rico). Pero lo mejor era la matriarca, interpretada por la gran Pilar Bardem a quien se le aparecía su madre muerta (Lola Lemos) para aconsejarle o regañarle. No sé qué pensaría de la serie si la viese ahora, pero por aquel entonces me gustó mucho.

29. Moncloa, ¿dígame?

Una de las primeras incursiones de El Terrat en el terreno de la ficción a nivel nacional. Se trataba de una sitcom de media hora que se emitió emparejada con ‘Siete vidas’, pero desafortunadamente no consiguió el respaldo de la audiencia, acabando tras los 13 episodios de la primera y única temporada. Y fue una lástima, porque estaba muy bien. La serie giraba en torno a las personas que trabajaban en el departamento de prensa de la Moncloa, y hacían constantes referencias al Presidente, que alguna vez apareció pero nunca podíamos verle. La recuerdo como una serie muy divertida, protagonizada por el el gran Javier Veiga que venía de hacer con enorme éxito ‘El club de la comedia’. La serie contaba con un gran reparto apto para la comedia, entre ellos un no muy conocido Paco León, junto con Manuel Manquiña, Ana Rayo o Ana María Barbany. Divertida pero corta, muy corta.

28. El grupo

Como si de unas sesiones colectivas de ‘En terapia’ se tratara, ‘El grupo’ fue una serie de Telecinco en la que Héctor Alterio encarnaba a Jorge Allende, un psicólogo que realizaba terapias en grupo con pacientes con diferentes problemas. Entre ellos estaban Unax Ugalde como Fidel, un adolescente problemático; Cristina Marcos como Gloria, una cirujana de éxito pero a quien le va fatal su vida sentimental; Antonio Molero como Rafael, un taxista al que le da miedo decir que no; o Mariola Fuentes como Marga, una mujer que ha pillado a su marido acostándose con su mejor amiga; entre otros pacientes. Así, todas esas vidas que confluyen en las terapias, iban siendo narradas por los protagonistas, y cuestionadas por el resto que opinaba sin pudor sobre los problemas de los otros. ‘El grupo’ fue una de las pocas series estrictamente dramáticas tanto de Telecinco como de Globomedia, quienes estaban más acostumbrados a hacer dramedias. Pese a que la serie era buena, no supo hacerse con el público y no perduró más allá de once episodios.

27. Compañeros

Si hay una serie mítica de adolescentes en España, esa es ‘Compañeros’. Que yo con ‘Al salir de clase’ no podía. Comenzó totalmente estelarizada por Concha Velasco, pero ella desapareció a la par que el grupo de adolescentes (adolescentes en la ficción, porque en la vida real estaban bien creciditos) capitaneados por Quimi y Valle ganaban adeptos. La serie fue muy grande, por mal que esté ahora reconocerlo, esos profes coleguitas, los amoríos de Francis Lorenzo, ese Azcona (colegio Azcona, que gran colegio, que privilegio, pasar los días en este centro…), Lolo, Bego, María Garralón repartiendo candela, el Bacterio, Beatriz Carvajal, muy grande todo. Hoy nos escandalizamos de las cosas que hacen en ‘Física o química’, pero estos tampoco eran mancos. Se montaban unos líos y unas historias peliculeras de no te menees, que si el colegio se incendiaba, que si persecuciones en moto, que si el colegio explotaba, que si era asaltado y tenían que venir los de ‘Policías’ a salvar a los alumnos en aquel gran crossover…
¿Por qué cae entonces tan abajo en la lista? Pues porque la serie comenzó en los noventa, y lo que se emitió en la década que nos ocupa fue el final de la etapa buena y esa insulsa segunda generación de alumnos que no supo estar a la altura de las circunstancias. Concretamente, a partir de 2000 emitieron tres temporadas de la primera generación y otras tres de la segunda.
Escena para la posteridad: Un policía para a Quimi. Le pregunta su nombre y él contesta: Álex. ¿Álex qué más? Increpa el otro. Crivillé. BooOOoooMMM (sonido de moto huyendo). ¡qué chulo era Quimi!
Confesión: Nunca llegué a ver la película “No te fallaré”, pero qué chula estaba la canción de los créditos de la serie.

26. Los simuladores

Una de las primeras incursiones de Cuatro en el terreno de la ficción nacional fue ‘Los simuladores’, una serie adaptación de la homónima argentina. La cadena, en su despertar lleno de buenas intenciones, apostó por realizar un producto a la americana, de 40 minutos de duración y rodada en 16:9. Posteriormente ampliaron el metraje de los episodios. Además la serie contaba con otro elemento novedoso, su argumento, que dejaba de un lado los temas familiares para contarnos la historia de un equipo especializado en simular la situación que requiera el cliente, desde una boda con cuñado pesado incluído, o ayudaban a un hombre a deshacerse de un usurero. En su momento fue un soplo de aire fresco, apostó por cosas distintas, pero desafortunadamente el experimento no cuajó por completo y aunque las audiencias no fueron malas del todo, la cadena retiró la serie por ser muy costosa en relación a su rendimiento. La serie concluyó tras 17 episodios repartidos en dos temporadas, realizando menos episodios que la original argentina. Su último capítulo, emitido el 30 de abril de 2006 marcó un buen 7,5% de share, siendo la media de la cadena un 5,8%.

Anuncios

5 comentarios

  1. Nunca viste la película y mejor que no la veas, créeme ;).

    Ví tu respuesta a lo de Vientos de agua. ¡Muchas gracias por echarle un vistazo! ¡Un saludo!

  2. “El Grupo” me encantó, una pena que no hiciesen más capítulos porque era una buena serie.

  3. Me gustó mucho El grupo pero fue una serie muy rara en aquel momento y lo tuvo complicado. Y qué decir de Compañeros. La nueva generación fue espantosa y la protagonizó, si no recuerdo mal, David Janer, el protagonista de águila Roja.

  4. @José Manuel, de nada, gracias a tí por pasarte :P

    @Teléfila y luego la gente dice que ‘En terapia’ es super original, aquí ya se hizo! jeje

    @Ruth, Síííí!! cuando vi Águila Roja pensé eso, anda! el de compañeros! en esa generación también estuvo el muchacho que hace poco salió en ‘De repente los Gómez’ haciendo de Jimmy (a falta de Quimi, Jimmy, qué cutres!) y Begoña Maestre, la que luego fue hija de Lydia Bosh en ‘Motivos personales’ jeje

  5. el recuerdo de una gran serie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: